Queja número 18/0268
Endesa anula el expediente de anomalía que se abrió por “enganche directo” tras confirmar que se trataba de un error, al corresponder a la unificación de la instalación eléctrica de dos viviendas.
En su escrito de queja, la interesada nos indicaba que era propietaria de dos viviendas colindantes, aunque fueron adquiridas en fechas distintas. En su día, agrupó estas viviendas y formó una única, que era su domicilio habitual, tras lo cual realizaron las oportunas gestiones ante Endesa para unificar en un único contador el consumo de luz.
Sin embargo, transcurrido unos años, en 2017, una de las viviendas quedó sin suministro eléctrico debido al corte de los cables que las unían, que era en el exterior de las viviendas. Tras muchas vicisitudes para conocer qué había ocurrido y qué debía hacer, a finales de septiembre acudió a su OMIC explicando que se trataba de un error pues el consumo de la instalación que no contaba con suministro eléctrico pasaba por el contador de la otra vivienda, para lo que aportó la documentación que lo demostraba.
Por su parte Endesa Distribución les remitió carta, en diciembre de 2017, comunicándoles la anomalía detectada en abril de 2017 “consistente en enganche directo sin previo contrato”, por la que calculaba un consumo de 7148kWh correspondiente al período 5/04/2016 a 31/03/2017, por importe de 1.202,44 euros.
Tras solicitar la colaboración de Endesa, ésta nos ha comunicado que trasladó a los responsables de la gestión del expediente las consideraciones de la reclamante, requiriendo su anulación. Anulado el expediente objeto de la reclamación, así como la factura emitida, procedieron a la devolución de la cantidad cobrada.
A la vista de esta respuesta, entendimos que el problema había quedado resuelto y procedimos al archivo del expediente de queja.
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