Queja número 16/0392
En su escrito de queja, la interesada señalaba que venía solicitando la intervención del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) con objeto de que se instalaran medidas de seguridad en el Camino La Montúa, porque consideraba que resulta muy peligroso circular por el mismo. Exponía que se le habían hecho promesas verbales y escritas de arreglo desde 2007, pero las soluciones no llegaban. Y añadía textualmente lo siguiente:
“El camino es aproximadamente de dos kilómetros de largo y es un camino secundario de la estación de autobuses principal a la Carretera de Ojén y el Parque Comercial La Cañada. Es utilizado por las Urbanizaciones de Xarblanca y La Montúa (dos entradas), área recreativa de Puerto Rico, así como vehículos del Ayuntamiento Obras y Tráfico a sus oficinas en la Carretera de Ojén. También es el punto de inicio de senderos oficialmente publicados y hay muchos excursionistas, ciclistas y peatones con niños pequeños.
El camino es menor de cinco metros de ancho y con muchas curvas peligrosas. Hay una pared de roca sólida por un lado, una empinada caída sin protección para el valle en el otro lado y, en su mayor parte, no hay aceras. Según el Ayuntamiento el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora, pero no hay ninguna señal del límite de velocidad o de otras advertencias.
Todas las entradas y salidas antes mencionadas están en curvas ciegas y muchas casas se abren directamente a la calle, donde no hay aceras, por lo tanto, tenemos que dar un paso directamente en el tráfico cada vez que salimos de nuestros hogares. Debido al gran volumen de tráfico es imposible salir antes de las 9:30 de la mañana, y a las 2 y las 5 por las tardes. En otras horas es muy peligroso debido a los conductores imprudentes con altas velocidades conduciendo en el lado opuesto del camino para evitar reducir la velocidad en las curvas”.
En la tramitación de este expediente de queja y ante la situación de inseguridad que planteaba la interesada, formulamos a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Marbella resolución en la que le recomendábamos, en síntesis, que realizara las actuaciones precisas para que este viario resultara transitable en condiciones de seguridad, de forma que se evitaran situaciones de peligrosidad que, al parecer, que se generaban en el mismo.
Como respuesta a esta resolución, el Ayuntamiento nos remitió un Decreto de Alcaldía de cuyo contenido entendimos que se había aceptado nuestra resolución pues se anunciaban diversas actuaciones tendentes a garantizar la seguridad vial en el Camino de la Montúa con lo que cabía esperar que se podrán evitar las situaciones de peligrosidad que, debido al abundante tráfico de vehículos, se generaban en el mismo.
Después de comunicar a la interesada y al Ayuntamiento que procedíamos al archivo del expediente de queja, éste nos dio cuenta del Decreto que había dictado concretando las mejoras previstas en el Camino.
0 Comentarios