El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Defensor aboga por una regulación transitoria del programa de solidaridad hasta la aprobación de la Renta Básica

El Defensor aboga por una regulación transitoria del programa de solidaridad hasta la aprobación de la Renta Básica

El Defensor aboga por una regulación transitoria del programa de solidaridad hasta la aprobación de la Renta Básica

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha presentado hoy en la comisión de Igualdad del Parlamento andaluz el informe especial elaborado por la institución sobre los '25 años del programa de solidaridad de los andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad en las actuaciones del Defensor del Pueblo andaluz'.
En su comparecencia, el Defensor del Pueblo andaluz ha insistido en la necesidad de una derogación del programa actual y su sustitución por otro que supere las principales deficiencias detectadas en la investigación.

En opinión de Jesús Maeztu, se deben "cerrar filas" ante este programa de emergencia para garantizar su continuidad y ha recomendado la aprobación de una regulación transitoria hasta que esta ayuda sea de facto un derecho subjetivo, como recoge la reciente ley de Servicios Sociales, o bien se apruebe una ayuda de estas características en todo el territorio nacional. 
Para el Defensor del Pueblo andaluz, el cambio en el perfil de los solicitantes o los retrasos en los pagos del Ingreso Mínimo de Solidaridad (o salario social) dejan "obsoleto" el programa, por lo que urge su modificación. En este sentido, Jesús Maeztu ha reconocido la voluntad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de proceder a la modificación del programa y ha destacado la acogida que han recibido las propuestas emitidas por la institución.

En este informe, el Defensor del Pueblo andaluz reúne una serie de recomendaciones y conclusiones para, entre otras cuestiones, redefinir y mejorar la regulación de las personas beneficiarias, así como aclarar el concepto de unidad familiar de acuerdo a las actuales circunstancias sociales y mejorar los recursos destinados a las familias, así como su determinación y valoración.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía