El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Anulan un procedimiento sancionador por no haber tenido en cuenta las alegaciones presentadas

Queja número 18/0080

El promotor de esta queja nos exponía que le había sido notificada la resolución definitiva recaída en un procedimiento sancionador instruido contra él por la, entonces, Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva, imponiéndole una multa. En el texto de la citada resolución se hacía constar que no se habían presentado alegaciones ni al acuerdo de inicio del procedimiento, ni en la fase de propuesta de resolución; sin embargo, el interesado aseguraba que sí que había presentado escrito de alegaciones a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía en marzo de 2017 y, posteriormente, en mayo del mismo año.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos a la, entonces, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, fuimos informados, en síntesis, de que reconocían que no se habían tenido en cuenta las alegaciones del interesado, que el recurso de alzada que había presentado contra la resolución estaba, en aquellos momentos, pendiente de resolución y que “no siendo firme la resolución dictada por la Delegación Territorial, por lo cual no es ejecutiva” la sanción.

Sin embargo, el interesado, además de reiterarse en que no se habían tenido en cuenta sus alegaciones, indicaba expresamente que le había sido embargada de su cuenta, por el Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga, con los correspondientes recargos e intereses, la cuantía de la sanción económica que se le había impuesto.

Por ello, volvimos a dirigirnos a la actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que nos informó que en octubre de 2019 se había dictado resolución por la que se declaraba la prescripción de la sanción que en su momento se le impuso por haber transcurrido el plazo previsto legalmente, por lo que entendimos que el problema se había solucionado.

En cuanto a la devolución de la cantidad embargada, informamos al interesado que debía solicitar su devolución y si no obtenía respuesta o consideraba que ésta adolecía de algún defecto, podía ponerse de nuevo en contacto con esta Institución para poder prestarle nuestra ayuda.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía