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El Ayuntamiento de Sevilla aplica algunas de nuestras sugerencias para mejorar los carriles bici y fomentar el uso de la bicicleta

Queja número 14/4892

El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio para conocer si el Ayuntamiento de Sevilla iba a presupuestar la redacción de un plan programado para auditar la eficacia y riesgos del carril bici de Sevilla, así como la eliminación de los “puntos negros” en su recorrido.

En la misma se formuló resolución en la que se sugirió al Ayuntamiento que siguiera apostando por la mejora y ampliación del carril bici, que tomara en consideración las propuestas de las asociaciones que defienden el uso de la bicicleta para eliminar los puntos peligrosos o conflictivos de su trazado, que adoptara medidas para invertir la tendencia de disminución de los usuarios de este tipo de transporte dada su incidencia en el modelo de sostenibilidad de nuestras ciudades y, por último, que retomara los contactos con la Junta de Andalucía para que se hiciera realidad la pasarela ciclo peatonal sobre la SE-30, que debía estar debidamente conectada a la red ciclista de la ciudad. Como respuesta a esta resolución, el Ayuntamiento nos indicó expresamente que aceptaba su contenido, pero no concretaba las intervenciones y obras de mejora en las que podría traducirse dicha aceptación, por lo que interesamos un nuevo informe para que nos indicara las mismas.

En su respuesta, la Tenencia de Alcaldía de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo nos dijo, en síntesis, en qué se concretaban las actuaciones previstas, que se enmarcaban, en lo substancial, en la redacción del Programa de la Bicicleta 2016-2020, que recoge diversas actuaciones para incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, así como un estudio pormenorizado del estado de conservación de los carriles bici (que servirá para programar las actuaciones y dotarlas económicamente y subsanar las patologías que se detecten). A ello se añadía el contrato de mantenimiento en vigor que, para el corriente ejercicio 2017, introducía diversas mejoras, como una plataforma de gestión integral del servicio de mantenimiento y un aumento de su presupuesto.

Por último, ante el descenso del número de usuarios del servicio de alquiler de bicicletas, Sevici, se anunciaba una posible modificación de la tipología de los abonos para dar respuesta a la demanda existente y de sus precios.

Así las cosas, esperando que el citado Programa de la Bicicleta, cuyo periodo de vigencia ya había transcurrido parcialmente, fuera impulsado y ejecutado con eficacia y ello conduzca a una mejora apreciable del estado de los carriles bici, dimos por concluidas nuestras actuaciones, entendiendo aceptadas nuestras sugerencias dado que, por otra parte, nos constaba el proceso de puesta en funcionamiento de la pasarela ciclo peatonal sobre la SE-30.

2 Comentarios
El DPA responde | Mayo 22, 2018

 

La circulación de peatones y ciclistas y, por ende, la regulación del carril bici está recogida en la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas de Sevilla a la que se puede acceder a través de la página web municipal.

El artículo 39 de la citada Ordenanza regula los vehículos que pueden utilizar el carril bici. En todo caso, se debe circular por dicho carril a una velocidad moderada por debajo de 10 km/hora.

El vehículo al que se alude en tu consulta, y otros, aún se encuentra pendiente de recoger en la normativa de tráfico para establecer por dónde y en qué condiciones puede transitar. Hemos demandado, a traves del DPE, que no se demore dicha regulación ante el vacío legal existente. Saludos.

Juan P Carmona (no verificado) | Mayo 17, 2018

En la mañana de hoy 17/5, circulando por el carril bici a al altura de los Arcos, fuí desplazado del carril con mi bici y cayendo al suelo, por evitar chocar con un patinete eléctrico, de esos grandes como el de la foto, que iba por lo menos a 50 kh, que ni tan siquiera se paro y solo escuche risas. PENSAIS QUE ES NORMAL IR A ESA VELOCIDAD COMO DUEÑOS DEL CARRIL BICI. Antes de defender el uso, por favor seamos cívicos. Nos estamos cargando el carril bici por el que tanto se ha luchado. Le pido a este ayuntamiento nuestro REGULEN y en su caso SANCIONEN el uso inapropiado de este tipo de vehículos.

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