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El Defensor pide una mayor divulgación del nuevo bono social eléctrico y muestra su preocupación por el escaso número de solicitudes aceptadas

El Defensor pide una mayor divulgación del nuevo bono social eléctrico y muestra su preocupación por el escaso número de solicitudes aceptadas

El Defensor del Pueblo andaluz ha demandado medidas a las Administraciones Públicas para divulgar entre la ciudadanía el nuevo bono social eléctrico y ha mostrado su preocupación por el escaso número de solicitudes aceptadas, por el riesgo que supone de cortes de suministro por impago a familias en situación de pobreza.

Según datos publicados, hasta abril únicamente se habrían presentado 440.000 solicitudes para acogerse al nuevo bono social eléctrico, lo que representa apenas un 16% del total de hogares que estaba acogidos al anterior bono social -2,4 millones-. De estas solicitudes, además, sólo se habrían aprobado 170.000. Estas cifras suponen que muchos hogares que contaban con bono social pueden quedar sin ayuda alguna para el pago de las facturas eléctricas, incrementándose así el riesgo de impagados y la posibilidad de corte de suministro. Ante esta situación, el Gobierno ha decidido prorrogar el plazo de presentación de solicitudes del nuevo bono social hasta el mes de octubre.

Esta Institución considera que esta prórroga no es garantía suficiente de que esta situación vaya a cambiar. Por ello, hemos iniciado una actuación de oficio con objeto de pedir a las Administraciones Públicas que pongan en marcha medidas de información y asesoramiento sobre el nuevo bono social eléctrico, dirigidas a la ciudadanía en general y en particular a las personas que se encuentran en situación de pobreza energética y aún no cuentan con bono ni han formulado solicitud al efecto. 

Estas solicitudes se han dirigido a la Junta de Andalucía -Dirección General de Consumo y Dirección General de Industria, Energía y Minas - a las Diputaciones Provinciales, a los Ayuntamientos andaluces de mas de 20.000 habitantes y a la FAMP. Asimismo, nos hemos dirigido al Defensor del Pueblo del Estado solicitándole que traslade al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la necesidad de adoptar medidas de difusión del nuevo bono social eléctrico.

Por otra parte, esta Institución muestra su preocupación por el riesgo añadido de cortes de suministro a familias en exclusión al no estar implementadas adecuadamente las medidas previstas por ley para evitarlos. Por ello, hemos acometido de oficio la queja 18/0894 solicitando información a la Dirección General de Industria, Energía y Minas sobre los acuerdos de coordinación con Ayuntamientos y Empresas eléctricas que son necesarios para evitar que los suministros de los consumidores más vulnerables puedan ser cortados.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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2 Comentarios

David (no verificado) | Mayo 17, 2018

Soy pensionista de una no contributiva con unos ingresos anuales de menos de 7.000 €, tengo una discapacidad reconocida del 68%, soy dependiente de grado II (severo) y, por último, cuento con un informe que acredita mi situación de exclusión social emitido por un trabajador social del ayuntamiento de mi ciudad (Granada).
Toda esta documentación antes mencionada se la facilité a Iberdrola el pasado 07/03/2018 para que me aplicaran, teniendo en cuenta mi situación, el bono social. El 27/03/2018 me aplican tan solo un 25%... He reclamado a la distribuidora el 08/05/2018 para una revisión de mi bono social, presentando de nuevo toda la documentación y aún sigo a la espera de respuesta hoy 17/05/2018.

El DPA responde | Mayo 18, 2018

Buenos días David. Te invamos a que nos traslades un escrito de queja para poder valorar tu situación y, paralelamente, puedes informar al servicio de consumo de tu localidad (adjunto enlace). Es necesario que junto con el escrito de queja nos adjunte la documentación que creas de interes. Puedes enviarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C/Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla), por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra web (adjuntamos enlace). IMPORTANTE, es escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Servicios Provinciales de Consumo

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