El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

COMUNICADO sobre la demora en la resolución del concurso de méritos de personal funcionario en la Administración de la Junta de Andalucía

COMUNICADO sobre la demora en la resolución del concurso de méritos de personal funcionario en la Administración de la Junta de Andalucía

 

  • El pasado 13 de julio, la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública nos ha informado de que, finalmente, la fecha de toma de posesión se fija para el día 1 de septiembre
  • Consideramos que con ello, se evitan los perjuicios que se pudieran derivar de una demora excesiva en la fijación de dicha fecha, quedando garantizados los derechos de los más de 12.000 funcionarios que han participado en el concurso de méritos convocado el 22 de julio de 2016

 

En esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz se ha recibido comunicación escrita de los representantes de las organizaciones sindicales Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) y de CSIF-Sector de Administración General de la Junta de Andalucía, así como de otras personas en su condición de interesadas en el concurso de traslado de personal funcionario de la Junta de Andalucía convocado el 22 de julio de 2016, en las que manifiestaron su disconformidad con la posible demora en la toma de posesión de los destinos adjudicados a partir de la resolución definitiva del mismo. Dichas quejas se han acumulado a la queja de oficio 17/3875 que se ha iniciado para su tramitación.

Las personas y organizaciones sindicales que se han dirigido a esta Institución,  nos han trasladado su disconformidad con la posible decisión de aplazar hasta el día 1 de octubre próximo la toma de posesión de la resolución del concurso de traslado de personal funcionario convocado hace ya un año y que tiene a muchas personas en todo el territorio andaluz pendiente de su resolución, ya de por sí muy retrasada, alegándose para ello, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública,  que las tomas de posesión podrían afectar a vacaciones o al inicio de curso en los centros docentes

En este sentido, las alegaciones que nos han hecho llegar las personas promotoras de estas quejas coinciden en considerar que el retraso en la resolución de los distintos concursos de méritos, además de implicar un grave perjuicio a la carrera administrativa de los funcionarios públicos que se encuentran desplazados de su provincia de origen, supone una vulneración del derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, reconocido a nivel de Ley Orgánica, para aquéllos que tengan hijos en edad escolar y cambien de provincia o término municipal, que deberían cambiar de centro docente una vez iniciado el curso.

Los retrasos acumulados en la resolución del concurso,  en opinión de las organizaciones sindicales que han acudido a esta Institución, estiman que también pudiera afectar igualmente el derecho a la buena administración, reconocido en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y al artículo 5 de la Ley 9/2007, especialmente el punto 1.d) del citado artículo, que reconoce el derecho de los ciudadanos a que “sus asuntos sean resueltos en un plazo razonable”.

Nuestras consideraciones parten del planteamiento de la carrera administrativa como un derecho individual de los empleados públicos, al establecer los artículos 14 y 16 del Estatuto Básico del Empleado Público el derecho de estos “a la progresión en la carrera profesional” y“a la promoción profesional”, lo que incluye el derecho a la promoción mediante el acceso a puestos de trabajo de igual o nivel superior a través de concurso de méritos.

En desarrollo de esa previsión legal, el Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, regula en el Capítulo III de su Título III el sistema de provisión de puestos de trabajo por el procedimiento de concurso, estableciéndose en su art. 51.1, como norma general, unos plazos perentorios para su culminación con la toma de posesión de los puestos adjudicados. 

Esta Institución, en base a las alegaciones formuladas por las  personas promotoras de quejas relacionadas con esta cuestión y al posicionamiento que ha venido manteniendo en relación con los concursos de méritos de personal funcionario en la queja de oficio 14/175, tras valorar la situación planteada en función del régimen jurídico de aplicación, ha procedido a abrir la queja de oficio 17/3685 por las razones antes expuestas.

Dicha queja se ha tramitado ante la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, con la que se han mantenido, dada la urgencia del caso, diversos contactos para mostrar la preocupación de esta Institución ante los perjuicios que pudiera ocasionar al personal funcionario de la Junta de Andalucía participante en estos concursos por la demora injustificada en la toma de posesión de los destinos adjudicados.

El pasado 13 de julio, se nos ha confirmado por la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de que, finalmente, la fecha de toma de posesión se fija para el día 1 de septiembre, con lo que consideramos que se evitan los perjuicios que se pudieran derivar de una demora excesiva en la fijación de dicha fecha, quedando garantizados los derechos del personal funcionario de la Junta de Andalucía que ha participado en el concurso de méritos convocado el 22 de julio de 2016.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

2 Comentarios

Sindicato Andal... (no verificado) | Julio 14, 2017

Agradecemos sinceramente la gestión realizada por los representantes de esa Institución en defensa de los derechos de los/as funcionarios/as, en relación a la carrera administrativa y conciliación.

Anónimo (no verificado) | Julio 14, 2017

Mi agradecimiento al Defensor del Pueblo Andaluz, a todos los compañeros que han luchado por sus derechos y a los sindicatos que se han hecho eco de nuestras necesidades. Pues, de haber sido la incorporación en octubre como planteó la Directora General de Función Pública y Recursos Humanos, me hubiese supuesto un quebranto enorme para la conciliación familiar y laboral.

ENHORABUENA A TODOS! Y GRACIAS

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía