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Analizan los servicios de biblioteca y los servicios que prestan en localidad de la provincia de Cádiz

Queja número 20/0759

La presente queja fue admitida a trámite a fin de analizar el estado de instalaciones y funcionamiento de los servicios municipales de biblioteca de San Fernando, a instancias de la comunicación presentada por un grupo político local. A tal efecto, nos dirigimos mediante escrito de fecha de 11 de febrero de 2020 ante el Ayuntamiento de esa localidad solicitando la información necesaria.

Con fecha 12 de junio de 2020 se ha recibido el informe remitido desde los servicios de biblioteca de dicho Ayuntamiento, en el que se viene a relatar detalladamente los trámites seguidos para atender las necesidades de estas dependencias y de las actividades que presta a la ciudadanía de San Fernando. Y así se señala que:

...esta dirección de las Bibliotecas Públicas Municipales es consciente de las necesidades que demandan las actuales instalaciones bibliotecarias de las que dispone el Ayuntamiento de San Fernando afectadas además, como la generalidad de ellas, por el profundo impacto causado en los últimos años a causa de la cada vez más frecuente irrupción de las nuevas tecnologías de la información facilitando, gracias a ellas, la obtención de datos o referencias requeridas de una forma más ágil y rápida que las obtenidas a través de las búsquedas y consultas en bibliotecas.

Por ello, nuestras bibliotecas municipales (a salvo las especializadas y de fondos antiguos), están abocadas a una profunda transformación en lo que se refiere a la prestación de los servicios considerados habituales en estas instituciones, decreciendo paulatinamente los servicios de referencia y de lectura en sala para ver, por el contrario,aumentado su uso por quienes acuden a ella para el estudio, es decir, para la preparación de exámenes, bien se trate de alumnos de centros docentes, bien de opositores que precisan de espacios adecuados a estos fines.

En este sentido, con la vuelta a uso municipal de la finca situada en c/ General Serrano, 11 (tras cesión a entidad privada), se prevé acometer en los próximos meses su adecuación como Aulario ello, no obstante, de forma provisional, ya que está recogido en la partida de inversiones del presupuesto de 2020 la construcción de un Aulario/Sala de estudios en el entorno del parque Almirante Laulhé de nuestra ciudad que, incluso ha visto incrementada la cantidad para dicha inversión en el Pleno municipal extraordinario con el objeto de completar la mejora de la instalación.

Estas últimas medidas facilitarán un uso de las bibliotecas públicas de nuestra ciudad más acorde con los servicios ofrecidos tradicionalmente, al poner a disposición de los ciudadanos, que así lo requieran, salas de estudio en espacios destinados a tal fin y diferentes a los utilizados en las bibliotecas, aún cuando persista la inevitable modificación del carácter tradicional de las bibliotecas públicas debido a la presencia y consolidación de las nuevas tecnologías de la información”.

Del estudio del contenido de dicho informe, podemos deducir una valoración de las necesidades y retos por parte de los servicios municipales en este particular menester, destacando las principales carencias y señalando los retos que estos servicios presentan para el futuro; en particular las necesidades de espacios para el estudio de diverso alumnado y la nueva concepción del servicio ante las principales demandas que esas bibliotecas reciben desde la ciudadanía. La información señala actuaciones que abordan las principales carencias en el ámbito de las decisiones que puede adoptar el propio municipio bajo su particular responsabilidad (inversión tecnológica, nuevo aulario) y que habrán de concretarse en un plazo no indicado.

Por ello, consideramos oportuno valorar la respuesta municipal en un sentido colaborador ante las principales carencias del servicio y determinar que estas medidas anunciadas, así como otras posibles que se determinen, se encontrarían en vías de solución, por lo que, al día de la fecha procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de emprender las acciones de seguimiento que, en su caso, resulten necesarias para el control de la aplicación concreta de estos proyectos de mejora de los servicios municipales de biblioteca en San Fernando.

Por tanto, damos por concluidas nuestras actuaciones procediendo a la finalización de los trámites de la presente queja, dejando a salvo el seguimiento que merezca en un plazo razonable las medidas anunciadas.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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