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Ante los cortes de luz en Villablanca (Huelva), la Administración exige a la distribuidora que adopte medidas

Queja número 16/6932

Acudía a esta Institución el Alcalde de Villablanca (Huelva), exponiendo los incesantes cortes de luz que sufría la población.

Al parecer no se trataba de una situación excepcional sino una rutina desde principios de diciembre de 2016 y que se remontaba a años atrás. Pese a haber contactado por teléfono en varias ocasiones con Endesa no habrían obtenido respuesta y desconocían si se trataría de falta de inversiones o mantenimiento o si las conexiones no serían las adecuadas para la red y el consumo.

Además de las molestias que suponen los cortes, manifestaba que acarrean costes económicos por interrupción de la actividad laboral, afectación de las redes de telecomunicaciones y averías en aparatos eléctricos. Siendo la situación particularmente grave en determinadas circunstancias en las que el suministro resulta vital como personas mayores que viven solas y dependen de la teleasistencia para su seguridad o una familia con un menor que necesita conexión a oxígeno, pues si el apagón es prolongado tienen que acudir a un centro médico que dista a 45 minutos.

Solicitada la colaboración de Endesa, se nos informa que los microcortes que sufre la localidad se deben a la gran población de cigüeñas existente en la zona. Según indican, se instalan sistemas antiposadas, aislamientos de las partes en tensión y retirada de nidos en los meses de agosto a octubre. Y añaden que entre los meses de enero y abril comienzan a rehacerse los nidos retirados y se construyen nuevos, dando lugar a dichos microcortes. Añaden que al ser una especie protegida, tan sólo se puede actuar tal y como se ha indicado, al no poderse realizar una retirada masiva de los nidos que provocan la situación.

Por parte de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva se nos indican las gestiones y actuaciones que vienen realizando con la compañía eléctrica a fin de recabar toda los datos posibles para poder tener una visión general de las circunstancias denunciadas.

Como conclusión se habría solicitado a Endesa la elaboración de un estudio que determine los índices de calidad zonal semiurbana.

Añade la Administración que viene incluyendo desde el año 2016 en el informe anual de inversiones que las empresas distribuidoras de electricidad formalizan para estar sometidas al régimen de retribuciones de la actividad de distribución establecido, una mención a la necesidad de incorporar una nueva línea de alta tensión que cubra el hueco eléctrico existente en la cobertura de la zona afectada.

A la vista de la información recibida, consideramos que el asunto planteado en la presente queja se encuentra en vías de ser solucionado, por lo que se procede al cierre del expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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