Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/1642 dirigida a Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud, Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Hospital Comarcal de la Merced
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Se reinicia la actividad en la consulta del dolor del hospital de Osuna.
11-04-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Hemos tenido conocimiento por algún medio de comunicación de que se ha suspendido la actividad que venía desempeñando una consulta para el tratamiento del dolor en el hospital de Osuna.
Al parecer esta actuación obedece a la baja del especialista que venía desempeñando esta función, por lo que el centro se propone formar a otro profesional para que lo sustituya en estas funciones, pero no adelanta ninguna fecha para que se restablezca dicha actividad.
Como consecuencia de ello hay pacientes que ven cómo se alargan sobremanera los plazos de las citas, pues ahora se ven obligados a acudir a la unidad del dolor del Hospital Virgen del Rocío, precisándose en estos casos el transcurso de más de un año.
A tenor de lo expuesto, y con el objeto de interesarnos por esta cuestión, hemos decidido incoar un expediente de queja de oficio, haciendo uso de la habilitación que a estos efectos nos confiere el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, y solicitar el informe previsto en el art. 18.1 de aquella, a la Dirección Gerencia del área de gestión sanitaria de Osuna.
20-06-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Se reinicia la actividad en la consulta del dolor del hospital de Osuna.
Iniciamos este expediente de queja de oficio al tener conocimiento por algún medio de comunicación de que se había suspendido la actividad que venía desempeñando una consulta para el tratamiento del dolor en el hospital de Osuna.
Al parecer, esta actuación obedecía a la baja del especialista que venía desempeñando esta función, por lo que el centro se proponía formar a otro profesional para que lo sustituyera en estas funciones, pero no adelantaba ninguna fecha para que se restableciera dicha actividad.
Como consecuencia de ello había pacientes que estaban viendo cómo se alargaban sobremanera los plazos de las citas, pues ahora tenían que acudir a la unidad del dolor del hospital Virgen del Rocío, precisándose en estos casos el transcurso de más de un año.
El informe que hemos recibido desde el área de gestión sanitaria de Osuna confirma estos datos, aunque argumenta que la realización de algunas técnicas complejas en el campo del tratamiento del dolor en el centro hospitalario aludido, se debía a la formación específica que para las mismas tenía el especialista encargado de la consulta citada, no correspondiendo la práctica de las mismas, en principio, a un centro de este nivel.
De todas maneras se manifiesta que la persona que ha sustituido a este especialista en el hospital, ha comenzado a formarse para poder llevarlas a cabo, pero que mientras tanto, los pacientes que las precisaban han sido remitidos al hospital Virgen del Rocío.
Por lo visto, la consulta reanudó su actividad durante la primera semana de mayo, tanto para nuevos pacientes como para revisiones.
Atendiendo a lo expuesto consideramos que el asunto que motivó esta queja se encuentra en vías de ser solucionado, y por este motivo hemos decidido concluir nuestras actuaciones en el expediente.
2 Comentarios
Buenos dias, hace unos dias les envie un correo pidiendo ayuda con este tema.soi paciente de esa unidad desde el año 97 y estava pendiente de una revicion en febrero o marzo me derivaron ha sevilla y alli me dijeron que estaban citando ha unos 12 meses y en tanto les llegase todos los pacientes de osuna estaria entre 14 y 16 mese para citar mientras tanto raviar con los dolores pues el cambio de tratamiento de sept/2015 no esta dando el resultado deseado noches sin dormir pinchazos y pastillas ha puñaos y dias y dias sin poder moverme de la cama espero que se solucione pronto.
Saludos
Hola Jose León, hemos recibido tu escrito y en unos días te contestamos. Gracias por la confianza