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Compromiso para abordar situaciones de inseguridad en los autobuses de la Bahía de Cádiz

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/4181 dirigida a Consejería de Fomento y Vivienda, Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz

Tras la apertura de una actuación de oficio para conocer la realidad de los incidentes que tienen lugar en las primeras horas de la mañana en los autobuses que prestan servicio durante los fines de semana en trayectos entre Cádiz y Puerto Real, San Fernando o Chiclana de la Frontera, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz nos ha informado que, a pesar de carecer de competencia en la materia y preocupados, en especial, por la seguridad de los usuarios de los transportes públicos, ha llevado a cabo diversas actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios de las líneas afectadas, habiendo recabado asimismo la colaboración de la Subdelegación de Gobierno de Cádiz para que, dada su competencia en materia de seguridad ciudadana, adopte las medidas que estime procedentes para evitar estas situaciones.

Esta Institución abrió la presente actuación de oficio cuando, a través de los medios de comunicación, tuvo conocimiento de diversos incidentes que, al parecer, tienen lugar durante las primeras horas de funcionamiento de los autobuses de cercanías que cubren servicios los fines de semana en los trayectos entre Cádiz y Puerto Real, San Fernando o Chiclana de la Frontera, que corresponden a las empresas concesionarias de los servicios, Tranvía de Cádiz y Comes. Siempre según estas noticias, en diferentes ocasiones se han roto las lunas de los autobuses, se producen reyertas, insultos, consumo de estupefacientes, etc.

Esta situación genera un gran estrés entre los conductores, que se ven obligados a cubrir el servicio y crea, también, una situación de riesgo importante para todas las personas usuarias de estos transportes pues, a resultas de estas situaciones, se genera un riesgo evidente de que, por alguna distracción, provocada por tales hechos, se produzca un accidente de entidad, por lo que los conductores han solicitado la presencia de vigilantes jurados, pues el tiempo en que suelen ocurrir estos hechos dura sólo 2 horas, entre las 6’00 y las 8’00, pero se viven momentos de bastante peligro.

Tras dirigirnos al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, éste nos ha informado que, aún sin competencia en la materia, ha llevado a cabo diversas actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios de las líneas afectadas por incidentes, principalmente durante los fines de semana y festivos, habiendo recabado asimismo la colaboración de la Subdelegación de Gobierno de Cádiz para que, dada su competencia en materia de seguridad ciudadana, adopte las medidas que estime procedentes para evitar estas situaciones.

Así las cosas, esta Institución no advirtió razones que justificaran nuevas gestiones en torno a este asunto, esperando que se reduzcan notablemente las incidencias, o dejen de producirse, tras las medidas de las que se nos da cuenta.

No obstante ello, si los problemas volvieran a producirse o no hubiera una respuesta satisfactoria por parte de la Subdelegación del Gobierno, le indicamos al Consorcio que podrá comunicárnoslo a fin de estudiar la conveniencia de solicitar por nuestra parte a la Subdelegación medidas adicionales para evitar nuevos incidentes.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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