El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

DOÑANA: Actuaciones del dPA para su protección y conservación

DOÑANA: Actuaciones del dPA para su protección y conservación

DOÑANA: Actuaciones del dPA para su protección y conservación

La conservación y protección del Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural del Entorno de Doñana es una preocupación constante del Defensor del Pueblo Andaluz, como lo refleja las diversas actuaciones que sobre la misma ha realizado en los últimos tiempos, ya sea a instancia de personas o colectivos, o por iniciativa propia mediante investigaciones de oficio.

Su intervención viene motivada por la alusión a diferentes afecciones o riesgos, ya tengan su origen en causas naturales, ya en las actividades humanas, que pueden poner en peligro la conservación de este espacio único.

Esta Institución considera muy necesario que se despejen las dudas sobre los riesgos que se ciernen sobre la conservación del Parque Nacional de Doñana y su entorno y se mantenga informada a la ciudadanía de manera objetiva y transparente sobre su situación actual.

Las actuaciones practicadas hasta la fecha, se han dirigido, sobre todo, a recabar información sobre:

  1. Estado del acuífero
  2. Proyecto de extracción y almacenamiento de gas

Estas actuaciones han estado acompañadas además de otras iniciativas, entre las que destacamos las más recientes:

  • Visita al Parque Nacional, con el Director del Espacio Natural
  • Encuentro en la sede de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC
  • Escritos que hemos recibido de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como del CSIC.

Tras analizar la información y datos recabados en las diferentes actuaciones, el Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido que se evalúen y despejen las dudas sobre los riesgos que puedan afectar a la conservación de este Parque Nacional y su entorno y que, de todo ello, se mantenga informada a la ciudadanía.

En este sentido:

  1. Ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que, junto a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los municipios del entorno de Doñana, valore la situación real del acuífero y adopten conjuntamente las medidas que sean necesaria para su protección
  2. Ha informado a la Defensora del Pueblo de las Cortes Generales, que actualmente investiga los riesgos de la ejecución del gaseoducto para que, si lo estima oportuno, y dado el contenido del informe, proponga al Ministerio competente, “que valore la conveniencia de suspender el tramo ya en ejecución, de Marisma Occidental, de acuerdo con el principio de precaución”. Para la Institución Andaluza esta suspensión debería adoptarse definitivamente si de los informes finales se desprende que existe riesgo sísmico y de contaminación del acuífero.
  3. Ha pedido que el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana no continúe en tanto no se haga un informe de evaluación conjunto del impato que pueda generar la ejecución de los 4 tramos en los que se subdivide el proyecto. En su Informe Anual de 2016, la Defensoría Estatal se ha pronunciado en los términos de que considera que se debe hacer ese informe conjunto.

La cronología de nuestras actuaciones (en orden ascendente) es la que se relaciona en los siguientes enlaces y documentos adjuntos

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía