El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Derecho a vivir en una Residencia de Mayores cercana a la familia.

Queja número 17/4303

La compareciente exponía que su abuelo ingresó en febrero de 2016 en una residencia ocupando plaza concertada de la Junta de Andalucía, como dependiente.

En junio de ese mismo año se solicitó su traslado a otra Residencia debido a la mayor proximidad del dependiente a su entorno familiar, fundamentalmente al domicilio de la interesada, su nieta, que se hizo cargo de aquél.

Desde que se efectuara la petición habían transcurrido quince meses y en todo este período de tiempo incluso habían tenido que volver a efectuar la solicitud comenzando de cero, debido a la falta de información fiable de la Junta de Andalucía, que nunca había ofrecido datos fidedignos ni claros a la consultante.

En este último sentido, nos dijo la promotora de la queja lo siguiente:

- Que nunca fue informada de la importante demanda que tenía la segunda Residencia para obtener plaza concertada.

- Que no fue sino transcurridos 9 meses desde la petición de traslado y ante su insistencia, cuando la Administración adujo la inexistencia de plazas y les instó a efectuar una nueva solicitud.

- Que para solicitar el traslado en esta segunda ocasión, le dieron un listado de Residencias, en la que estaba incluida una que, al parecer, no tenía plazas concertadas, lo que descubrió ella misma por casualidad al llamar al Centro y la obligó a cambiar nuevamente la petición por otra Residencia.

La compareciente nos dijo que la Residencia solicitada tenía plazas concertadas libres, pero que la Administración le decía ahora que los nuevos ingresos residenciales tenían preferencia a los traslados, cuando con anterioridad le habían comunicado precisamente lo contrario. Y que, entre tanta confusión y más de un año de espera, era su abuelo el que pagaba las consecuencias de estar lejos de su familia, negándose a comer y a ingerir líquidos y teniendo que ser ingresado frecuentemente deshidratado y desnutrido.

Nos dirigimos a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, desde donde nos informaron que el 19 de septiembre de 2017 se emitió resolución reconociendo plaza concertada en el centro solicitado, haciéndose efectivo el ingreso el 21 del mismo mes.

Al haber sido aceptada la pretensión de la interesada, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía