El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

PROCESO DE RENOVACIÓN DEL TITULAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Y DEL DEFENSOR DEL MENOR DE ANDALUCÍA

PROCESO DE RENOVACIÓN DEL TITULAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Y DEL DEFENSOR DEL MENOR DE ANDALUCÍA

PROCESO DE RENOVACIÓN DEL TITULAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Y DEL DEFENSOR DEL MENOR DE ANDALUCÍA

 

Los tres Grupos del Parlamento de Andalucía han comunicado al presidente de la Cámara, Manuel Gracia, la propuesta de Jesús Maeztu para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo Andaluz, que hasta la fecha ha ocupado José Chamizo. 

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y Medalla de Andalucía 2010, es profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y desde 2003 ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza. Maeztu ya desempeñó en funciones entre 1995 y 1996 el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz, en sustitución de su titular, Manuel Conde-Pumpido Ferreiro.

La elección y el funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz se encuentran regulados por la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, que establece que la Comisión de Gobierno Interior propondrá al Pleno el candidato, que para ser designado deberá obtener el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento.

El pleno del Parlamento, en su sesión celebrada el día 12 de Junio procedió a la elección del candidato propuesto, designando a Jesús Maeztu Gregorio de Tejada como Defensor, obteniendo 103 votos de los 104 emitidos.

El BOPA de 14 de Junio publica el nombramiento del nuevo Defensor mediante resolución del Presidente del Parlamento.

 

El acto de toma de posesión fue el día 20 de Junio.

Posteriormente, con fecha 5 de Julio fueron propuestos para su designación para ocupar las Adjuntías, Doña María Juana Pérez Oller, Don Carlos del Barco Galván y Don Luis Pizarro Fernández.

La Comisión de Gobierno Interior y Peticiones abordó estas propuestas de designación el día 11 de Julio.

Comentarios
Anónimo (no verificado) | Junio 20, 2013

No he seguido la trayectoria de José Chamizo, pero contó con toda mi simpatía cuando dijo lo que tenía que decir en el parlamento:
“La gente está muy cabreada con ustedes, no sé si lo saben, está muy enfadada porque los ven todo el día en la peleíta; la gente está hasta el gorro de todos ustedes…por favor, por favor, un ejercicio de buena voluntad y un ejercicio de avanzar por resolver los problemas que tiene el personal”. Lo han hechado TODOS los polítucos PSOE, IU y PP, los pongo en este orden porque por este orden son los que gobiernan Andalucía.

Anónimo (no verificado) | Junio 6, 2013

Acabo de enterarme de la sustitución de José Chamizo y no puedo menos que reconocer su ingente labor al frente de la Institución y su empatía con todo lo que tuviera que ver con la defensa de los derechos de los más vulnerables.
Gran ejemplo para todos los que hemos trabajado en Instituciones similares y cuyo apoyo y colaboración siempre encontrábamos.
Seguro que al margen de los cargos y otras veleidades el firme camino que ha venido recorriendo va a tener su continuidad allí donde se encuentre.
Un fuerte abrazo.

Anónimo (no verificado) | Junio 5, 2013

El Defensor no ha sido sustituido. Lleva más años de los que permitía la regulación inicial. La mayoría de los órganos independientes tienen un tope en la reelección. Con independencia de lo bueno o malo que nos parezca a cada uno llega un momento en que se sale de las Instituciones. No debería ser un problema que esto sea así, más bien todo lo contrario, sería un verdadero problema que el señor Chamizo fuera insustituible.

Anónimo (no verificado) | Junio 4, 2013

Yo desde mi pequeña opinion, diria que los andaluces deveriamos decir basta ya de casiquismo, soy victima del poder del Gobierno Andaluz y tengo una queja en tramite por el Defensor del Pueblo, que es lo que es una persona honesta y sincera que dice lo que pasa y no calla su voz delante de quien lo tiene que decir.
Y los que los destituyen, supuestamente personas con educacion y formacion, deverian tener la valentia de admitir que hoy no lo estan haciendo bien y saber cambiar el rumbo o que ya de una vez el Pueblo CRITEMOS BASTA YA de opresion y que siempre seamos los de siempre los que paguemos los platos rotos de los que tienen.
José Chamizo gracias por tantos años dedicado a los ANDALUCES los de en mayusculas por ser los mas desfavorecidos.
GRACIAS

Anónimo (no verificado) | Junio 3, 2013

No se debe esperar nada, el PUEBLO DEBE ALZAR su voz al nivel exacto que le corresponde, si D. José Chamizo es destituido por una "cacicada política" , el PUEBLO va a pensarse presentar quejas ante una INSTITUCIÓN QUE NO PUEDE SER TÍTERE DEL PODER POLÍTICO , CHAMIZO ES LA VOZ DE LAS PERSONAS QUE MÁS LO NECESITAN , nunca nos ha dejado tiradas , nunca calló su voz, ahora el pueblo habla, que DESTITUYAN A LOS CACIQUES POLÍTICOS, son a ellos a los que hay que destituir y no a D. José Chamizo. atte. José Manuel Núñez y Domínguez.

