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El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules inspeccionará a varios bares que tienen música y veladores sin licencia

Queja número 18/2085

En su escrito de queja, el interesado mostraba su disconformidad con la actuación del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules (Cádiz) frente sus denuncias sobre emisión de música y conciertos eventuales por parte de un establecimiento hostelero situado en las cercanías de su vivienda, que afectaba a su vida diaria. Así, por ejemplo, relataba que “Al principio empezamos a llamar a la Policía Local para que hiciera acto de presencia en el local, pero ante la ineficacia de dichas actuaciones, ya que dicho local seguía con la emisión de la música procedí a denunciar estos hechos por escrito. De la primera denuncia recibí contestación del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, donde se recogía que si dicho establecimiento seguía con la emisión de música se calificaría como una falta grave y que el Ayuntamiento debería iniciar el consiguiente expediente sancionador, pero no hubo ninguna actuación por dicha administración, y no solo eso si no que dicho local seguía emitiendo música diaria y puntualmente conciertos utilizando para ello altavoces y anunciándolos a través de carteles y su página de Facebook (…). Ante la falta de pronunciación por parte del Ayuntamiento, he vuelto a presentar en el registro de entrada del mismo petición de información de mis denuncias del cual tampoco he recibido contestación. Y lo peor es que, aprovechando eventos de este Ayuntamiento y a través de bando municipal, les da cobertura legal a todos los bares (incluido éste) para la realización de conciertos en directo y la emisión de música”.

Entre la documentación que nos remitía el interesado figuraba un Bando Municipal por el que se hacía saber que con motivo de la III Ruta de la Tapa “Los Alcornocales”, del viernes 9 al domingo 11 de marzo, “todos aquellos propietarios de establecimientos de hostelería y esparcimiento que quieran organizar cualquier tipo de evento musical durante estos días, tienen de plazo hasta el viernes día 9 de marzo para comunicarlo a este Consistorio...”.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al citado Ayuntamiento, éste nos informaba, en su primera respuesta, que el establecimiento objeto de la queja disponía de una concesión administrativa y de licencia de funcionamiento para kiosco, así como que sobre el mismo se habían tramitado diversos expedientes sancionadores: uno, por celebración de concierto, que se resolvió imponiendo una sanción; otro por disposición de veladores sin autorización, celebración de evento con música y superar el horario, que en aquellos momentos estaba en tramitación; y otro expediente por ruido de música de este kiosco, aún sin tramitar por no tener respuesta de asistencia técnica de la Diputación Provincial de Cádiz.

Dimos traslado de esta información al promotor de la queja con objeto de que nos trasladara sus alegaciones, respondiéndonos lo siguiente:

1. Que en ningún momento los hechos denunciados han sido puntuales, puesto que la emisión de música por parte del [establecimiento] en cuestión ha sido y sigue siendo diaria. Así como la utilización de televisores para la retransmisión de partidos de fútbol entre otros.

2. Que además del referido [establecimiento], otros bares con terrazas emiten música también de forma diaria, como se podrá comprobar en los vídeos que adjunto.

3. Que existen otras denuncias por parte de otros ciudadanos a distintos bares que se dedican a la emisión de música y conciertos sin licencia para ello. Por ello, ruego soliciten informe de estas denuncias a la policía local. Ya que no las tramitan y las dejan prescribir.

4. Que además de la emisión de música dichos establecimientos superan el aforo permitido, llenan la calle de mesas y sillas juntándose las terrazas de establecimientos distintos, lo que hace que se produzca aglomeración de gente, lo que provoca ruidos molestos, voces, gritos, etc.”

Alegaba también el interesado que, por ejemplo, se cortaba la calle que da acceso al centro de salud, dificultando la entrada y salida de la ambulancia y que, en una reunión que se mantuvo con la Alcaldía-Presidencia, a la que asistió también la Jefatura de Policía Local, se les había indicado que se iban a adoptar medidas, pero la situación continuaba igual.

De las respuestas que recibimos posteriormente del Ayuntamiento conocimos el estado de tramitación de los expedientes sancionadores incoados, del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, de enero de 2019, en el que se ordenaba una inspección a diversos establecimientos de la localidad sobre licencias, actividades desarrolladas, disposición de música, pago de cánones de concesión, etc. y, por último, que de estas inspecciones se había acordado, también en Junta de Gobierno Local, la incoación de expedientes sancionadores.

A la vista de todo ello entendimos que, en lo esencial, el Ayuntamiento había estimado la pretensión del promotor de la queja, interviniendo ante sus denuncias e incoando los expedientes disciplinarios procedentes, por lo procedimos al archivo de este expediente de queja. No obstante, en nuestro escrito comunicando el archivo de las actuaciones instamos al Ayuntamiento a que valorara la adopción de medidas más contundentes si persistían las infracciones antes citadas, analizando las condiciones en las que fueron otorgadas las concesiones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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