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Conocemos los motivos por los que la ciudad de Sevilla no cuenta con contenedores de proximidad para el depósito del aceite vegetal doméstico usado

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/1037 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Conocemos los motivos por los que la ciudad de Sevilla no cuenta con contenedores de proximidad para el depósito del aceite vegetal doméstico usado.

06-03-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz inició una actuación de oficio al conocer, por los medios de comunicación, que la ciudad de Sevilla seguía sin contar con contenedores de proximidad para el depósito de aceite doméstico usado. Esta Institución había mostrado, en distintas ocasiones, su preocupación por la necesidad de impulsar el paso de un modelo de economía lineal de tomar, hacer y desechar, a uno de economía circular que permita que los recursos que utilizamos mantengan, en la medida de lo posible, su utilidad y valor a lo largo del tiempo. Ese modelo pasa, necesariamente, por depositar los residuos en contenedores adecuados para facilitar su posterior reciclaje.

Uno de estos residuos, el aceite de uso doméstico, había motivado que realizáramos un estudio, con datos facilitados por más de 400 municipios, a los que nos hemos dirigido. Entre esos municipios no incluimos al Ayuntamiento de Sevilla porque ya habíamos tramitado de oficio la queja 13/5016, ante el grave y lamentable estado en el que se encontraba el servicio de recogida de aceite doméstico usado en la ciudad. Esta penosa situación, que se prorrogaba desde hacía años sin que se le diera una solución alternativa, motivó que enviáramos la resolución dictada en el citado expediente a esa Alcaldía.

Esta resolución fue respondida, desprendiéndose de esta respuesta que no sólo el Ayuntamiento aceptaba nuestra resolución, sino que asumía el compromiso de que la empresa que resultara adjudicataria instalaría 1.000 contenedores en la ciudad y, además, una serie de cautelas para garantizar su continuidad.

Pues bien, en su momento tuvimos conocimiento de la impugnación, por parte de una asociación empresarial de gestores de residuos, del acuerdo de adjudicación del servicio que ha tenido como consecuencia que se dictaran resoluciones judiciales que, según tenemos entendido, declararon la nulidad de la licitación pública y adjudicación del contrato.

De acuerdo con ello y teniendo en cuenta estas circunstancias, como decíamos antes, Sevilla fue el único ayuntamiento de más de 50.000 habitantes de Andalucía al que no nos dirigimos, en su momento, interesando informe sobre la recogida de aceite doméstico usado. Lo cierto es que han transcurrido ya demasiados años sin que esta ciudad cuente con un sistema eficiente de depósito de aceite usado de uso doméstico en contenedores de proximidad que facilite esta tarea a la ciudadanía. Sin perjuicio de todo ello y teniendo en cuenta las conclusiones y resoluciones que se incluyen en el estudio realizado, es poco justificable que no exista un sistema de proximidad en la ciudad con más población de Andalucía.

Por ello, nos dirigimos al Ayuntamiento de Sevilla para conocer, en síntesis, las previsiones que existieran sobre instalación de contenedores de proximidad repartidos por toda la ciudad en número y ubicación adecuada para facilitar esta tarea.

21-05-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

En la respuesta que nos remitió el Ayuntamiento a esta petición de informe se explicaba por parte de LIPASAM todo el proceso que se ha seguido para la situación actual y que motivó la apertura de la actuación de oficio 13/5016, que finalizó con la retirada de los contenedores por la empresa adjudicataria, por lo que LIPASAM decidió un nuevo procedimiento.

Así, en octubre de 2016 y directamente por LIPASAM, independientemente de los contenedores situados en los cuatro puntos limpios fijos de la ciudad, se comenzó a desplegar un nuevo servicio de recogida que se basa en la ubicación de contenedores de aceite en zonas interiores de instalaciones y dependencias de especial afluencia de la ciudadanía, como mercados, instalaciones deportivas, oficinas de distritos, centros cívicos, sedes de empresas municipales, etc. Adicionalmente, en las reuniones que LIPASAM mantiene periódicamente con las asociaciones vecinales, se les planteó a éstas la posibilidad de instalar un contenedor en sus respectivas sedes, teniendo esta propuesta una buena acogida, lo que llevaría a ampliar gradualmente los contenedores instalados.

Con el nuevo sistema se evita la mayor ocupación de la vía pública, el excesivo mobiliario urbano instalado, y los problemas asociados de ensuciamiento, vandalismo y derrames alrededor del contenedor, a la vez que se mantiene la coherencia entre el número de contenedores y las cantidades y frecuencia de la generación de las distintas fracciones de residuos.

En una primera fase (un año) se instalaron 83 contenedores, siendo, a fecha del informe, el número de contenedores de 105, creciendo este número en la medida que se fueran concretando nuevas ubicaciones que respondieran a los criterios fijados: zonas de afluencia y ubicaciones interiores tales como aparcamientos o patios de entrada, zonas ajardinadas y, en menor medida, interiores de dependencias.

Desde entonces y siempre según LIPASAM, no se han producido incidencias en el servicio y, en particular, no se han producido derrames.

Durante el año 2018 entrarían en servicio 13 minipuntos limpios en los que los ciudadanos podrían depositar residuos de aceites vegetales usados. Estos minipuntos limpios son pequeñas instalaciones ubicadas dentro del entramado urbano para la recepción de determinados residuos domiciliarios, de pequeñas dimensiones y en pequeñas cantidades, que el ciudadano no debe depositar en los contenedores de la vía pública, de forma que no tenga que trasladarse a los puntos limpios (de mayores dimensiones) ubicados en la periferia de la ciudad. El número de minipuntos limpios iría aumentando en sucesivas anualidades en función de la disponibilidad presupuestaria.

Por último, se habían realizado sendas campañas de información: una generalista sobre el cambio de sistema (Internet, redes sociales y cuñas de radio) y otra de cercanía (octavillas para oficinas de distritos, puntos de información al ciudadano y pegatinas avisando del cambio en las anteriores ubicaciones). Igualmente estaba previsto durante 2018 la realización de una campaña conjunta con EMASESA, empresa metropolitana responsable de la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la adecuada gestión de este residuo.

Con esta respuesta entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones y procedimos al archivo de la actuación de oficio.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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