El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Discapacitados y acceso al empleo de las Administraciones Públicas

  • Fecha de presentación del informe: 11/2004
  • Presentado en el Parlamento de Andalucía el 8-11-2004
  • Publicado en BOPA nº 111, de 23-12-2004, VII Legislatura.
  • Debate en la Comisión de Discapacidad celebrada el 15-2-2005, Diario de Sesiones de Comisiones, serie B nº 19, VII Legislatura 
La conquista de la efectiva igualdad e integración de las personas con discapacidad ha sido una constante en el trabajo diario de esta Institución desde que comenzó su funcionamiento en 1984.

La afectación de una discapacidad en nuestra sociedad se convierte en una circunstancia clara de desigualdad para la persona que la padece, lo que es totalmente incompatible con su condición de sujetos titulares de plenos derechos.

A lo largo de todos estos años hemos constatado una gran paradoja con respecto a la consideración de las personas con discapacidad. Y es que, en un sentido genérico, no han existido grandes dificultades para ir avanzando en el reconocimiento de un marco formal de igualdad. Sin embargo, la realidad no se ha ido construyendo conforme a ese modelo: el desfase entre los deseos del legislador, por un lado, y los compromisos de los poderes públicos y de la sociedad, por otro, ha sido enorme, sin que pueda quedar justificado por las actuaciones que, desde las distintas Administraciones Públicas se han realizado.

El objeto directo de este Informe ha sido conocer precisamente cómo las Administraciones Públicas acometen distintas medidas que garanticen y hagan efectiva esa igualdad formal declarada.

En suma, ha sido difícil describir la aplicación práctica de una serie de normas que se han establecido para procurar el acceso de las personas discapacitadas al empleo público. Unas normas que dibujan un compromiso legal ineludible que ofrece aún resultados muy pobres, lejos del papel de liderazgo e impulso que los poderes públicos deben ofrecer a la sociedad, y a los agentes económicos en particular, en pro de la integración laboral de las personas con discapacidad.

Información Bibliográfica

Discapacitados y acceso al empleo de las administraciones públicas / Defensor del Pueblo Andaluz. - 1ª ed. - Sevilla: Defensor del Pueblo Andaluz, 2004. - 168 p. ; 24 cm. - DL MA-289-2005. - ISBN 84-89549-80-X
    CDU: 35(460.35).082-056.26-056.36
PVP: 4 euros

1 Comentarios
Anónimo (no verificado) | Junio 30, 2012

La ley de integracion en Espaf1a (Lismi)se apobro hace 28 af1os, por la Imposicion de La Union Europe, (antes mercado Comun Europeo)para recibir las Ayudas para los discapacitados, ayudas que el 90 por ciento se han volatizado, para tener cubiertas todas las necesidades de los Discapacitados desde que nacen hasta su fallecimiento, ademas de la eliminacion de las barreras arquitectonicas, la adaptacion de los taxis y autobuses, al ver que la LISMI, en Espaf1a en particular, ninguno de los Gobiernos ni Autonomias las cumplen, Europa esta tratando de hacer un estudio y una nueva Ley para que no suceda como hasta ahora y se tenga que llevar a cabo.En ESPAd1A la Ley de integracion de los Discapacitados LISMI, no la Cumple ni el Gobierno de turno ni los anteriores, que modificaron las leyes para retrasar su cumplimiento (se estaban quedando el dinero destinado a los Discapacitados para otros fines), en la actualidad, El Ministro de Educacion le quita las becas a los Discapacitados mas graves, si alguien quiere la documentacion se las mando encantado.En Andalucia a los 21 af1os los nif1os discapacitados mas graves son expulsados de los Colegios Publicos e Institutos y centros Publicos, los nif1os con discapacidad mas graves de edad de Segundaria Obligatoria el Af1o pasado La Consejera de educacion los expulso y los paso a la fuerza a FP. con la emanaza de si no entraban en Fp. que se fueran a sus casas.En los Hospitales los paraliticos cerebrales que necesitan reabiliatacion son expulsados al poco tiempo, pero los extranjeros tienen las puertas abiertas.En los Hospitales y delegacion de Educacion de Malaga han quitado todos los aparcamientos para discapacitadosY hay mas y mas y mas, llega al extremo de hacer una verja como una Jaula en el recreo para separar a los nif1os con discapacidad del resto de los nif1os.Si quieren saber mas me lo dicen, estaremos encantado de ensef1ar todo lo expuesto.A pesar de las muchas reclamaciones, ni El Actual Consejero ni El delegado de educacion ni nadie de La Junta de Andalucia jamas han contestado, El defensor del Pueblo Andaluz mira para otro lado y El defensor del Pueblo Espaf1ol nos niega su actuaciones porque somos Andaluces (por lo visto Andalucia no es de espaf1a).Nuestro E.mail:sosdiscapacitados@gmail.com.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía