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Comarca Andévalo (Huelva)

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RELATO DE LA VISITA A LA COMARCA DEL ANDÉVALO EL DÍA 25 DE ABRIL DE 2018. HASHTAG: #dPA_Andevalo

 

La Oficina de Atención e Información Ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la comarca del Andévalo (Huelva) el miércoles 25 de abril de 2018.

El objetivo es conocer en detalle la situación de la zona, sus principales proyectos, objetivos y aspiraciones, atendiendo a los pueblos de Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Almendro, El Cerro de Andévalo, El Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara y Villanueva de los Castillejos.

Además de esta atención individualizada a la Ciudadanía, está previsto celebrar sendas reuniones de trabajo con representantes de Asociaciones y Equipos de Intervención Social de la zona.

Estuvimos en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de calle de Eustaquio Carbajo, s/n, en Puebla de Guzmán.

 

Ciudadania

Nos consultaron y asesoramos por un tema de impuestos ya que paga por doble imposición al tener dos pagadores y de países distintos.

Unos padres solicitan nuestra intervención por el fallecimiento de su hijo en el Centro Penitenciario de Huelva que se produjo, según nos cuentan, en extrañas circunstancias. Recogemos el caso y lo trasladaremos al Mecanismo Nacional contra la Tortura del Defensor del Pueblo del Estado.

 

Otra Ciudadana nos refirió un tema de retroactividad de prestaciones. Su marido tenía que devolver prestaciones recibidas porque, según ella, se había tenido en cuenta el subsidio por desempleo que ella misma percibía. Le demostramos que no era así.

Una vecina de Puebla de Gúzman nos cuenta que un camión municipal de recogida de basuras le ocasionó daños eneel balcón de su vivienda. Se ha dirigido a la Empresa Municipal y al Ayuntamiento demandando la pretensión de que le arreglen el balcón. Le solicitamos el escrito de contestación del Ayuntamiento que quedó en proporcionarnoslo.

 

 

Asociaciones

De todas las comunicaciones enviadas recibimos la visita de la Asociación de Mujeres Puebleñas

Nos informa de la labor que desarrollan como actividades culturales, charlas dirigidas a personas adultas y fomento de las charlas a los adolescentes en los Institutos.

Por nuestra parte nos interesamos en conocer cual era la visión de esta Asociación sobre los asuntos que más le preocupaban. Hablaron de la asistencia sanitaria, que en sí les parecía de buena calidad pero con malas infraestructuras. Manifiestan que tiene que desplazarse ahasta Huelva cuando se requeria una visita médica de especialidades o a la mayoria de las pruebas diagnósticas.

También nos refierieon el tema del centro de día, que esta construido pero cerrado.

 

Equipos de Intervención Social

Después de explicar brevemente el objetivo de la visita y de manifestar la gran importancia que tiene para nosotros escuchar y dialogar con los Equipos de Intervención Social, comenzamos a conversar. Seguidamente extraemos las cuestiones más relevantes que se trataron:

Desde la UTS de Calañas y La Zarza comentan los retrasos en la concesión de las prestaciones derivadas de la dependencia, la pocos de recursos tanto personales como materiales con lo que cuentan para desarrollar su labor y la escasez de infraestructuras infantiles.

Otra persona, en referencia a lo deprimida que está la zona nos decía "Al Andévalo se viene para esconderse porque trabajo no hay, ni recursos".

Denuncian la omisión de información a los Servicios Sociales Comunitarios por parte de Proteccion de Menores, lo que dificulta sus actuaciones. También proponen que haya una actividad informativa especial y una línea de atención dedicada para los Equipos de Intervención Social

Refieren los problemas de integración de personas de la Etnia Gitana. Estuvieron comentando el problema con unas familias en La Zarza. Profesionales que interviene en La Zarza creen que haría falta poner en marcha más programas preventivos pero no tienen tiempo para acometerlos, en este y otros asuntos. "Vamos a lo urgente y se nos olvida lo más importante, la prevención".

De nuevo hacen referencia a la escasez de recursos que unido a la dispersión de la población les obliga a multiplicar los esfuerzos y agudiza el problema. También menciona el envejecimiento de la población como un problema creciente y acuciante. Proponen que el número de recursos que se asignen se haga en función no solo de la población si no de la dispersión. Manifiestan que no se cubren las bajas lo que empeora el problema de la escasez de recursos. No hay espacios ni mobiliario adecuado para atender a las personas usuarias cuando tienen que desplazarse. Por ejemplo, en Paymogo se encuentran con espacios que el Ayuntamiento no adecua, teniendo que barrer, retirar muebles, etc., ellos mismos. Resaltan la importancia de que las personas que dirigen y gestionan los Servicios Sociales hayan trabajado antes en la base. Se quejan del excesivo trabajo burocrático que les resta tiempo del tiempo que tienen para desarrollar su labor de atención que son propias de los Equipos de Intervención Social.  Abogan por una reestructuración de servicios.

Falta transporte público lo que supone un grave problema para acceder a los recursos que se ponen a disposición de la Ciudadanía.

Aluden a la falta de fuerzas de seguridad en determinadas poblaciones.

Hacen referencia a que en Paymogo se suspenden o paralizan, de manera arbitraria, las ayudas municipales. Refieren que hay cierto malestar a raiz de un problema con el comedor escolar. Sobre el pago de las ayudas también dicen que el Secretario Interventor de Paymogo las deniega en base a que no existe un convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento. Hablan de si no se podría considerar el paralizar el pago de las ayudas como una forma de maltrato institucional, sobre todo a los menores.

Refieren que las zonas de servicios sociales no coinciden con las zonas establecidas en salud o educación lo que ocasiona múltiples problemas de descoordinación y acceso a recursos. Propone que la nueva Ley de Servicios Sociales que se apruebe contemple un nuevo mapa de servicios sociales. Inciden varias veces en la importancia de la aprobación del mapa de servicios sociales en la nueva Ley.

En referencia al tema de la dependencia y unido al problema del envejecimiento de la población, nos comentan el hecho de que vienen en vacaciones los hijos de las personas mayores y quieren resolver en poco tiempo los problemas de sus padres, sobre todo en temas de dependencia. También referente al tema de la dependencia comentan que las personas pasan a segundo plano, lo que importa es el número de PIAs. Respecto a las valoraciones dicen que las entregan en plazo pero que la Junta no cumple y les informa a la Ciudadanía que si estiman que su caso es urgente que lo hagan constar en la valoración. Luego, nos dicen, las personas solicitantes "se enfandan con nosotros y quieren saber por qué su caso no lo hemos considerado como urgente". Los familiares pagan residencias privadas mientras aprueban, con mucho retraso, los recursos públicos. Otro problema que subrayan es la inequidad que se da en zonas rurales. Por otro lado manifiestan que la Junta no apoya a los centros de día municipales por duplicidad de recursos.

No entienden porque tienen que trabajar para realizar informes que utilizan las empresas privadas.

Preguntan si en los casos de repetidas denuncias en los que se guarda la confidencialidad de la persona denunciante y, posteriormente, se demuestra su inocencia, la persona denunciada tiene derecho a conocer quién le denuncia. Le respondemos que es un tema muy delicado y complicado, habría que ver cada caso concreto y les invitamos a que nos envíen una consulta por escrito con todos los datos del caso concreto.

Sobre la Renta Mínima de Inserción (en adelante RMI) nos trasladaron la disconformidad con el hecho de que si a una persona le conceden la RMI se suspende si ha trabajado unos días.

Señalan que en estos Municipios no hay viviendas públicas y, por tanto, no pueden ofrecer este recurso.

Manifiestan que hay que poner en valor el trabajo de los Servicios Sociales Comunitarios porque van allá donde está el problema y no espera que el problema venga. Hay que favorecer el desarrollo de unidades móviles que se desplacen allí donde se necesiten. Se cuestionan: "¿qué servicio público va a la Ciudadanía y no al revés?"

Finalmente tuvo lugar una interesante intervención que señaló los principales problemas de la zona: Economía de subsistencia, gran extensión, dispersión de la población, despoblación de la juventud y envejecimiento, usos del suelo (mayormente dedicados a la cacería), mal estado de las infraestructuras y pocas, falta de transporte público y de fuerzas de seguridad. 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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