El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Acuerdan establecer un plan para dividir una deuda por arreglo de fachada en diversos plazos

Queja número 16/1477

El Defensor del Pueblo Andaluz da por concluidas sus actuaciones al informar el Ayuntamiento de Almería de los cauces legales a través de los cuales la afectada deberá plantear su petición para establecer un plan de pago para asumir la deuda con el citado Ayuntamiento.

En esta Institución se viene tramitando expediente de queja en el que la afectada nos indicaba que había solicitado al Ayuntamiento de Almería la elaboración de un plan de pagos que permitiera que su unidad familiar pudiera asumir el coste de ejecución de las obras ordenadas por resolución municipal o bien acudir a otra vía de ejecución forzosa de la misma.

En la misma y después de varias actuaciones, formulamos resolución dirigida al Ayuntamiento de Almería a fin de que diera respuesta, en el sentido que estimara procedente, a la solicitud formulada por la familia para que se elaborara un plan de pagos para asumir el coste de la ejecución forzosa ordenada ante el incumplimiento de las obras ordenadas por resolución municipal.

La respuesta a esta resolución nos llegó a través de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería que, en síntesis, manifiesta que de acuerdo con la normativa vigente no es posible establecer el plan de pagos que pretende la afectada, por lo que, una vez que se imponga la multa coercitiva, el único plan de pagos factible y legalmente regulado es el fraccionamiento de pagos, por cuanto el plazo de pago y su posible fraccionamiento surge una vez que se liquide la multa coercitiva, lo que no ha ocurrido aún.

Por ello, se aconsejaba a la afectada que, una vez acordada la multa, liquidada y notificada, se dirigiera a los Servicios Tributarios del Ayuntamiento con los que podría establecer un plan para dividir la deuda en diversos plazos, por medio de los fraccionamientos que se concedieran en su caso, y siempre con los límites de la inembargabilidad de la deuda en caso de bajos ingresos.

Así pues, hemos considerado que se había aceptado nuestra resolución al haberse pormenorizado los cauces a través de los cuales la afectada deberá plantear su petición cuando le sea impuesta alguna multa coercitiva. Por ello, hemos dado por concluidas nuestras actuaciones, informando de todo ello a la interesada.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía