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Actuamos de oficio ante el aumento de las tasas de la estación de autobuses de Ronda

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/4114 dirigida a Ayuntamiento de Ronda, (Málaga), Consejería de Fomento y Vivienda, Dirección General de Movilidad

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Ayuntamiento de Ronda no responde a nuestra resolución, relativa al estado de conservación de la Estación de Autobuses.

24-09-2014 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio sobre el aumento de tasas en la estación de autobuses de Ronda, así como por las deficiencias que se han denunciado en la prestación de servicios.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una actuación de oficio tras conocer, a través de los medios de comunicación (Diarios Málaga Hoy y El Mundo de Málaga, de 27 de Agosto de 2014), que la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, APETAM, considera abusivas las tasas que las empresas tienen que abonar por realizar sus paradas en la Estación de Autobuses de Ronda, que recientemente han sido aprobadas.

Siempre según estos medios, se ha producido una subida en este ejercicio respecto del anterior de un 28%, suponiendo ello un coste adicional muy gravoso que, además y dadas las circunstancias, no tienen previsto repercutirlo en los viajeros.

También han mostrado su malestar por las deficiencias en la prestación de los servicios que se ofertan en esta Estación, toda vez que se trata del único emplazamiento autorizado para la subida y bajada de  viajeros en la localidad y estiman, según declaraciones del representante de esta asociación recogidas en los mencionados medios de comunicación, que la Estación “no cumple con las medidas necesarias en cuanto al espacio, servicio y seguridad en el tránsito de vehículos y de coordinación que necesita este tipo de trabajos”. Ante tales hechos, han intentado reunirse con los representantes del Ayuntamiento sin resultado, ya que no han respondido a sus peticiones de mantener una reunión.

Por otro lado, el Presidente de la asociación manifiesta que mientras duran las visitas turísticas, el Ayuntamiento ha delimitado unas zonas destinadas al aparcamiento de los autobuses que se encuentran muy alejadas de la ciudad, sin que posean servicio alguno en los alrededores para atender las necesidades de los profesionales que se ven obligados a desplazarse a este lugar.

En este orden de cosas, aunque hace bastante tiempo de ello, cuando esta Institución realizó el Informe Especial al Parlamento de Andalucía Las Estaciones de Autobuses en Andalucía (puede accederse a este Informe Especial a través de nuestra página web, www.defensordelpuebloandaluz.es, dentro del apartado “Qué hacemos”, Nuestros Informes y Estudios, Informes Especiales) ya incluimos un comentario crítico sobre esta estación, dentro del apartado “4. Valoración de las estaciones de autobuses realizada por usuarios y por la Institución”:

“* Es considerada adecuada su ubicación por los usuarios, aunque alguno de ellos comenta que encuentran alguna dificultad en localizarla, por lo que señalan que debía estar mejor señalizada. El aspecto general de la estación es considerado aceptable (73’33 %); existe una crítica generalizada por el mal estado de los aseos y por la falta de seguridad y vigilancia, además de la falta de señalización. La queja sobre la falta de información adecuada es frecuente. Las ventanillas de venta de billetes están, a veces, cerradas. Como conclusión destacamos que a los usuarios les llama la atención que los dos puntos de venta existentes los gestione el mismo titular.

** Es buena su ubicación, así como su aspecto general, aunque el de los andenes era malo en el momento de nuestra visita (16’00 horas), al igual que los aseos de la estación; el suelo está muy sucio, dando la impresión de abandono; a las puertas les faltan los pernos. El bar-restaurante es bueno, aunque tampoco cuenta con el cartel de los precios de las bebidas. En cuanto al resto de puntos de venta, su aspecto es aceptable; uno de ellos, donde se vende prensa, está cerrado.

La estación no tiene barreras arquitectónicas; la acera está rebajada, pero concretamente en la mitad del rebaje han colocado un kiosco. Las dársenas están cubiertas, la sensación de seguridad es regular y no hay carritos portaequipajes y sí extintores. En cuanto a la sala de espera, su aspecto es bueno, aunque es muy pequeña y sólo cuenta con 12 asientos. El estado de limpieza de los andenes es muy malo. En cuanto a los servicios de información al usuario, no cuenta con megafonía, ni tablero electrónico, ni tablón de anuncios. Como conclusión general, podemos considerar que es una estación aceptable, en la que hay un cierto descuido en cuanto a limpieza y buen orden”.

En vista de tales hechos se ha abierto esta actuación de oficio, en la que nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Ronda y a la Dirección General de Movilidad, de la Consejería de Fomento y Vivienda, para conocer, en síntesis, su posición sobre estos hechos y, en su caso, la justificación de esta subida, si se dio trámite de alegaciones a las empresas afectadas y el precio fijado ha sido autorizado o ratificado, según proceda, por la citada Dirección General, así como si, a juicio de ambos organismos, la estación de autobuses de Ronda ofrece las debidas condiciones en cuanto a espacio, servicios y seguridad en el tránsito de vehículos que debe garantizar una infraestructura de esta naturaleza.

14-03-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Ayuntamiento de Ronda no responde a nuestra resolución, relativa al estado de conservación de la Estación de Autobuses.

Tras dirigirnos a la Dirección General de Movilidad, de la Consejería de Fomento y Vivienda, y al Ayuntamiento de Ronda (Málaga), se nos anunció una reunión, a finales de 2014, donde se iban a acordar una serie de iniciativas para subsanar las deficiencias apreciadas en la Estación. Durante la tramitación de la misma se formuló Sugerencia al Ayuntamiento de Ronda para que adoptara las medidas necesarias para que la actual estación de autobuses cuente con unos servicios higiénicos en las debidas condiciones de conservación y limpieza y arbitre iniciativas para optimizar el uso de las dársenas. También ha sugerido que se dote, al actual estacionamiento de los autobuses de servicio discrecional en el recinto ferial, de una instalación -aunque sea desmontable y provisional- para que los conductores dispongan de un servicio higiénico y un lugar donde protegerse de las inclemencias meteorológicas.

Sin embargo y a pesar de nuestras actuaciones posteriores, no hemos recibido respuesta de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Ronda a esta resolución, por lo que hemos tenido que proceder al cierre de la queja y, tal y como establece el art. 29 de nuestra Ley reguladora, proceder a dr cuenta de todo ello en el Informe Anual al Parlamento de Andalucía, mencionado expresamente esa falta de colaboración municipal.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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