El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Actuamos de oficio para conocer la situación del Mirador de Santa Bárbara (Cádiz), ante su estado de deterioro

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/0200 dirigida a Ayuntamiento de Cádiz

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, que la “pérgola de Santa Bárbara”, en la ciudad de Cádiz, situada entre el Parador “Hotel Atlántico” y la plaza Rocío Jurado y que discurre paralela al Parque Genovés, inaugurada en Marzo de 2015, con vocación de ser un equipamiento para revitalizar los barrios del entorno, se encuentra actualmente muy deteriorada.

Siempre según esos medios de comunicación “el deterioro de la pérgola es notorio a simple vista. El óxido hace estragos en muchos de sus enrejados, la suciedad transforma en opacos los cristales que, además, en muchas zonas aparecen fracturados. Hay pintadas en las paredes, colillas, latas y papeles, amén de multitud de enseres como colchones, toallas, mantas y sillas de playa que amueblan unas dependencias tomadas al asalto. La estructura se consume sin mantenimiento y parece condenada a morir abandonada. Un destino muy alejado del proyecto inicial”.

Más adelante leemos que la ejecución de este proyecto supuso, aproximadamente, un gasto de un millón y medio de euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además de su funcionalidad, en relación con las especies vegetales del parque al limitar los efectos de la salinidad del mar y de permitir que pueda ser recorrida la zona litoral por un paseo elevado, a poco más de 3 metros de la cota del mar, el diseño por el que se apostó había reservado espacio para varios locales que se iban a destinar a actividades culturales, aseos públicos, vestuarios y zona de almacenamiento para el personal de trabajo del parque.

A resultas de todo ello, esta infraestructura, de cerca de 400 metros lineales, no se ha puesto en funcionamiento en los términos en los que fue concebida. Además, también en esta noticia podemos leer: “Entrar a pie en el subterráneo de Santa Bárbara casi puede catalogarse de aventura. Existen múltiples accesos pero ninguno invita a entrar. Las puertas están rotas, hay latas de cerveza, enseres como colchones, bolsas y sillas... las puertas del ascensor rezuman óxido, hay graffitis en las paredes, orines en algunas esquinas y algunas de las lunas de cristal reforzado están fracturadas. Las salas que en su día se crearon en los bajos, –algunas están incluso amuebladas porque iban a funcionar como oficinas–, se han convertido en una zona de acampada. La suciedad se acumula y las quejas de los ciudadanos se suceden”.

Esta Institución, desde hace unos años, viene investigando cuando tiene conocimiento de que alguna infraestructura de naturaleza pública que ha supuesto un importante coste en su ejecución, por distintas causas o no entra en funcionamiento o deja de prestar el servicio publico que venía ofreciendo a la ciudadanía.

La razón de ello no es otra que velar por los intereses públicos que, en su día, justificaron que se ejecutara aquélla y con objeto de rentabilizar los costes que conllevó su realización con cargo a las arcas públicas, es decir, a la ciudadanía que es la que, en ultima instancia, realmente la financia.

Por todo ello y entendiendo que los hechos arriba relatados motivan nuestra actuación, nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Cádiz para que nos informe de las deficiencias y daños que afectan a esta infraestructura financiada, al parecer, con los fondos FEDER y sus causas; si la misma se recepcionó, en su día, de conformidad y, en su caso, de las medidas que se hubieran adoptado, o se tenga previsto adoptar, para impedir que continúe deteriorándose la obra ejecutada y se subsanen las deficiencias y disfuncionalidades que presenta.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía