Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/1983 dirigida a Consejería de Turismo y Deporte, Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Analizamos la respuesta de Cultura ante los expolios arqueológicos en Huelva producidos en abril. Pretendemos concluir el estudio del expolio previo sucedido en Enero.
25-04-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico.
Así, en los sucesivos Informes Anuales al Parlamento, al igual que con motivo de la elaboración de los Informes Especiales, la Institución ha querido contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de nuestra riqueza monumental. Todo ello en consonancia con las funciones de protección y tutela de los derechos establecidos en los artículos 44 de la Constitución y 33 y 37.1º.18 del Estatuto de Autonomía en el ámbito de la cultura.
En el amplio escenario de intervenciones de este tipo que se producen a lo largo del territorio andaluz, ocupa un lugar preeminente las acciones que posibilitan el efectivo disfrute de nuestro patrimonio cultural gracias a promover su conocimiento e investigación a través de las intervenciones arqueológicas «con el objetivo de que la investigación revierta en un aumento y cualificación del conocimiento histórico de nuestro pasado y presente», en los términos que afirma el Decreto 168/2003, de 17 de Junio (BOJA 134, de 15 de Julio), por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas.
En el conjunto de actividades de protección de la riqueza arqueológica andaluza, las autoridades culturales ha venido desarrollando una importante labor de localización, descripción e investigación de las zonas que han acreditado este interés en el conjunto de elementos que componen el rico y variado Patrimonio Histórico Andaluz.
Así, en el caso de la ciudad de Huelva, la Orden de 14 de mayo de 2001 determinó la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la Zona Arqueológica de Huelva (BOJA 75, de 3 de Julio de 2001). La cita Orden es un compendio expositivo del valor e interés del pasado de la ciudad de Huelva y de sus restos arqueológicos, acreditados mediante intervenciones, a las que se suma todo un corolario de nuevos yacimientos que, sin duda alguna, reflejan los vestigios del pasado milenario de la ciudad.
Se señalan hasta nueve zonas repartidas por toda la ciudad, debidamente delimitadas que adquieren la categoría de “yacimientos arqueológicos” lo que implica «proteger y conservar el patrimonio arqueológico existente en la ciudad» y «concretar el régimen de investigación de estos bienes conforme a un adecuado marco para la difusión de los valores culturales que han motivado la inscripción».
De ahí que, coherentemente con los bienes protegibles, se describan toda una serie de medidas especificadas como “Instrucciones Particulares” para la protección de estos espacios y la previsión de su estudio, investigación y puesta en valor por la comunidad científica.
A partir de las noticias de una grave expolio sobre la zona señalada como B-3 Santa Marta-La Orden debimos intervenir, a través de la queja 16/784.
Estando tramitando aún este expediente, volvemos a tener conocimiento de noticias que hablan de otra excavación o movimientos de tierras en la misma zona de Santa Marta-La Orden el pasado 16 de Abril, que han afectado gravemente a dicho yacimiento. Las noticias hablan de terrenos propiedad de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento que han sufrido retiradas de tierra para allanar zonas de aparcamiento próximas a un mercadillo, y que habrían intervenido la Policía Local y el SEPRONA.
A la luz de los acontecimientos, resulta de especial interés conocer las medidas de protección establecidas y, asímismo, la capacidad de respuesta y reacción de la autoridad cultural para impedir supuestos de agresiones como las que se ha descrito de nuevo, con el precedente del lamentable caso de expolio ya producido en el mismo yacimiento de Santa Marta-La Orden de Huelva.
Aluden las noticias a que al conocer este nuevo incidente se han acordado medidas urgentes para el vallado de la zona.
Es decir, resulta de sumo interés conocer el resultado práctico de estas disposiciones declarativas de un régimen de delimitación y protección de estos yacimientos no sólo como objeto de intervenciones de investigación y estudio sino, en particular, como instrumento que ponga en marcha todas las medidas de protección y tutela que se nos antojan esenciales para hacer posible la conservación de tales restos y su posterior explotación científica.
Por ello, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Huelva, a fin de conocer:
-
medidas de protección de los terrenos que habrían sido afectados conforme a las denuncias de nuevos movimientos de tierra el pasado 16 de Abril sobre yacimientos declarados en virtud de la Orden de 14 de mayo de 2001.
-
informes sobre la entidad de estas nuevas intervenciones.
12-07-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Analizamos la respuesta de Cultura ante los expolios arqueológicos en Huelva producidos en abril. Pretendemos concluir el estudio del expolio previo sucedido en Enero.
Recibimos informe Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, de fecha 13 de mayo de 2016, nº de Registro de Salida 201699900178304, fechado el 16 de mayo de 2016, con referencia SVBBCC, relativo al expediente arriba indicado, promovido de oficio por esta Institución.
Nuestra actuación se ha centrado en las noticias sobre un expolio descubierto el 15 de Abril de 2016, en la Zona Arqueológica Santa Marta-La Orden, sector B-3, parcelas 1.11 y 7.7.
Según dicho informe, apreciamos una reacción inmediata de los servicios técnicos de la Delegación Territorial, procediendo a las comprobaciones en el lugar de los hechos, a detallar las valoraciones provisionales de impacto en el yacimiento que se habían descrito, así como a dar traslado a las instancias de control urbanístico, policiales y de ámbito judicial. Del mismo modo, se han procurado medidas de carácter protector del yacimiento y sus perímetros así como actuaciones de aviso y vigilancia.
Así, en el mismo día de la llamada de aviso de los daños, 15 de Abril, se realiza la personación de los técnicos de Cultura en el yacimiento, y se formulan las denuncian ante SEPRONA y Fiscalía junto a las consiguientes actuaciones de control que se describen.
De su información se desprende, por tanto, una respuesta inmediata y diligente, acorde a la gravedad de los hechos, al mismo tiempo que se han incitado las actuaciones de inspección y responsabilidades establecidas en la legislación.
Sin perjuicio del análisis más detallado de todas las circunstancias del caso, apreciamos una capacidad reactiva desde los servicios de la Delegación Territorial de Cultura muy mejorados respecto de otro expolio previo denunciado en Enero de 2016, en la misma Zona Arqueológica de Santa Marta-La Orden, tramitados de oficio en la queja 16/784 y que se encuentra en trámite de resolución por esta Institución.
0 Comentarios