Queja número 16/5210
Una comunidad de vecinos denunciaba los reiterados cortes de agua que venían sufriendo la urbanización y la falta de transparencia en torno a los mismos por parte de Aljarafesa, así como acerca de la sustitución del contador.
A este respecto relataba, además de otros hechos que se remontan a años atrás, los cortes ocurridos a finales de enero de 2016 y la falta de respuesta a su requerimiento de explicaciones. El Administrador de la comunidad habría presentado un escrito solicitando información sobre estos hechos y no habría obtenido contestación.
A principios de febrero se vuelven a producir cortes sin aviso previo, pese a que al parecer estarían relacionados con la sustitución programada del contador. De esta sustitución se habrían enterado un mes después cuando el Administrador acude a Aljarafesa a pedir explicaciones. También se enteran entonces que se había cambiado su ubicación.
Ante estas circunstancias, la Junta de Propietarios acordó formular reclamación, que fue registrada con fecha 14/03/2016. Considerando que la respuesta proporcionada por Aljarafesa no contestaba a todas las cuestiones planteadas, con fecha 14 de julio se vuelve a solicitar la información.
Aunque se les convocó a una reunión informativa en la sede Aljarafesa y se acordó una visita al contador, la parte interesada habría manifestado su interés por recibir una respuesta escrita que no había recibido.
Interesados ante Aljarafesa, hemos conocido que ya se ha dado respuesta a los escritos presentados por la comunidad de propietarios.
No obstante, nos hemos puesto en contacto con el Administrador de fincas de la comunidad de propietarios, a efectos de poder iniciar trámites para una intervención de mediación.
Tras la aceptación de las partes a conformar la mesa de mediación, el día 26 de abril de 2017, se celebra reunión, donde la comunidad de vecinos pone de manifiesto la deficiente información suministrada por la entidad, en relación con el tratamiento de ciertas averías, lo cual ha generado un clima de desconfianza.
Expone la necesidad de conocer si una concreta avería, acaecida con motivo de una intervención de la Confederación Hidrográfica en la red sobre el mes de agosto de 2016, fue realmente subsanada por ALJARAFESA, lo cual ponen en duda por mor de unos incrementos de la facturación del suministro de agua que no se corresponden con las lecturas parciales de los vecinos de la urbanización.
Asimismo, se interesan sobre la posibilidad del acercamiento del contador general de la urbanización, que está actualmente situado a unos 800 metros de la primera vivienda, al objeto de facilitar su control por la comunidad y evitar riesgos de rotura y averías descontroladas en la zona por la que atraviesa la tubería principal
Los representantes de la entidad suministradora exponen sus disculpas por los errores cometidos en la facilitación de información solicitada con carácter previo, así como ofrecen su comprensión por la falta de confianza creada por ello y su absoluta colaboración para detectar si la avería continúa sin solucionarse, para lo cual podrían ir acompañados de los vecinos en el examen del contador.
Por otra parte, explican que no hay demasiadas alternativas al acercamiento del contador, por cuanto los terrenos que rodean a la urbanización son privados y no tienen competencia ni capacidad jurídica para intervenir en ellos.
Se ofrece por Aljarafesa dos propuestas que no responden a la máxima aspiración de la comunidad de propietarios para solventar sus preocupaciones entorno al tema que dio lugar a este expediente, y se adoptan los siguientes acuerdos:
- Retomar las relaciones con un mejor clima de entendimiento, para lo cual se establece un flujo de diálogo entre el presidente y el administrador de fincas con los responsables de las áreas de gestión comercial y acometidas de la entidad ALJARAFESA.
- El personal técnico de ALJARAFESA acudirá al contador, acompañado de las personas que se determinen como representación de la comunidad de vecinos, con el objetivo de comprobar la existencia o no de averías en la red.
- Si fruto de esa labor de inspección conjunta, se dedujera que existe alguna avería, la entidad suministradora de aguas se compromete a asumir las tareas de reparación necesarias para la restitución normal del suministro, aun cuando la hipotética avería se produjera en zona exenta de su directa responsabilidad, por corresponderle a la Confederación hidrográfica.
- Los incrementos producidos en la facturación que pudieran estar relacionados con la eventual avería antes comentada serían satisfechos y compensados por ALJARAFESA.
- En el caso de que no existiera avería alguna, la entidad se ofrece a continuar colaborando con los vecinos hasta el hallazgo definitivo del problema, ayudando a proponer posibles soluciones viables.
A la vista del consenso por lograr un acercamiento de intereses, así como por la exploración conjunta de alternativas de solución, que se ha conseguido con la voluntad de ambas, quedando el asunto planteado en vías de ser solucionado, se procede a dar por concluidas nuestras actuaciones.
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