Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 15/6049 dirigida a Consejería de Fomento y Vivienda, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía,
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Se procede a la suspensión de la tramitación de esta queja de oficio debiendo ser tratados los problemas que se planteaban en la misma en las correspondientes mesas técnicas y de acuerdo con el calendario de actuaciones.
28-12-2015 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Para hacer constar el resultado de la visita de personal del Defensor del Pueblo Andaluz a la Barriada conocida como “El Puche”, en la ciudad de Almería, el pasado día 15 de Octubre de 2015, tras invitación efectuada por la Mesa Comunitaria del citado barrio, conformada por varios agentes: Asociación de Vecinos, Agencia AVRA, Trabajadoras sociales del Centro de Salud, Directora y otro personal de la Guardería Infantil, varias ONGs (Todos son Inocentes, MPDL, Almería Acoge...) y otras personas colaboradoras que la integran.
El encuentro pretendía trasladarnos la principal problemática del barrio y la falta de respuesta de las distintas Administraciones Públicas, y consistió básicamente en una visita guiada por el barrio y una posterior reunión para tratar las principales conclusiones y reivindicaciones de la Mesa Comunitaria.
Con independencia de las futuras actuaciones que de forma transversal y a corto plazo, pueda llevar a cabo la Defensoría en relación al barrio Almeriense de El Puche, con ocasión del resultado de la visita efectuada y de las reivindicaciones ciudadanas planteadas en la reunión con la citada mesa Comunitaria, se plantearon cuestiones en materia de vivienda, cuya investigación no puede demorarse por más tiempo, en vista de la gravedad de los hechos plasmados en la Diligencia de la referida visita.
Así, en la misma se hace constar lo siguiente:
“Viviendas improvisadas en locales: Se nos muestra la ocupación de unos locales, propiedad de AVRA en unos bajos de los edificios principales de la zona Puche Sur, que fueron inicialmente diseñados como locales de reunión para los representantes de las comunidades de vecinos y, posteriormente, fueron usados como garajes de los vecinos. Con la llegada masiva de más personas al barrio, en particular, de inmigrantes marroquíes, se comenzaron a vender dichos locales aun sin título de propiedad a distintas familias. Hoy están todas ocupadas por unidades familiares, algunas de ellas, numerosas, prácticamente en su totalidad con menores y sin ningún tipo de condiciones de seguridad o salubridad. Hacen sus necesidades en la calle o en retretes improvisados, con conexión al alcantarillado. Enganchan luz del alumbrado público con instalaciones muy precarias, que dejan a la vista cables empalmados sin ningún tipo de cobertura. Las ratas por la noche pasean por el callejón cubierto sin control de ningún tipo.
Es una evidente muestra de infravivienda con alto peligro para las familias alojadas en las que urge intervenir desde el espacio público.”
A la vista de cuanto antecede, y teniendo en cuenta que en los hechos descritos se pueden ver implicados derechos constitucionales y estatutarios como el de la dignidad de la persona, el derecho a la integridad física, el derecho a la salud pública, a la vivienda digna y adecuada, la especial protección que el ordenamiento jurídico otorga a las persona menores de edad, a un medio ambiente adecuado etc, consagrados, entre otros, en los artículos 10, 15, 39, 43, 44 y 47 de nuestra Norma Suprema, se incoa la presente queja de oficio ante la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía a fin de investigar los hechos constatados y conocer las posibles soluciones para corregir la situación creada.
18-08-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Se mantuvo reunión con representantes del Ayuntamiento de Almería, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno de la Administración del Estado en Almería, en relación con los problemas que planteaba la Barriada de El Puche y la necesidad de afrontar su normalización y la solución a problemas que se habían planteado en la misma.
La Institución se ofreció como mediadora entre las Administraciones citadas (Mesas Técnicas) y el movimiento asociativo.
Con motivo de esa reunión, se asumió el compromiso por parte de las cuatro Instituciones (Alcaldía, Delegada de Gobierno, Subdelegado de Gobierno y el Defensor del Pueblo Andaluz) de crear una comisión de coordinación que establecería un calendario de actuaciones en El Puche a través de diferentes mesas técnicas.
A la vista de ello, entre los problemas a tratar se encontraría, justamente, los hechos que dieron lugar a la incoación de la presente queja de oficio 15/6049.
En consecuencia se procede a la suspensión de la tramitación de esta queja de oficio debiendo ser tratados los problemas que se planteaban en la misma en las correspondientes mesas técnicas y de acuerdo con el calendario de actuaciones.
0 Comentarios