El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Defensor del Pueblo Andaluz pide urgentemente el pago de las ayudas al alquiler 2016

El Defensor del Pueblo Andaluz pide urgentemente el pago de las ayudas al alquiler 2016

  • Solicita, una vez más, un plan de choque con más personal para concluir con su tramitación “sin más dilaciones”.

  • 13.798 familias, que reúnen los requisitos exigidos, todavía están pendientes de recibir esta ayuda para el alquiler de su vivienda.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda que con la máxima urgencia resuelva la convocatoria de ayudas al alquiler de 2016, de la que están pendientes 13.798 familias, correspondiente al número de solicitudes que cumplen los requisitos exigidos, según los datos facilitados por la propia administración.

El titular de la Institución, Jesús Maeztu, ha mostrado su gran preocupación al conocer el estado actual de tramitación de las resoluciones y pagos de estas ayudas, por lo que ha hecho un llamamiento urgente a la Consejería competente para que arbitre los mecanismos necesarios que permitan su pago “inmediato y sin más retrasos”.

La Institución andaluza inició una actuación de oficio en junio de este año ante el nuevo retraso en la tramitación de estas ayudas al alquiler, que ha provocado un buen número de quejas por parte de muchas de las familias afectadas, que han acudido al Defensor del Pueblo a través de las redes sociales para denunciar esta situación.

En respuesta a esta investigación, la Consejería de Fomento y Vivienda ha informado a la Institución que en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, todavía no han remitido la documentación a las Intervenciones Provinciales de la Junta de Andalucía para la fiscalización, mientras que Almería, Córdoba y Granada sí han cumplido ya con este trámite, por lo que esperan poder empezar a pagar en las próximas semanas.

La demora del pago de estas ayudas deja a las familias en una situación de extrema precariedad, por lo que el Defensor reclama a la administración “un plan de choque hasta tanto se ultime la tramitación que culmine con el pago efectivo de estas ayudas”. Entre otras medidas, recomienda más personal, adecuado al volumen de trabajo para la tramitación de estos expedientes.

4 Comentarios
Maria m (no verificado) | Octubre 23, 2017

Para cuando las listas definitivas .ya esta bien tanto tiempo de espera esta que ayuda es .con la necesidad que hay y ni ayuda ni lista ni na de na aser algo por favor yaaaaaaaa.que nos vamos ala caye.

Pepi (no verificado) | Octubre 18, 2017

Esto es vergonzoso e llamado esta mañana a sevilla y dicen que astanoviembre no saldrá las lista y digo yo que el pago después asta dentro de tres meses esto ya es deseperante con la gente que ay en el paro con buenos estudios yo lo que quiero ya una respuesta cuando me van a pagar y se dejen ya que si si que si esto no cuando me van a pagar fechas ya que ya es hora Que cumpla una vez en quesea con los pkazos

Manuel Baena (no verificado) | Octubre 18, 2017

Esto no tiene parangón, entre los atrasos de 2015, las que aún no están fiscalizadas de 2016 , más de la mitad de la comunidad Autónoma Andalucía, es posible esto , son de verdad tan precarios los medios para llevar acabo estas gestiones a su debido tiempo y dentro de plazo , o se trata de la ineptitud de unos pocos x la cual pagamos todos, bueno todos , los más débiles en este caso , que ya no suficientemente ahogados con la situación en la que ustedes las administraciones nos habéis dejado , seguimos escuchando mentiras. En fin mi humilde opinión. Cuando uno piensa en el defensor del pueblo , piensa en algo bueno ... Demuestrenlo ...

manuel sevilla (no verificado) | Octubre 17, 2017

despues tanto espera, el fin de esta ayuda no se cumple se demuestra que la junta es un organismo sin eficacia , tardio y mal organizado, nada señores del psoe han perdido para siempre mi voto. Sigan asi me averguenzo de nuestros dirigente son ineficase ponga las pilas a los funcionarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía