El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Defensor y el Ararteko coordinan acciones para la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas

El Defensor y el Ararteko coordinan acciones para la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas

El Defensor y el Ararteko coordinan acciones para la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas

  • El Defensor del País Vasco comparte con el DPA la preocupación por la situación de tres bomberos andaluces acusados de tráfico de personas en Grecia y contactará con su homólogo griego

  • Ambas instituciones organizan un grupo de trabajo sobre el modelo de mediación profesional implantado por la Oficina andaluza

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, y el Ararteko, Manuel Lezertúa, han coordinado hoy acciones de ambas instituciones para la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y en particular, de aquellas personas y organizaciones humanitarias que los asisten.

En el transcurso de un grupo de trabajo de dos días en Sevilla en el que una delegación del Ararteko ha conocido la estrategia de comunicación y el modelo de mediación profesional implantado por la Oficina andaluza, el Defensor del Pueblo andaluz ha informado a su homólogo en el País Vasco de las acciones tomadas esta misma semana en la defensa de tres bomberos acusados de tráfico de personas cuando participaban en labores de rescate en la isla de Lesbos (Grecia) en enero de 2016.

Maeztu se ha dirigido al Defensor del Pueblo estatal, Francisco Fernández Marugán, para que se les garantice la mejor asistencia jurídica en el juicio a celebrar el 7 de mayo, instando al Ministerio de Asuntos Exteriores a procurarles la ayuda consular necesaria. Maeztu remitirá también toda la documentación sobre el caso al Defensor del Pueblo de Grecia, Andreas Pottakis, para que medie en el caso.

Precisamente, el Ararteko pertenece junto al defensor griego y al holandés al grupo de trabajo encargado por el Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) para el estudio de la situación de las personas refugiadas. Lezertúa ha mostrado su preocupación por la situación de estos tres bomberos y ha ofrecido su apoyo para informar al Defensor griego sobre su situación. Lezertúa medió recientemente con el Defensor griego en el caso de dos activistas vascos de una organización solidaria con los refugiados que fueron detenidos en Grecia cuando intentaban embarcar en dirección a Italia con ocho personas ocultas en su caravana. Finalmente, se retiraron las acusaciones contra estas dos personas y el caso fue archivado.

El Ararteko también emprendió acciones el pasado diciembre para interesarse por la situación judicial de la activista por los derechos humanos Helena Maleno Garzón, del colectivo Caminando Fronteras. Maleno se encuentra pendiente de si se abre juicio o se archiva su caso tras declarar en el Tribunal de Apelación de Tánger (Marruecos) por las llamadas que realiza para que se rescaten a inmigrantes en el mar. El Ararteko trasladó a su homólogo marroquí Abdelaziz Benzakour, Mediateur du Royaume, el interés y la admiración de los colectivos vascos hacia la labor que realiza Helena Maleno en la frontera sur. Benzakour ya se ha puesto en contacto con Maleno.

Además de las acciones en defensa de estas personas, el Defensor del Pueblo andaluz y el Ararteko han conversado sobre las repercusiones que tendrá el Brexit para los trabajadores de comarcas como el Campo de Gibraltar y las consecuencias para los derechos de los españoles que residen en Reino Unido.

La reunión del Defensor del Pueblo andaluz y el Ararteko se produce en el marco de un grupo de trabajo en el que el Defensor del País Vasco se ha interesado por la estrategia de comunicación y por el modelo de mediación profesional implantado en la Oficina andaluza desde el pasado año.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía