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Conseguimos la estimación de la renta mínima a favor de la persona solicitante

Queja número 19/1950

El promotor de la queja expone su disconformidad con la resolución que denegó su solicitud de Renta Mínima de Inserción Social, así como con la falta de resolución del recurso de alzada que interpuso frente a la anterior.

En cuanto a la denegación, explica que solicitó la Renta Mínima en febrero de 2018 y que reunía todos los requisitos para su estimación.

La petición tuvo entrada en la Delegación Territorial el 1/3/2018, a pesar de lo cual no fue resuelta hasta cinco meses después, incumpliendo el plazo de dos meses que establece la normativa.

Entretanto, en el mes de septiembre de 2018 al interesado le fue ofrecido un contrato de trabajo de duración de un mes por el Ayuntamiento de su municipio, debido a su situación de carencia de ingresos.

A causa de haber trabajado un mes, le fue denegada la Renta Mínima, ante cuya injusticia ha presentado recurso de alzada el 28/11/2018, ya que, como dice el afectado “las personas tenemos necesidades básicas y no podemos esperar eternamente ni dejar de comer”.

Interesados ante la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación, se nos indica mediante informe que el citado recurso tuvo entrada en el órgano competente para resolver el 24/05/2019, por lo que el plazo para dictar la resolución del recurso es de tres meses, expirando por tanto el 24/08/2019.

A la fecha de emisión del informe el recurso no había sido resuelto, por lo que se va a proceder a estimar parcialmente el recurso de alzada, dado que los ingresos percibidos por el interesado como consecuencia del contrato de trabajo se produjeron pasado el plazo que tenía el órgano gestor para resolver.

Dado que el asunto que planteaba el reclamante ha quedado resuelto, procedemos al cierre del expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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2 Comentarios

PEDRO MONJE (no verificado) | Julio 1, 2020

Estimados Señores, mi consulta es relación a una solicitud de renta mínima de inserción la cual, este mes de Julio de 2020 se cumplirán 18 meses desde que se inició su tramitación. Yo la entregué el 17 de Enero de 2019 en las dependencias de los servicios sociales de mi municipio (delg de bienestar social distrito noroeste de Jerez de la Frontera). En el ayuntamiento de mi ciudad tiene registro de entrada en Abril, osea, casi cuatro meses después! y no llega hasta la delegación territorial de Cádiz hasta dos meses después, es decir, que desde que inicio su tramitación hasta que llega a la sede donde se supone se estudiará y dictará resolución del expediente pasan más de medio año. Desde hace varios meses; y entiendo que debido al estado de alarma puede alterarse el ritmo de la burocracia en cualquier estamento; estoy intentando sin éxito ponerme en contacto a través de emails, ya que por teléfono, o no me lo cogen o, y permítanme la expresión, me marean con más números de teléfonos que igualmente resultan vanos por estar inoperativos, eximiéndose de responsabilidad de informar y excunsándose en la ley de protección de datos. La situación es que no sé cómo puedo sencillamente informarme del estado de mi expediente. Toda angustia se incrementa si tenemos en cuenta que no tengo garantía alguna de que se estime o nó, la precariedad económica que atravesamos mi familia desde antes de su envío y posterior espera y el temor a que si pudiera realizar algún trabajo eventual, o por obra y servicio de nuevo, y como he logrado hacer alguna que otra vez a excepción del presente ejercicio, a través de etts en eventos de catering como camarero, ello pueda repercutir en la suerte de su resultado. En resumen, mi indignación es por la falta de transparencia, competencia y seriedad, así como de criterio y organización por parte de estamentos tan fundamentales y de referencia en la sociedad y dirigidos a colectivos tan afectados y sensibles. El hecho de la demora en la trazabilidad del expediente desde que se tramita hasta su recepción en las sede encargada de resolverla es cuanto menos negligente, así como la accesibilidad a un derecho legítimo y básico que es la información y la implicación que ello conlleva por parte de los pertinentes organismos que asumen la gestión y responsabilidad. Ruego muy señores míos me asesoren en cómo puedo recabar alguna información concluyente, veraz y orientativa respecto a mi expediente. Créanme que si me dirijo a ustedes, es porque me impulsa la desesperación e impotencia. Atentamente, GRACIAS
PEDRO MONJE DUEÑAS
DNI: […]
DOMICILIO: […]
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) CP 11407
TLF CTO […]
EMAIL: […]

El DPA responde | Julio 1, 2020

Buenas tardes. Pasamos su consulta a los compañeros para que le den una pronta respuesta. Gracias y un saludo

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