El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento adopta medidas para evitar los daños en una finca de olivos por el alquitranado de caminos que vuelca el agua de lluvia

Queja número 19/2944

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía comunicación de una vecina del municipio de Arjonilla exponiendo que en su día se dirigió a esta Institución trasladándonos que era propietaria de una finca de olivos en Arjonilla, Jaén y que a consecuencia del alquitranado de los caminos que la rodean, y su recrecimiento, las aguas de lluvia iban a parar directamente a sus tierras, generando daños en instalaciones y erosión en el terreno. Manifestaba que había solicitado al Ayuntamiento de esa localidad que tomara medidas, pero hasta ese momento solo le habían dado falsas expectativas sin adoptar medida alguna.

En una conversación con el Sr. Alcalde éste le había trasladado su voluntad de adoptar las medidas necesarias para solucionar el problema.

Ante esta situación, se acordó por esta Institución el archivo provisional de las actuaciones en el expediente de queja. Sin embargo, la promotora de la queja se volvía a dirigir a esta Defensoría para comunicarnos que la situación denunciada se mantenía inalterada y que, al parecer, el Ayuntamiento ya no tenía intención de solucionar el problema, por lo que pedía nuevamente nuestra intervención.

Tras esta comunicación nos dirigirnos al citado ayuntamiento solicitando nuevamente su colaboración y éste nos comunicó que, en un primer momento, ofreció a la interesada -y ésta habría aceptado- una donación de tierras por parte del ayuntamiento para rellenar el “barranco” al que se refiere la queja en cuestión que, al parecer, ya se apreciaba en 1997 y que había aumentado de tamaño por causas que estaban por determinar. Por ello, se había iniciado un procedimiento de investigación para averiguar la causa de los daños que denunciaba la interesada.

Una vez que concluyera el expediente de investigación y previos los informes técnicos y dictámenes que al objeto se solicitaran, y con los resultados del mismo, se procedería a dictar la resolución que en derecho procediera, en el bien entendido que el ayuntamiento asumiría las responsabilidades que le pudieran corresponder y fueran imputables al deficiente funcionamiento de los servicios públicos, si así procediera.

Entendimos, por tanto, que no procedían nuevas actuaciones por parte de esta Institución por cuanto el ayuntamiento había adoptado el acuerdo de iniciar una investigación para conocer las causas de los daños que denunciaba la interesada y, en el mismo, ésta podría alegar y, en su caso reclamar, lo que considerara oportuno, dictando en el ayuntamiento la resolución que procediera. Por tanto, archivamos el expediente de queja.

Tras recibir varias comunicaciones de la interesada en la que nos informaba que, a pesar del tiempo transcurrido, aun no se había adoptado ninguna medida efectiva por parte del Ayuntamiento para solventar el problema padecido en la finca de su propiedad como consecuencia de la aparición de una barranquera en la misma a causa de las escorrentías de agua que, según exponía, constituye un riesgo para la integridad de los trabajadores agrícolas, procedimos a reabrir el expediente de queja y solicitamos nuevamente la colaboración del Ayuntamiento para que nos informase del resultado del expediente de investigación que, según nos comunicaron, se iba a realizar por parte de ese Ayuntamiento.

En respuesta el Ayuntamiento nos informó que los servicios técnicos del Ayuntamiento nos darían traslado del resultado del expediente, sin embargo, antes de recibir el informe solicitado, la promotora de la queja nos informó de las reuniones habidas con ese Consistorio y de los acuerdos alcanzados para la expropiación del terreno afectado.

La promotora de la queja nos solicitó la suspensión de nuestras actuaciones para dejar un tiempo prudencial a ese Ayuntamiento a fin de que se materializasen los acuerdos adoptados.

Atendiendo la petición recibida, le comunicamos que procedíamos a suspender la tramitación del presente expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía