El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Actuamos de oficio ante la demora en la atención a un paciente en situación de vulnerabilidad, en urgencias del hospital Virgen del Rocío

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/1027 dirigida a Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud, Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

En esta Institución hemos tenido conocimiento por noticia aparecida en medio de prensa, de la dilatada espera de un paciente anciano y con patología cardíaca grave, en el servicio de urgencias del hospital Virgen del Rocío, hasta que pudo ser ingresado en planta.

Según la fuente citada este paciente compareció en dicha unidad el lunes 20 de febrero, necesitando media hora para la comunicación de los datos, y algo más de una hora para pasar a la unidad de observación, en la que permaneció sentado en un sillón durante otras 13 horas, hasta que ingresó en planta.

Al parecer llegó a urgencias a las 10:50 horas, y no accedió a cama en planta hasta las 17:00 horas del día siguiente (martes).

Por lo visto el paciente ya había acudido al servicio de urgencias con anterioridad el jueves previo, derivado por su médico de atención primaria para someterse a una transfusión, aunque entonces se fue de alta, pero el empeoramiento de su estado durante el fin de semana le hizo comparecer nuevamente el lunes.

La noticia habla también de saturación de la unidad durante el día indicado, con incremento del número de pacientes atendidos, a pesar de permanecer activado el plan de alta frecuentación del centro.

Con el objeto de investigar el itinerario asistencial del mismo y valorar su ajuste a la situación sanitaria y las circunstancias específicas del paciente, hemos decidido incoar un expediente de queja de oficio al amparo de lo previsto en el art. 10.1 de nuestra Ley reguladora y solicitar informe a la Dirección Gerencia del centro de acuerdo a lo establecido en el art. 18.1 de la misma norma.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen
  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía