Queja número 14/4962
El Ayuntamiento de Estepona se compromete a valorar la incorporación a sus Ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas por abastecimiento de agua y alcantarillado de posibles bonificaciones o reducciones en caso de fuga.
El Defensor del Pueblo Andaluz formulaba Resolución al Ayuntamiento de Estepona sugiriendo que las Ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas por servicios de agua recogiesen modulaciones a la facturación excesiva en casos de fugas, averías o defecto de construcción o conservación de las instalaciones interiores, siempre que la pérdida de agua sea involuntaria y reparada con la debida diligencia.
Asimismo, recomendaba que se adoptasen las medidas de fiscalización necesarias ante la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado al haber quedado acreditado que se ha producido un incumplimiento del deber de renovación periódica de contadores.
Al efecto, recibimos informe por el que se indica que respecto de la Sugerencia formulada, desde el Departamento de Gestión Tributaria se está llevando a cabo el oportuno estudio para analizar el impacto de la propuesta.
Y en cuanto a la Recomendación indican que, tras interesar información a la entidad suministradora y concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua, se ha recibido informe explicativo de las actuaciones que se realizan en el parque de contadores. Verificado que sea su contenido por los servicios municipales encargados del control del cumplimiento de las obligaciones que le corresponden, en su caso, se iniciarán los procedimientos legalmente procedentes para exigir su cumplimiento conforme a los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua Potable.
Considerando que la Administración municipal ha aceptado la Resolución formulada, procedemos al cierre del expediente de queja.
3 Comentarios
Teniendo en cuenta que el alcalde de Estepona ha puesto en mano de la empresa privada Hidralia suministradora del agua potable, el Servicio del Alcantarillado, me surge la siguiente pregunta: Si el alcantarillado de una vivienda está en perfecta condiciones y debidamente conectada a la red general, por qué esta empresa privada obliga ahora a los nuevos contratante del Servicio de Agua Potable a realizar obras de infraestructura en la vía pública consistente en la construcción de una arqueta intermedia entre la vivienda y la red general de Alcantarillado que supone un elevado coste añadido a la ciudadanía que cuando este Servicio estaba Municipalizado, ya que este procedimiento me parece un intolerable "chantaje" de la empresa que se ha hecho aún más fuerte y da la impresión que tiene "Patente de Corso" para actuar a su libre albedrío mientras el ayuntamiento guarda un silencio cómplice que hace que los ciudadanos de Estepona se sientan totalmente huérfano en la defensa de sus derechos.
Buenos días Manuel, te recomendamos que pongas un escrito de queja a la empresa y al Ayuntamiento. También puedes enviarnos un escrito de queja ampliando la información y aportando toda la documentacion que poseas. (Reclamaciones, escritos, contestaciones, etc). Puedes enviarnos el escrito de queja por correo electrónico defensor@defensor-and.es o bien vía web (adjunto enlace). Recuerda que el escrito de queja debe estar debidamente firmado. Esperamos poder ayudarte. Un saludo
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic
Buenos días Manuel. Pasamo tu comentario a los compañeros para que no valoren y puedan informarte. Gracias