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Conocemos las medidas adoptadas para el acogimiento de personas sin hogar por el Ayuntamiento de Málaga

Queja número 20/1800

Por un vecino de la ciudad de Málaga se nos trasladó su preocupación por la posibilidad de que se generara un problema de salud público en el entorno de la zona en la que vivía, derivado de la afluencia colectiva de las personas que eran beneficiarias de los comedores sociales ubicados en dicha localización, todas ellas en situación de calle y por ello dependientes de este servicio.

Consideraba el interesado que la confluencia de dos asociaciones en la zona, motivaba que en las horas de desayuno y almuerzo se congregara un número cercano a las cincuenta personas, sin cumplir las medidas de distanciamiento recomendadas por el Gobierno, llegando a convertirse en un foco de contagio.

En la información recabada del Ayuntamiento de Málaga acerca de las personas usuarias de los comedores sociales de dicha ciudad y, más específicamente, de las que eran atendidas en el comedor Santo Domingo y en el local de la asociación “Calor y Café”, se nos dieron a conocer las medidas adoptadas desde el comienzo de la crisis sanitaria para facilitar alternativas seguras a las personas que, desafortunadamente, carecen de hogar, como es lo deseable.

En este sentido, citó el Consistorio la puesta en marcha de las instalaciones del albergue juvenil de Inturjoven en Torremolinos, cedido con esta finalidad por la Junta de Andalucía, desde el 22 de marzo pasado. La apertura de dicho albergue comportó el correlativo traslado al mismo de las personas usuarias del Centro Nocturno “Calor y Café”, que, de este modo, procedió a cerrar sus instalaciones.

Puesto que en su mayoría las personas que recibían la atención en “Calor y Café” eran al propio tiempo usuarias del servicio de alimentación del Comedor Santo Domingo, ello supuso una disminución ostensible de las frecuencias a dicho comedor, que se vio acentuada por el acogimiento de personas en situación de calle en Málaga al referido albergue de Torremolinos, que se ha venido materializando desde entonces de forma progresiva.

Desde inicios del mes de abril, refiere el Ayuntamiento de Málaga que el comedor Santo Domingo modificó, además, su forma de prestación del servicio, sustituyendo la atención diaria por el reparto de lotes de alimentos una vez por semana a personas individuales y unidades familiares en situación de vulnerabilidad pero que cuentan con hogar.

Tras estas actuaciones y medidas, en suma, consideramos que el Ayuntamiento ha ido adoptando las precauciones oportunas dentro de sus competencias y posibilidades.

Valoramos especialmente el respeto de la Administración y de la ciudadanía a la dignidad de cada una de estas personas que, por circunstancias de la vida, precisan contar con los recursos públicos que deben forman parte de las prestaciones que definen a nuestro Estado social.

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