Queja número 14/2497
El Defensor del Pueblo Andaluz edita el informe sobre el reciclaje de los aceites vegetales de uso doméstico y el grado de cumplimiento del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, sobre puntos limpios.
En su día, esta Institución inició de oficio la presente queja en la que, a través de un cuestionario que remitimos a los ayuntamientos de más de 2.000 habitantes, queríamos conocer y valorar cómo se está facilitando a la población el reciclaje de los aceites vegetales de uso doméstico en nuestra Comunidad Autónoma y, por otro, conocer también el grado de cumplimiento del Plan Director de Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, aprobado por Decreto 397/2010.
Tras las sucesivas actuaciones en esta queja, recibimos respuesta de más del 98 % de los municipios a los que nos dirigimos. A la vista de estas respuestas y tras su valoración, hemos redactado un informe que se ha remitido recientemente a todos los Ayuntamientos a los que nos dirigimos (Pulse aquí para acceder al informe: AQUI).
De nuestras conclusiones, que se incluyen en el mismo, queremos destacar el liderazgo que las Administraciones Públicas deben asumir para afrontar la transición hacia un modelo de economía circular, en el que el tratamiento y reutilización de los residuos es un requisito ineludible.
Derivadas de estas conclusiones hemos formulado unas resoluciones para concienciar a los poderes públicos y a la sociedad en la necesidad de afrontar el reto de apostar por un modelo de desarrollo sostenible y éste pasa, necesariamente, por el depósito y el reciclaje de los residuos urbanos. Por ello, procede dar por concluidas nuestras actuaciones en esta queja.
0 Comentarios