El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Convocatoria de ayudas al Alquiler de Vivienda 2017

Convocatoria de ayudas al Alquiler de Vivienda 2017

Os facilitamos enlace de acceso a la convocatoria de Ayudas al Alquiler de Vivienda 2017, publicado por la Consejería de Fomento y Vivienda.

2017_cabecera_solicitud

    56 Comentarios
    Jessica (no verificado) | Junio 15, 2018

    Muy buenas. he visto la lista de seevilla y salgo y pone que me falta el anexo II. podría decirme que es o donde lo puedo mirar? y como puedo solucionarlo y los plazos ? Gracias

    El DPA responde | Junio 16, 2018

    Hola Jessica. Como sabrás, el Defensor no convoca ni gestiona la ayuda al alquiler de viviendas. Lo lógico es que traslades tu consulta a la Administración que gestiona esta ayuda la Consejería de Fomento y Vivienda que ha habilitado un correo y número de teléfono para las consultas de la ayuda al alquiler de vivienda ( teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es ). Igualmente, te facilitamos el enlace donde establece la documentación a presentar en la solicitud de la ayuda al alquiler donde incluye un anexo II SUBVENCIÓN: AYUDAS AL ALQUILER A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O CON INGRESOS LIMITADOS como documento autorrellenable, pero nuestro consejo es que realices la consulta de tus dudas en la Consejería de Fomento y Vivienda. Gracias

    Elo M (no verificado) | Mayo 17, 2018

    Buenos días he visto que ha salido la subsanación de errores de la ayuda al alquiler de la provincia de Sevilla, y veo que no estoy en la lista cuando yo mande toda la documentación por correo ordinario en su debido plazo e incluso antes... Quisiera saber si ese listado se refiere a todo el mundo que hemos echado la solicitud o solo a los que tienen que subsanar...
    Me gustaría saber porque es curioso que no aparezca en el listado siquiera es rarísimo, que puedo hacer? UN SALUDO. ESPERO SU RESPUESTA.

    El DPA responde | Mayo 17, 2018

    Hola Elo M. Sobre la cuestión que preguntas, entendemos que la lista de subsanación de errores aparecerán las personas solicitante de la ayuda que tengan que subsanar algún error en la documentación aportada. Si no apareces en la lista creemos entender que no tienes que subsanar ningún error y tu documentación es correcta. Aún así, creemos que deberías consultarlo en la Delegación Territorial de Vivienda de tu provincia para que te informen adecuadamente ya que ellos son quién convacan las ayudas. Gracias y un saludo

    Elo M (no verificado) | Mayo 17, 2018

    Pues al parecer en ese listado aparecen todas las solicitudes haya que subsanar o no, pero han cometido el error de no poner que las personas que son victimas de violencia de genero no aparecen en ese listado... He llamado al teléfono que me habéis remitido en enlace y así me lo ha dicho la chica de centralita, porque han llamado muchísimas personas así...
    Podrían haber explicado en un anexo que ese listado aparecen tales personas con tales características... y no la chapuza que han hecho pero en fin... Lo pongo por aquí por si hay algún otro caso como el mio y que estén tranquilas.
    Un saludo y gracias por su ayuda.

    El DPA responde | Mayo 17, 2018

    Entendemos Elo. Deberían haber informado sobre ese particular ya que a determinadas personas solicitantes hay que protegerle sus datos personales según Ley. Además, un listado de subsanación se realiza para las solicitudes que tienen que subsanar, las que su documentación es correcta no tiene por que aparecer, pero bueno, gracias a tu llamada se han dado cuenta de la incidencia. Saludos

    Malaga (no verificado) | Mayo 13, 2018

    Hola buenos días Sr defensor del pueblo, mi pregunta es salió el listado d subsanación d Málaga pero no sales mi nombre, usted cre q es normal o pasa algo raro . Gracias.

