Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/6483 dirigida a Ayuntamiento de Cádiz
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
El Ayuntamiento de Cádiz mejora la atención a las personas sin hogar, a raíz de una queja de oficio.
Esta Institución tuvo conocimiento por los medios de comunicación de prensa escrita de la muerte de una persona sin hogar en Cádiz, cuyo cadáver había sido hallado en el centro histórico de la ciudad en la tarde del martes 22 de noviembre de 2016.
28-11-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Para hacer constar que esta institución ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de prensa escrita de la muerte de una persona sin hogar en Cádiz, cuyo cadáver ha sido hallado en el centro histórico de la ciudad en la tarde del martes 22 de noviembre.
Fuentes de la Policía han explicado a Europa Press que se trata de un hombre de mediana edad que solía cobijarse al abrigo de un cajero de una sucursal bancaria en la avenida Ramón de Carranza.
Las citadas fuentes han detallado que fueron unos viandantes quienes hallaron a esta persona en la vía pública los que dieron el aviso a los servicios sanitarios, que sólo pudieron certificar su muerte. Por el momento se desconocen las causas y circunstancias del fallecimiento de esta persona.
Teniendo en cuenta que en estos hechos pueden verse conculcados derechos fundamentales tales como los recogidos en los artículos 9.2, 10 y 15 de la Constitución Española y artículos 10.4.14, 23.1 y 37.1.7 y 37.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, entre otros, haciendo uso de la posibilidad que otorga el artículo 10, apartado 1 de la Ley reguladora de esta Institución, se incoa la presente queja de oficio.
03-05-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
El Ayuntamiento de Cádiz mejora la atención a las personas sin hogar, a raíz de una queja de oficio.
En su informe se nos explicaban las circunstancias alrededor de la persona fallecida, la cual llevaba relativamente poco tiempo en la ciudad y no había acudido en ninguna ocasión al Centro de Acogida Municipal. Igualmente había tenido escasa relación tanto con el Comedor Virgen Ponderosa como con la entidad “Calor en la Noche”, estando la determinación de las causas del fallecimiento bajo análisis forense.
El informe terminaba con una reflexión sobre la capacidad del sistema para evitar que estos hechos se produzcan y se indicaba que desde la Mesa de Personas Sin Hogar del Consejo Municipal para la Inclusión Social se planteaba la necesidad de un Plan Estratégico Municipal Operativo de Personas Sin Hogar, así como la necesidad de determinación de medidas urgentes.
En ese sentido, con carácter previo al archivo de esta queja volvimos a dirigirnos al Ayuntamiento para que nos informase de las decisiones adoptadas, tanto en lo que respecta a la elaboración de un Plan Estratégico Municipal Operativo de Personas Sin Hogar como en cuanto a las posibles medidas urgentes que se hubieran adoptado desde la última comunicación.
En su respuesta, con respecto al Plan Estratégico Municipal Operativo de Personas Sin Hogar se indicaba que se iba a acometer en breve su elaboración, con una metodología participativa.
Por otro lado, en cuanto a las medidas urgentes adoptadas, se señalaba que se había activado de nuevo la “Campaña de frío”, si bien con una ampliación del concepto, pasando a llamarse “Campaña de Inclemencias Meteorológicas”, contemplando así también el calor en los meses de verano.
Se indicaban asimismo otras medidas, como la ampliación del horario de apertura y recepción de usuarios en un centro de acogida, o la implantación de un servicio de desayunos en un espacio cedido por el Ayuntamiento, donde se atendía a más de 60 personas al día, así como la ampliación de los servicios ofrecidos desde el Centro de Acogida Municipal.
Finalmente, se aludía al trabajo de sensibilización con respecto a la situación de las personas sin hogar, por parte de otras áreas y servicios municipales, particularmente la Policía Local.
Así pues, considerando, de un lado, que la persona fallecida llevaba poco tiempo en la ciudad de Cádiz y no había demandado recursos, por lo que no se había producido desatención social a la misma, y, de otro lado, que el Ayuntamiento estaba desarrollando diversas medidas para la mejora de la atención a las personas sin hogar en Cádiz, procedía finalizar las actuaciones en esta queja.
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