El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha presentado hoy en la comisión de Igualdad del Parlamento andaluz el informe especial elaborado por la institución sobre los '25 años del programa de solidaridad de los andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad en las actuaciones del Defensor del Pueblo andaluz'.
En su comparecencia, el Defensor del Pueblo andaluz ha insistido en la necesidad de una derogación del programa actual y su sustitución por otro que supere las principales deficiencias detectadas en la investigación.
En opinión de Jesús Maeztu, se deben "cerrar filas" ante este programa de emergencia para garantizar su continuidad y ha recomendado la aprobación de una regulación transitoria hasta que esta ayuda sea de facto un derecho subjetivo, como recoge la reciente ley de Servicios Sociales, o bien se apruebe una ayuda de estas características en todo el territorio nacional.
Para el Defensor del Pueblo andaluz, el cambio en el perfil de los solicitantes o los retrasos en los pagos del Ingreso Mínimo de Solidaridad (o salario social) dejan "obsoleto" el programa, por lo que urge su modificación. En este sentido, Jesús Maeztu ha reconocido la voluntad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de proceder a la modificación del programa y ha destacado la acogida que han recibido las propuestas emitidas por la institución.
En este informe, el Defensor del Pueblo andaluz reúne una serie de recomendaciones y conclusiones para, entre otras cuestiones, redefinir y mejorar la regulación de las personas beneficiarias, así como aclarar el concepto de unidad familiar de acuerdo a las actuales circunstancias sociales y mejorar los recursos destinados a las familias, así como su determinación y valoración.
2 Comentarios
Hola
Se sabe ya algo de la propuesta del Defensor sobre el salario social?
Gracias
Sabemos que se esta trabajanddo ya en la nueva ley y parecen que se van a tomar en cuenta muchas de las propuestas que explicamos en el informe, pero aún habrá que eseperar al texto definitivo. Gracias