    El DPA responde | Mayo 14, 2018

    Buenos días. Como sabrá, el Defensor del Pueblo Andaluz no convoca ni gestiona las ayudas al Alquiler de Vivienda. De igual modo, no conocemos su expediente que nos imaginamos estará en posesión de la Consejería de Fomento, por este motivo desconocemos los motivos por el cual no aparece el la lista de subsanación. Le aconsejamos que se dirija a la Delegación de Fomento y Vivienda de su localidad y si no le responde o no está conforme con la respuesta puede trasladarnos un escrito de queja, si no lo ha hecho ya, para que podamos preguntar por su expediente a la Administración competente. Gracias y un saludo

    NatideMALAGA (no verificado) | Mayo 8, 2018

    Donde solicito la ayuda del plan de vivienda2018-21 para la ayuda alquiler nos independizamos hace 6 meses y pensaba pedirla pero en mi caso esta siendo imposible encontrar la solicitud,gracias

    El DPA responde | Mayo 8, 2018

    Buenos días. Compartimos enlace con la información que solicitas. Gracias y un saludo

    Ayudas al alquiler de vivienda

    Sany (no verificado) | Abril 27, 2018

    Hola. Se supone que existen unos plazos para todas estas gestiones administrativas que de forma reiterada se os están haciendo llegar.Se supone que el defensor del pueblo está precisamente para eso para defenderlo,sin embargo a cada queja o solicitud de ayuda lo que percibo es un texto casi automático de balón fuera o de envienos su queja. Si hay tantísimos casos por que no interponen una denuncia/demanda(lo que proceda) del pueblo contra la asministracion? Sinceramente, en Navarra pides una ayuda de alquiler y la cobras,y no el año siguiente,dentro de plazo,y no de los meses desde que ha salido la ayuda sino del cómputo,si la pides en junio y es de 1 año contarás hasta el mes que corresponda al año siguiente y cada mes. Me parece que ustedes como equipo de defensor del pueblodejan mucho que desear. Disculpen si les resulta ofensivo pero sinceramente es lo que pienso.

    Rubén (no verificado) | Mayo 7, 2018

    Está claro que el defensor lo hace igual de mal que la junta. No sé si será casualidad.

    Julián (no verificado) | Abril 26, 2018

    Buenos días.
    Soy de Sevilla y respecto a las ayudas al Alquiler de Vivienda 2017 no hay noticias, ni listas, ni nada....¿como es posible? ¿que se está haciendo desde esta institución? ¿que podemos hacer como ciudadanos para exigir a la administración su responsabilidad ante esta falta de calidad en los servicios que presta? ¿como es posible que una empresa privada tenga que responder ante un engaño, retraso, mala praxis, estafa... y la empresa pública (que pagamos todos los ciudadanos) no tenga ninguna responsabilidad ante este engaño y/o estafa?
    Gracias

    Enrique de Sevilla (no verificado) | Abril 8, 2018

    Buenos días, alguien sabe si el plazo para la subsanación de errores de la ayuda de 2017 en Sevilla ha comenzado ya o aún está por determinar?, en la web no aparece información al respecto, es posible q haya pasado ya?, en mi caso tenía pendiente entregar los recibos del alquiler. Si el plazo ya hubiera pasado que podría hacer al respecto. Un saludo y gracias

    El DPA responde | Abril 10, 2018

    Estimado enrique, según el enlace de la página de la Consejería en Sevilla todavía no han salido los listados. :

    Ayudas a inquilinos. Convocatoria 2017 (Orden de 29 de junio de 2017).

    Se procede a las notificaciones y publicaciones, por provincia, de aquellos actos administrativos que se deben notificar de forma conjunta a todas las personas interesadas y, en particular, los requerimientos de subsanación, el trámite de audiencia y el de resolución del procedimiento. Estas notificaciones sustituyen a la notificación personal y surtirá los mismos efectos.

    Plazo de presentación de solicitudes del  07/07/2017 al 07/08/2017. Finalizado.

     

    El DPA responde | Abril 9, 2018

     

    Buenos días Enrique. En principio creemos que los datos sobre tu expediente de solicitud de ayuda al alquiler de vivienda los tiene la Administración que convoca la ayuda. Debes diritirte a la Consejería de Vivienda y preguntar todas estas cuestiones. Nosotros no gestionamos ninguan ayuda. Te paso el teléfono para consultas sobre la ayuda al alquiler de vivienda de la Consejería. Gracias

     

    Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo alformulario de contacto

    Rocío Álvarez G... (no verificado) | Abril 5, 2018

    Hola, a día de hoy todavía no he cobrado la ayuda al alquiler del año 2016.

    Creo que en mi situación hay mucha gente, por lo que considero que es poco práctico presentar reclamaciones sobre casos concretos.

    A mi entender lo que demanda la situación tan injusta que estamos viviendo muchas familias, es que desde el Defensor del pueblo se plantee una denuncia formal a la Junta de Andalucía ante los tribunales correspondientes.

    Esto hace mucho tiempo que roza ya la ilegalidad.

    Por favor atiendan nuestras quejas. Gracias.

