El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Agilizan las citas para prueba diagnóstica y consulta de resultados de una paciente

Queja número 16/6213

Se agilizan citas para prueba diagnóstica y consulta de resultados.

La parte interesada expone que en consulta de traumatología del centro de alta resolución de Benalmádena que tuvo lugar el 17.12.2014 se constató la falta de respuesta de sus rodillas al tratamiento, pues le habían realizado con anterioridad cinco infiltraciones, de manera que fue derivada para ser atendida por la unidad de rodilla.

Desde entonces ha estado a la espera de ser citada para la misma, lo que motivó que formulara sendas reclamaciones, a raíz de las cuales por fin consiguió acceder a aquella en el centro de especialidades San José Obrero con fecha 26.9.2016.

Pues bien, en el curso de la misma la interesada señala que el facultativo le expresó su preocupación por la tardanza y le indicó que la operación se llevaría a cabo en torno a los nueve meses a partir de la consulta, advirtiéndole de que en breve la llamarían para seguir con el procedimiento de revisión de peso y lista de operación, pero para su sorpresa recibió una nueva una citación con los mismos conceptos, misma unidad de rodilla y mismo nombre de tarea, mismo médico, consulta, etc., para una año vista, el 05/10/2017, pareciéndole esto ya un despropósito hacia su caso y el deterioro de su salud.

Es por ello, que ha reclamado por tercera vez para que con urgencia sea revisado su expediente, y se le dé trámite, a tenor de las consecuencias que se están produciendo sobre su salud y la merma padecida por su estado físico.

En virtud del informe administrativo recibido del Hospital de Málaga, se nos explica el itinerario asistencial de la interesada, con indicación de las consultas mantenidas en el área de traumatología, así como la citación que se le efectuó para la unidad de rodilla con fecha 26.9.2016.

Continúan señalando que tras la reclamación de aquella por desacuerdo con la fecha de la siguiente revisión (fijada en principio para el 5.10.2017), con el encargo de realizar Rx y pérdida de peso para bajar IMC; se le adelantaron las citas tanto para dicha prueba (17.11.2016) como para la consulta de revisión (21.11.206), fecha en la que se procedió a inscribirla en el registro de demanda quirúrgica.

Por nuestra parte nos congratulamos de que así se haya resuelto el problema que nos planteaba, lo cual no obsta para constatar que aunque se ha agilizado el proceso a raíz de la última reclamación, el tiempo que fue necesario para la atención por la unidad de rodilla resultó a todas luces excesivo(desde diciembre de 2014 hasta septiembre de 2016), sin perjudicar esta consideración, que la misma no esté cubierta por la garantía de plazo de respuesta, puesto que la asistencia debe desarrollarse en todo caso en plazos que puedan estimarse razonables. En este sentido hemos hecho hincapié ante el hospital en nuestro escrito de respuesta.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía