La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha entregado hoy al Defensor del Pueblo Andaluz un Informe sobre la asistencia social a personas sin hogar en la atención en Urgencias.
Para la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz es una preocupación la atención que se presta al colectivo de personas sin hogar que acuden a los servicios de urgencia hospitalaria.
En este sentido, Jesús Maeztu, ha agradecido la presentación y entrega del informe de la APDHA “por cuanto creemos que aporta ideas y propuestas válidas que ayudarán al debate que está en curso sobre las medidas que deben adoptarse para solucionar los problemas de la atención sanitaria a las personas sin hogar”.
Algunas de las propuestas incluidas en el estudio de la APDHA son coincidentes con las que esta Institución ha dirigido a la Consejería de Salud en relación con este problema. Así por ejemplo, la necesidad de que los protocolos de atención sanitaria a las personas sin hogar prioricen la atención sanitaria sobre la derivación a los recursos sociales, incluida entre las alegaciones que esta Institución formuló en su día a la Consejería de Salud en relación con el nuevo protocolo que se estaba elaborando tras el lamentable suceso del polaco.
Sobre esto, el Defensor del Pueblo Andaluz ha anunciado su intención de realizar una evaluación del cumplimiento y resultados del protocolo puesto en marcha por la Consejería de Salud para esta atención, una vez transcurra un tiempo razonable desde su implantación en los hospitales andaluces.
La prestación sociosanitaria de este colectivo también ha sido objeto de atención especial, a instancias de esta Defensoría, en el estudio que sobre Urgencias Hospitalarias se ha trabajado con todos los Defensores del Pueblo “donde se puso de manifiesto la necesidad de que se garantice la continuidad en la atención sanitaria tras el alta de urgencias de aquellas personas que por encontrarse en situación de riesgo social no cuentan con un lugar adecuado para seguir el tratamiento prescrito”.
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