    Berta (no verificado) | Marzo 29, 2018

    Hola!! Estoy de acuerdo con vosotros. Es una verguenza lo que ocurre en la CCAA de Andalucía con el pago de las ayudas de alquiler a las personas que más lo necesitan. Lo peor es que no te envían ni un correo, ni hay forma de enterearse en el estado que se encuentra cada expediente, la fecha prevista de ingreso del dinero y de cada concesión de ayuda.
    Si llamas por teléfono te atienden de forma muy vulgar e indiferente, tan solo alegan que : ¡eso demora hay que tener paciencia!..
    Y si a eso le añadimos que de los presupuestos asignados el año anterior a Andalucía, solo ejecutó el 50% de ellos. Vaya gestión la que realizan.
    Y quien responde ante ello. Solo nos piden que mandemos una queja para nalizar el caso particular. Esto es demasionado hay que hacer algo porque ni en los medios se dice nada, ni a ningún político acomodado le interesa hablar del tema.
    Respuesta ya para las solicitudes. Qué verguenza !!!

    Víctor de sevilla (no verificado) | Marzo 15, 2018

    Aquí aún nada.
    Y yo cada día con más ganas de ir a votar a las autonómicas.
    Seguid así campeones.

    Mayu (no verificado) | Febrero 19, 2018

    Os comento un poco,yo eche la ayuda 2009,en el 2010 me pagaron 1 trimestre,y hasta el dia de hoy todavia no me an pagado el 1año y medio que todavia me falta,llamo casi todos los meses y siempre es lo mismo en la proxima remesa cobrara usted,y asin llevo 8 años,como podria saber que estoy en la lista para los proximos pagos,soy de cadiz muchas gracias

    El DPA responde | Febrero 19, 2018

    Hola Mayu, es tremendo que se dilanten tanto tiempo el pago. Si no lo has hecho ya, te recomendamos que nos envíes un escrito de queja exponiéndono el problema y adjuntando la documentación que creas de interés y nosotros nos dirigiremos a la Adminsitración en tu nombre. Si así lo decides, puedes trasladarnos el escrito de queja a través del correo electrónico defensor@defensor-and.es o bien en nuestra web (adjunto enlace). Recuerda que el escrito de queja debe estar perfectamente firnado y debes facilitarnos la vía de comunicación por la que te debemos informar de nuestras actuaciones. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

    http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

     

    Loli.B (no verificado) | Febrero 6, 2018

    Estamos ya a febrero del 2018, va hacer dos meses que se firmó la resolución definitiva para Sevilla, cosa vergonzosa que tardará tanto, y todavía no se me ha realizado pago alguna de mi ayuda del 2016. A partir de este mes en mi casa no entra nada de dinero, pues s acabó el subsidio y no tenemos derecho a otro. Me gustaría saber cuándo se me ingresará un dinero que ya puedo considerar mio, ya que he cumplido los requisitos, y que sin él, me veo en la calle con tres niños.

    Tony (no verificado) | Febrero 9, 2018

    Hola loli, puedes preguntar en servicios sociales si tienes derecho a solicitar la renta minima de inserción que la junta de andalucia ha puesto en marcha desde enero de este mismo año. Espero que tu situación mejore. Un saludo.

    El DPA responde | Febrero 7, 2018

    Hola Loli. Como sabes, nosotros no gestionamos el denominado Salario Social. Por ello, donde te pueden informar es en la Administración que convoca y gestiona la ayuda. Tienes que dirigirte a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Junta de Andalucía de la provincia que os corresponda. Gracias y esperamos que de una vez por toda os lleguen la ayuda de la que sois beneficiaria. Un saludo

    Elena (no verificado) | Febrero 3, 2018

    Muy buenas,

    Soy de Malaga y tengo entregado los papeles desde 2010 con la resolución de 2011 aun no he cobrado nada!!!!!
    He llamado en 2014 y me han dicho que estan cobrando los de 2008, en 2015 que estan cobrando los 2009,año pasado he llamado y me dijieron que tenia que cobrar en 2016 y que hasta Navidades de 2017 lo cobraria!!...una gran engaño, aun no he cobrado nada y leo que hay gente que han cobrado y han entregado la documentación años después de mi.
    Porfavor necesito ayuda con este tema!

    Escribir un comentario

    Texto plano

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Sus datos personales están protegidos.

    • Defensor del Menor de Andalucía
    • Otras defensorías
    • Sede electrónica
    • Nuestro compromiso
    • Parlamento de Andalucía