Anónimo (no verificado) | Junio 1, 2013

Cuando hay tanta unanimidad para sustituir a alguien en un cargo como este, solo hay dos explicaciones posibles:
Opción a) es un inútil, incapaz, cumple mal, ha torcido su ética, o algo similar.
Opción b) empieza a molestar al poder público.
Tras 16 años en ejercicio como D.P.A. no creo que haya bajado su nivel de compromiso con el cargo. En las ocasiones en que traté con D. José Cahmizo, mostró que se podía contar con él.
Podía esperarlo del PSOE o PP, pero me ha sorprendido la participación de IU.
Solo espero que el saliente siga en su línea de compromiso y que el entrante frustre la voluntad del político de turno y actúe con la misma seriedad y trabajo del anterior.

Anónimo (no verificado) | Mayo 27, 2013

Es democrático intentar callar injustamente las voces independientes que se alzan en contra del poder establecido? Hay mucho que ocultar y no conviene que personas honestas anden levantado la voz en foros donde los ciudaddanos hemos dejado de estar representados. pido la restitucion de José Chamizo.

Anónimo (no verificado) | Mayo 25, 2013

La falta de explicaciones y/o razones para la sustitución de Chamizo da clara idea del siempre opaco espacio en el que operan nuestros representantes. Al parecer ya molestaba a todos. Menos a quien defendía, el Pueblo Andaluz.

Anónimo (no verificado) | Mayo 24, 2013

Con esta sustitución injusta, nuevamente nos demuestran los partidos políticos, que no les gusta la gente buena. y los que realmente necesitan ser sustituidos, son esos partidos que no hacen nada por el pueblo, que cada día injustamente está peor por su culpa. Todo mi apoyo a D. José Chamizo.

Anónimo (no verificado) | Mayo 24, 2013

D. José Chamizo, ejemplo a imitar, persona por la que siento profunda admiración, por su honestidad, su compromiso con los mas débiles, el mundo necesita muchos José Chamizo. Lamento en lo mas profundo de mi ser su destitución. Mis mas sinceras felicitaciones por el trabajo bien hecho, ha dejado una huella díficil de imitar y estoy segura que seguirá trabajando desde la organización que decida seguir con su labor. Adelante D. José Chamizo, siempre adelante.

Anónimo (no verificado) | Mayo 24, 2013

Dicen que es de bien nacida ser agradecida...Y yo hoy quiero dar las gracias al EX-DEFENSOR DEL PUEBLO """"JOSE CHAMIZO Y A TODO SU EQUIPO"""

EN NOMBRE DE TODAS LAS AFECTADAS DE ENDOMETRIOSIS ANDALUZAS.

GRACIAS AL TRABAJO DE JOSE CHAMIZO Y SU EQUIPO ESTA GUIA VIO LA LUZ.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/contenidos/publica...

Y este su trabajo constante durante años!!!!!

https://docs.google.com/file/d/0B82EglwOhoWtZGJhMWY3MmMtMDYzMS00MTYxLTkx...

CHAPO POR LOS VALIENTES!!!!

Anónimo (no verificado) | Mayo 23, 2013

Desde hace años y décadas llevo realizando quejas ante EL DEFENSOR, posiblemente ostente el “dudoso y triste honor” de ser el Onubense y Andaluz con mayor número de quejas ante el Alto Comisionado Andaluz, muchos escritos, muchas conversaciones telefónicas, muchas reuniones con D. José Chamizo, su mirada es honesta, a Chamizo no se le cayeron los anillos cuando dijo en el PARLAMENTO ANDALUZ “están hasta el gorro de ustedes”, esa VOZ DEL PUEBLO LLANO Y SENCILLO les “molesta” y ahora llenos y “retozantes de inmenso poder democrático”, le destituyen, ¿van a cayar una VOZ DEL PUEBLO LLANO Y SENCILLO?, no, al contrario, se alza en lo más profundo de los corazones , es una voz , no grito, desde el nivel exacto de la palabra, no callará esa voz . atte . José Manuel Núñez y Domínguez.

Anónimo (no verificado) | Mayo 23, 2013

PUES QUE SEPAIS QUE HAY MUCHISIMA GENTE QUE NO ESTA DEAUERDO CON LA DESTITUCION

Anónimo (no verificado) | Mayo 23, 2013

Pués que sepa Jesus Maeztu, que aquí hay mucho que defender; principalmente de muchos de los que ahora lo están proponiendo por unanimidad.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen
  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía