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El Ayuntamiento de Cartaya actúa ante la denuncia de los vecinos por el ruido de dos locales

Queja número 13/5212

El Ayuntamiento de Cartaya nos comunica que acepta expresamente nuestra resolución.

La queja venía motivada, en esencia, por la inactividad del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ante las denuncias del interesado por los elevados niveles de ruido de actividades, presuntamente no autorizadas, de dos locales, sitos ambos cerca de su domicilio. En concreto, se refería el afectado al alto volumen de unos aparatos de música que instalaba un establecimiento hostelero, con grandes altavoces en la terraza, que no le permitían descansar a quienes residían cerca, afectando tanto a su vivienda como al resto de otras urbanizaciones. A tal efecto, había presentado varios escritos de denuncia en el Ayuntamiento, sin que, según aseguraba, se llevara a cabo acción alguna en cumplimiento de las competencias legales de los municipios en materia de autorización de actividades y de protección contra la contaminación acústica, pues a él no le constaba que se hubieran inspeccionado los establecimientos denunciados ni que se hubieran adoptado las medidas previstas en la normativa, ni tan siquiera que se hubieran realizado diligencias de comprobación.

En la misma y tras la valoración de toda la información obrante, formulamos Resolución dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Cartaya en la que, en esencia, recomendamos que ejerciera sus competencias ante las actividades de dos establecimientos hosteleros que estaban provocando molestias a los vecinos colindantes.

El Ayuntamiento nos respondió que aceptaba el contenido de nuestra resolución. Por ello, dimos por concluidas nuestras actuaciones en la tramitación de esta queja si bien hemos trasladado al promotor de la queja que, de volver a producirse el problema, lo denuncie ante la Policía Local y se ponga en contacto con nosotros tan pronto como sea posible. Por otra parte, al Ayuntamiento le hemos trasladado que es exigible una actuación verdaderamente eficaz en la vigilancia y disciplina de actividades que han sido objeto de esta queja, especialmente de cara a la temporada estival que próximamente comenzará, en la que confiamos que no vuelva a darse la pasividad y tolerancia constatada, pues esta esta que ha sido necesario reabrirla.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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2 Comentarios

Jesús Morillo (no verificado) | Agosto 24, 2017

Con el debido respeto, pero considero que están haciendo caso a un Sr,xxxx que tiene por hobbie denunciar a todo el mundo en Nuevo Portil. Es imposible que la música que producían esos locales llegara a su vivienda. Y digo producía porque este Sr. ha logrado que los dos establecimientos retiren el hilo musical que tenían, haciendo de un sitio de veraneo como Nuevo Portil un lugar aburrido. No es lógico que un solo vecino condiciones el ocio de cientos de personas, máxime cuando estoy seguro que no llega el ruido a su vivienda. Les invito por favor a que comprueben este hecho, y hagan mediciones de sonido en la vivienda de este Sr, que como ya he dicho se dedica a denunciar a todo el mundo. Ha denunciado a vecinos por tener aparatos de aire acondicionado, y ha denunciado a su comunidad porque le molesta el ruido de la cortadora de cesped de la Comunidad.
Por favor, reconsideren su postura y comprueben si efectivamente el ruido de la actividad de estos locales llega a escucharse en su domicilio. No es de recibo que use una institución como la del Defensor del Pueblo para condicionar el ocio de tantas personas en un sitio de costa en una época como el verano.

Muchas Gracias.

El DPA responde | Agosto 30, 2017

Hola Jesús, trancribimos la respuesta genérica que damos a tu comentario y otros que ha habido en el mismo sentido: En respuesta a los comentarios sobre las personas que nos presentan queja, os decimos que, una vez recibida, tenemos que iniciar una actuación si estimamos que debe ser admitida a trámite, por ser el asunto de nuestra competencia, lo que no quiere decir que se dé presunción de veracidad a la queja en cuestión. Cuando nos comunican una supuesta irregularidad, nos dirigimos a la Administración pública competente al objeto de que nos informe sobre el asunto y nuestra intervención va dirigida a comprobar que esa Administración toma o ha tomado las medidas oportunas para salvaduardar los derechos de la ciudadanía, si estos se han visto afectados o se ha incumplido la normativa en vigor. En última instancia es la actuación de la Administración pública, en este caso el Ayuntamiento, el que debe comprobar y contrastar todas las circunstancias y eso es lo que supervisamos. Esto al margen de que, como nos obliga la Ley que nos regula, debemos someternos al principio de confidencialidad.

No obstante, si os consideráis injustamente perjudicadas por la actuación del Ayuntamiento, podéis dirigiros a este, en un principio, y posteriormente a esta Institución si no se está de acuerdo con la respuesta o esta no se produce. A nosotros os podéis dirigir por cualquiera de los medios que figuran en este enlace:

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

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