Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/0704 dirigida a Ayuntamiento de Cádiz
A través de un escrito de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) presentado en el mes de octubre de 2017 en esta Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, se tuvo conocimiento del informe elaborado por la misma sobre ciertas deficiencias de los servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz, el cual fue entregado a la corporación municipal.
Entre los problemas concretos que se señalan en dicho informe figuran:
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El aumento del 20% en la demanda de consultas a los servicios sociales.
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Las largas colas para poder solicitar cita con los profesionales de trabajo social, debido al sistema de gestión de citas.
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La falta de personal, como consecuencia del despido de 24 trabajadores sociales en el período anterior, puestos de trabajo que no se habrían vuelto a cubrir por el actual equipo de gobierno.
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Medios técnicos e informáticos obsoletos que dilatarían el proceso burocrático y también a problemas de espacio e infraestructura.
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La falta de puesta en marcha del plan de emergencia para personas sin hogar.
Esta Institución es perfectamente conocedora de que las consecuencias de la crisis económica que venimos padeciendo desde 2008 siguen manifestándose y afectando a las personas más vulnerables, y de que uno de sus efectos ha sido el aumento de las demandas de ayuda y la correlativa incapacidad de muchos centros de servicios sociales para poder atenderla. A este asunto hemos dedicado extensos párrafos en nuestros Informes Anuales al Parlamento de Andalucía correspondientes a los años más duros de la crisis económico financiera.
A través de los medios de comunicación se tuvo conocimiento de que miembros de la corporación municipal y el propio alcalde se iban a reunir con la citada asociación para tratar el contenido de dicho informe.
Transcurrido un tiempo prudencial desde la citada reunión y teniendo en cuenta que las cuestiones señaladas por la APDHA afectan a derechos estatutarios, como el derecho de acceso en condiciones de igualdad a las prestaciones del sistema público de servicios sociales y a la atención social a las personas que sufren marginación, pobreza o exclusión y discriminación social, conforme a los artículos 10.3.14, 23.1, 37.1.7 y 37.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se ha incoado una queja de oficio ante la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, a fin de solicitar información sobre las actuaciones que se hayan llevado a cabo con relación a las deficiencias apuntadas en el referido informe y la situación actual de los servicios sociales municipales.
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