Queja número 15/5242
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra acepta nuestra resolución y va a arreglar la calle Ibn Said durante el ejercicio 2017.
El reclamante nos exponía que, en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, la calle Ibn Said comunica la calle Abderramán con la calle San José, resultando que, siendo escalonada, sin barandillas y en forma de L, solamente tenía, en aquellos momentos, dos farolas, una al comienzo de la misma (al final de la calle Abderramán) y otra al final (cerca de la calle San José). Ello determinaba que, por la noche, no se veía ni subir ni bajar, con el consiguiente peligro que ello conllevaba, puesto que las dos farolas alumbraban el principio y el fin de la calle, pero no el medio de la misma.
Añadía el interesado que, hacía tres años, el Ayuntamiento hizo una obra en una de las calles contiguas (calle San José) y cambió la ubicación del alumbrado público, poniendo las farolas en la ubicación en la que estaban actualmente. Antes, a juicio del interesado, la calle Ibn Said estaba suficientemente alumbrada, pero a raíz de dicha obra todo cambió para mal: se anularon farolas y se pusieron las nuevas en una mala ubicación, ya que no alumbraban el medio de esta calle.
Ante ello, señalaba que los vecinos que transitan esta calle y el propio reclamante habían puesto esta situación en conocimiento del Ayuntamiento en varias ocasiones, todas ellas sin éxito, durante tres años. Singularmente a las personas mayores les suponía un grave riesgo de caídas y, además, la oscuridad planteaba una situación de inseguridad. Por ello, pedía volver a habilitar dos farolas de la instalación antigua que ya estaban en la ubicación conflictiva (medio de la calle de Ibn Said) pero que se encontraban desconectadas (los cables estaban cortados) debido a la obra que se realizó en la calle contigua.
Tras admitir a trámite la queja y después de varias actuaciones, formulamos a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra resolución en la que recomendábamos que diera instrucciones a los servicios técnicos municipales para que verificaran el estado en que se encontraba la calle Ibn Said, sobre todo del alumbrado, acerado y bordillos de la escalera que la conformaban y de la falta de barandilla en la que pudieran asirse personas con movilidad reducida y, tras ello, nos indicara, en caso de que así lo consideraran, las actuaciones que se debían realizar y el plazo previsto para acometer las mismas, con objeto de solucionar todas las deficiencias que presenta la citada calle.
Tras esta resolución, el Ayuntamiento nos comunicó, a través de la Gerencia Municipal de Servicios Urbanos, que tras la entrada en vigor del presupuesto general, se contaba con disponibilidad presupuestaria para atender las deficiencias de la calle Ibn Said, por lo que se subsanarían las mismas durante el mes de Junio de 2017. Entendimos, por tanto, que el Ayuntamiento había aceptado nuestra resolución y que nos encontrábamos ante un asunto en vías de solución, por lo que cabía dar por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios