El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Autorizan a unos vecinos a que puedan limpiar un arroyo, que provoca inundaciones debido al estado de su cauce

Queja número 17/1272

Tras la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Punta Umbría autoriza a los particulares a que procedan a la limpieza de un arroyo, que provoca inundaciones en una urbanización debido al estado de su cauce, por la presencia de vegetación.

En su escrito de queja, varios vecinos, entre ellos el presidente de la comunidad de propietarios de una urbanización del municipio onubense de Punta Umbría, nos indicaban que debido a las lluvias acaecidas a principios de diciembre de 2016 una calle de la urbanización quedó totalmente inundada “llegando a alcanzar el agua casi 1 metro de altura, con la consiguiente inundación de nuestras casas, además de no poder entrar o salir de ellas y los daños y perjuicios que ello conlleva, situación que se agravó con la presencia de niños pequeños y personas mayores en nuestras viviendas”.

Continuaba el escrito de queja diciendo que “esta situación de inundación que se repite cada vez que llueve con intensidad es debido a la falta de limpieza de un regajo o pequeño arroyo que tenemos justo delante de nuestras viviendas. Este regajo circula paralelo a nuestra calle y cuando llueve aumenta su caudal rápidamente, haciendo que el agua circule por la calle, logrando en ocasiones una altura de casi un metro. Ello además de inundar nuestras casas, impide circular en coche por la calle y tenemos que esperar cerca de cuatro horas hasta que baje el caudal de agua para poder entrar o salir de nuestras casas, ya sea para ir al trabajo o para alguna urgencia médica, que suele producirse con frecuencia dado que tenemos niños pequeños o personas mayores enfermas”.

Contaban, además, un supuesto similar que se había dado en la localidad de Aljaraque: “hemos observado que tras producirse las inundaciones en el pueblo de Aljaraque, a principios de diciembre y que incluso llegaron a salir en prensa, se iniciaron la limpieza de todas las cunetas, regajos y arroyos cercanos a las entradas del pueblo y se han arrancado todos los cañaverales que impedían el paso del agua. De hecho las máquinas continúan en el lugar sin tener en cuenta la vegetación existente ni las especies protegidas, como son los cañaverales”.

Al parecer, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se les había indicado que la limpieza que pedían no era posible debido a la presencia de cañaverales, que “han sido arrancados sin demora en el término de Aljaraque”, motivo por el cual consideraban que se daba un agravio comparativo. Esta misma situación de inundaciones se había vuelto a producir antes de presentar el escrito de queja, a mediados del mes de febrero de 2017.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Punta Umbría, éste nos comunicó, en un primer momento, que en marzo de 2017 remitió a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Huelva escrito en el que solicitaban la limpieza del cauce del arroyo Cañada de El Rincón, con la finalidad de devolverle su sección de drenaje natural o acorde a las nuevas necesidades de evacuación, así como también solicitaba autorización excepcional para actuar de oficio por el propio ayuntamiento o vecinos que puedan verse afectados por desbordes, todo ello para que se pudiera actuar acometiendo actuaciones de limpieza en dicho cauce de la Cañada como medida cautelar y preventiva frente a urgencias de temporales.

Esta petición venía motivada por un previo informe técnico en el que se indicaba que “después de los diferentes días de lluvias acaecidas se observa que actualmente, este arroyo tiene acumulado una cantidad considerable de residuos y lo que es más importante, cuenta con una abundante vegetación típica de ribera y tierras sedimentadas (lodos, matorral, cañas, etc) que tapona el curso del propio arroyo impidiendo el desagüe necesario a la marisma”.

Sin embargo, la Delegación Territorial no había respondido a este escrito del ayuntamiento, por lo que nos dirigimos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con objeto de conocer su posición al respecto. En su respuesta, la Consejería nos indicó que en septiembre de 2017 remitió al Ayuntamiento de Punta Umbría resolución autorizando a éste la realización de las labores de limpieza en un tramo de, aproximadamente, 1.250 metros de longitud del referido cauce.

Por ello, nos dirigimos de nuevo al Ayuntamiento para conocer el plazo de ejecución de estas obras y, en su caso, de la fecha prevista de comienzo de las mismas.

Como respuesta, el Ayuntamiento nos comunicó que, conforme a la Resolución de la Consejería, adoptó acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se autorizaba a los propietarios que lo solicitasen las tareas necesarias para llevar a cabo la limpieza del cauce Cañada del Rincón, a su costa y con las condiciones generales y específicas expresadas en dicha resolución autonómica. Se nos decía también que el Ayuntamiento tenía conocimiento de que se habían realizado actuaciones de limpieza por parte de propietarios afectados, así como por la Comunidad de Propietarios, dándose traslado al vigilante de la Consejería de tales actuaciones para su supervisión.

A la vista de esta información, consideramos que no procedían más actuaciones por nuestra parte en este expediente de queja, habida cuenta que el Ayuntamiento de Punta Umbría, y antes la Consejería, habían accedido a la pretensión de los vecinos de autorizar la limpieza del cauce referido, si bien se había hecho a costa de los particulares afectados y bajo determinadas condiciones. Por ello, procedimos al archivo de este expediente de queja.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía