Queja número 18/5188
La interesada exponía que el 26 de julio de 2018 se dirigió a la empresa de transporte TUSSAM para la renovación de la tarjeta solidaria, y le solicitaron nuevamente que aportara una serie de documentos que ya entregó en la última renovación, entre ellos certificado del SEPE de las cuantías económicas percibidas por la solicitante con menos de un mes desde la fecha de expedición.
Este documento lo solicitó al SEPE y le comunicaron que a partir del 2 de julio de 2018 no estaban obligados a entregárselo y que TUSSAM tenía todos los mecanismos para obtener dicho documento.
Al presentar toda la documentación en TUSSAM la persona que la atendió le indicó que le faltaba el citado documento, indicándole la compareciente que ya no era necesario entregarlo y que así se lo había indicado el SEPE. Le recogieron la documentación pero advirtiéndole que no sabían cuánto tiempo podía tardar la empresa de transporte en facilitarle el “bono-bus”, que podía ser un mes, dos o un año si antes no presentaba dicho documento. Ante esta situación solicitó una hoja de reclamaciones mostrando su disconformidad.
Admitida a trámite la queja, solicitamos a Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM) que nos indicase si ya había sido posible la renovación de la tarjeta solidaria pretendida por la afectada o, de no ser así, las causas por las que ello no se hubiera estimado procedente.
En su respuesta se indicaba que, tras revisar los documentos aportados por la interesada junto con su solicitud de renovación del pasado 26 de Julio de 2018, la tarjeta solidaria fue renovada con fecha 13 de agosto posterior.
Consecuentemente, habiendo quedado solucionado el problema que motivó la presentación del escrito de queja, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
45 Comentarios
Ace 3 meses que lo entregue todavía no me anda mandado el mensarje
Hola Rafael,
si ya han transcurrido tres meses desde que llo solicitaste, te recomendamos que, si lo deseas, nos envíes un escrito firmado solicitando nuestra intervención, adjuntando también la copia del registro de entrada de tu solicitud. Todo ello puedes hacerlo mediante cualquiera de las vías que constan en el siguiente enlace
https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic
Estoy harta de llamar para pedir cita para renovar el bono bus solidario y parece que se están cachondeando de mi he llamado muchas veces y tengo que colgar porque me hacen esperar más de 12 minutos y no se poner nadie para darme cita . Llamo al tlf 955010010 a ver cómo puedo coger cita porque he mandado a mi hermana para que se llegue a Amate y le dicen que no se la Dan
Hola Pepi,
En su página web, Tussam indica que la renovación se puede hacer a través de un enlace (https://www.tussam.es/es/tarjeta-solidaria) o de forma presencial en los Centros de Atención Ciudadana (https://www.tussam.es/es/puntos-de-atencion-al-ciudadano).
En todo caso, si acudiendo presencialmente no obtienes cita, te recomendamos que presentes por escrito la solicitud de cita en alguno de los Centros de Atención Ciudadana y si no obtvieses respuesta a este escrito, te puedes poner en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz en el teléfono 954 21 21 21 o a través de las vías de contacto que figuran en nuestra página web: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic
Si decides remitirnos una comunicación, te sugerimos que nos remitas toda la documentación que tengas sobre esta cuestión y un escrito en el que figure tu firma.
Saludos,
Llevo 2 meses sin poder renovar mi tarjeta solidaria
Hola Diego,
Con los datos que nos trasladas, no queda claro el motivo por el que llevas dos meses sin poder renovar tu bonobús solidario.
Puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 954212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic
En cualquier caso te informamos de que en su página web, Tussam indica que la renovación se puede hacer a través de un enlace (https://www.tussam.es/es/tarjeta-solidaria) o de forma presencial en los Centros de Atención Ciudadana (https://www.tussam.es/es/puntos-de-atencion-al-ciudadano). También puedes utilizar el teléfono de contacto general 955 010 010.
Saludos
BUENAS NOCHES,INTENTO RENOVAR EL BONO BUS SOLIDARIO Y LA PAGINA ME DICE ERROR ,RENOVACION NO EXISTENTE. YA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA YA QUE EN MI ULTIMA RENOVACION ME DECIA LO MISMO Y AL POCO TIEMPO ME MANDARON EL MSJ PARA RENOVAR. HE LLAMADO A TUSSAM PARA COMPROBRAR SI HA LLEGADO LA DOCUMENTACION Y NADA. HAY ALGUNA OTRA OPCION PARA HACERLO POR INTERNET? LA CHICA QUE RECOGE LA DOCUMENTACION EN EL DISTRITO SIEMPRE PONE ALGUNA PEGA PARA NO COGER LA DOCUMENTACION.GRACIAS
Hola Marga,
En su página web, Tussam indica que la renovación se puede hacer a través de un enlace (https://www.tussam.es/es/tarjeta-solidaria) o de forma presencial en los Centros de Atención Ciudadana (https://www.tussam.es/es/puntos-de-atencion-al-ciudadano). También puedes utilizar el teléfono de contacto general 955 010 010.
Desconocemos si existe otra forma de renovar la tarjeta solidaria.
En todo caso, si tienes dificultades para la renovación te puedes poner en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz en el teléfono 954 21 21 21 o a través de las vías de contacto que figuran en nuestra página web: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic
Si decides remitirnos una comunicación, te sugerimos que nos remitas toda la documentación que tengas sobre esta cuestión y un escrito en el que figure tu firma.
Saludos,
A mi me pasa igual, me da error la pagina al intentar renovar la tarjeta solidaria. Alguien me puede informar sobre lo que pasa?
Buenas tardes, quisiera saber con cuánto tiempo te antelación se puede renovar el bono bus solidario. Aguardo respuesta. Gracias
Estimada Helena la renovación de las tarjetas solidrias pueden solicitarse con una antelación de hasta un mes antes de su caducidad.
Puedes hacerlo a través de este enlace: https://www.tussam.es/es/formulario-renovacion-tarjeta-solidaria
O en los Puntos de Atención al Ciudadano situados en distritos municipales, en los puntos de atención de Valdezorras, Torreblanca, Prado de San Sebastián y en el Departamento de Atención al Cliente de TUSSAM (Avda. de Andalucía nº 11).
Un saludo.
Las tarjetas de estudiantes, tercera edad y solidarias quedan renovadas automáticamente hasta que acabe la situación de emergencia sanitaria.
Hola David, efectivamente las tarjetas Solidaria, Social y Joven que hayan vencido desde el 14 de marzo y hasta la finalización de la situación de emergencia sanitaria, contarán con una prórroga en su vigencia, y podrán seguir siendo usadas. Una vez finalice esta situación, y sea restaurado el servicio de atención presencial, deberán actualizar o renovar su tarjeta acudiendo a cualquiera de los Puntos de Atención al Ciudadano.
cuando puedo renovar la tarjeta solidaria
Hola Juan Antonio, puedes consultar en el 955010010 o mediante el formulario de TUSSAM. Un saludo.
Hoy día 17/04/2020 me caduca el bono bus solidario, como puedo renovarla por Internet ya que los distritos están cerrado por el confinamiento.
Gracias.
Como renovar el bonobus solidario estando de confinamiento
ME CADUCA EL BONOBUS SOLIDARIO EL DIA 7/10, HE RELLENADO LA SOLICITUD DE RENOVACION, PERO CON EL ESTADO DE ALARMA NO PUEDO ENTREGARLA. SE PUEDE REALIZAR POR INTERNET. GRACIAS.
hola lucia donde has rellenado la solicitud para renovar el bonobus solidario?ami tambn me caduca el 24 de abril
Sigue habiendo irregularidades para la renovación de la tarjeta solidaria, exactamente en el distrito Cerro-Amate, las personas del punto de atención de Tussam siguen exigiendo entregarles físicamente en papel fotocopias declaración de la renta para tramitar la renovación, cuando ya no es necesario, solo marcando en la propia solicitud autorizando para que puedan verificar datos en padrón municipal, INSS, SEPE, Hacienda, como indica la pag. Web de Tussam, app, e información telefónica 010, sobre documentación necesaria para renovar la tarjeta.
Tussam debería solucionar el asunto para que no sigan pidiendo documentación no necesaria, que ya es verificada telematicamente.
Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos
Hola José, tomamos nota. Gracias
Hola hoy se me a caducado la tarjeta del bonobús solidaria .tendría que volver a pedir otra vez todo los documento de la primera vez?