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El Ayuntamiento de Torremolinos intervendrá en una zona ante la saturación de ruidos y bares

Queja número 16/2909

El Ayuntamiento de Torremolinos anuncia la adopción de medidas para reducir los niveles de ruido que sufren los vecinos de la Plaza de La Nogalera debido a los eventos lúdicos y socioculturales que se desarrollan en la misma, así como debido a la presencia en la zona de numerosos establecimientos hosteleros en cuyo entorno suelen darse situaciones ruidosas.

La queja de la interesada venía motivada por los elevados niveles de ruido que tiene que soportar en su domicilio a consecuencia de la celebración constante y permanente de eventos y actos oficiales, así como socioculturales y de todo tipo, en la Plaza de La Nogalera, en el municipio malagueño de Torremolinos, en el que tiene su domicilio. En este sentido, nos decía que “todo se viste de fiesta y la gente celebra el día del turista, el décimo aniversario de la marca Andalucía y un centenar de fiestas más, cualquiera podría pensar que todos los ciudadanos nos sentimos felices y la verdad es que sí, pero cuando comienzan los preparativos a las doce del mediodía y dan las tres de la mañana al terminar, nuestro hijo de tan solo once meses se despierta llorando y no aguanta semejante ruido”. Además, también venía denunciando, desde hacía ya años, el ruido generado por la afluencia de público a los locales de hostelería y pubs con música que se encuentran en la citada plaza, tanto por la acumulación de personas en las puertas como por incumplimiento de horarios, música en el exterior o desde el interior con las puertas abiertas. Y, según pudimos comprobar, habían sido muchos los escritos que esta vecina, y otras personas residentes en la plaza, habían presentado en el Ayuntamiento de Torremolinos denunciando el ruido generado por las actividades autorizadas o desarrolladas por éste en la citada plaza.

En concreto, en cuanto al asunto relativo a la acumulación de eventos autorizados por el Ayuntamiento en la plaza, podía referirse un escrito presentado en junio de 2016, en el que se denunciaba, literalmente, “los elevados niveles de ruido generados por la frecuente celebración de eventos autorizados por el propio Ayuntamiento en la Plaza de La Nogalera. (…). Siendo el mayor damnificado del núcleo familiar un bebé de 11 meses”. Y a cuyo efecto se solicitaba “Que se celebren dichos eventos en otro lugar donde no resulten vulnerados los derechos al descanso de los ciudadanos, que se celebren con los niveles de ruido permitidos por ley y que se cumplan los horarios de finalización de los mismos”.

Por otra parte, en cuanto al asunto relativo al ruido generado por incumplimientos de la normativa de actividades y horarios, según también pudimos comprobar, habían sido innumerables los escritos de denuncia presentados. De todos estos escritos se desprendía que la problemática planteada por estos locales era grave, habida cuenta el número de denuncias presentadas, el número de personas afectadas y las diversas incidencias que se planteaban: desde peleas hasta incumplimiento de horarios de cierre, música en exterior, botellón, pubs con puertas abiertas, etc.

Sin embargo, parece que el Ayuntamiento no acababa de tomar una determinación para que el derecho al ocio que se planteaba en el entorno de esta plaza se desarrollase de forma compatible con el derecho al descanso de quienes tienen su domicilio en ella; desde luego, el primero no puede prevalecer sobre el segundo, debiendo prevalecer, en última instancia, este último, más si cabe si la vulneración tiene su origen en incumplimientos normativos y/o en actitudes incívicas.

Ante esta situación y después de admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Torremolinos, una vez recibimos su respuesta, esta Institución formuló Resolución a su Alcaldía-Presidencia a la que recomendó que se valorase esta situación y, previos los trámites legalmente establecidos, se estudiara la declaración de la misma como Zona Acústicamente Saturada por la acumulación de locales y establecimientos de ocio y por la celebración de eventos en la misma. En todo caso, creíamos que debían fijarse los dispositivos precisos sobre vigilancia, control y disciplina de actividades hosteleras especialmente en lo que respecta a las actividades autorizadas y régimen de horarios.

También se formuló sugerencia para que se mantuviera una reunión entre las autoridades municipales, Policía Local y representantes vecinales de las zonas afectadas para tratar la problemática y plantear posibles soluciones, alternativas u otras formas de solventar o, al menos, hacer disminuir el ruido que venían soportando los vecinos.

En una primera respuesta a nuestra resolución, el Ayuntamiento nos trasladaba, fundamentalmente, lo siguiente;

- Que era compromiso del Ayuntamiento conseguir un equilibrio entre la necesaria dinamización en la oferta turística y cultural del municipio con el fin de lograr atraer a inversores, turistas y empresarios que desarrollen el municipio y generen puestos de trabajo, como también la conciliación del derecho al descanso y la convivencia pacífica de los sectores implicados.

- Que por ello, la Corporación Municipal a través del Área de Promoción cultural, con el fin de encontrar un punto común entre los grupos sociales implicados, estaba realizando los trámites oportunos para la celebración de una reunión que englobara tanto a los vecinos y vecinas de La Nogalera como a comerciantes de la zona.

- Que asimismo desde el pasado año se había trabajado en reducir el número de eventos y los horarios en La Nogalera, no superando generalmente las 23.30 horas, con excepción de la fiesta de fin de año.

- Que se estaba trabajando en la elaboración de un Plan de Dinamización del Centro Urbano que incluyera más plazas y espacios en los que celebrar eventos, a cuyo efecto se habían encargado estudios acústicos de los posibles emplazamientos, incluyendo la Plaza de La Nogalera.

- Que con la remodelación del centro urbano y la creación de un bulevar donde poder realizar eventos, se permitiría decongestionar la Plaza de la Nogalera.

Tras dar traslado de esta información a la interesada, ésta nos informó que, a su juicio, era una respuesta genérica e imprecisa, que la situación de la plaza no sólo no había mejorado, sino que, al contrario, había empeorado pues se había incrementado el número de eventos con música que el Ayuntamiento seguía autorizando en la Plaza y que tampoco terminaban a las 23.30 horas. Tampoco se habían adoptado medidas efectivas respecto de los locales de ocio y hosteleros que se encuentran en la Plaza, “los cuales incumplen constantemente su horario de cierre y el contenido de sus licencias, teniendo música sin autorización, terrazas cuando tienen música etc. y todo ello a la vista de una Corporación que mira para otro lado”.

Por ello consideraba la interesada que el compromiso municipal era “una mera declaración de intenciones, pues... nada hace el Ayuntamiento para conseguir dicho resultado: ni estudio de ruidos, ni declaración de zona acústicamente saturada, ni medidas disciplinarias frente a locales ni limitación de eventos en la Plaza de la Nogalera. Más bien, como hemos visto, todo lo contrario, pareciendo estar más preocupado por la promoción turística que por el derecho al descanso de los vecinos”. Prueba de ello era que la reunión anunciada por el Ayuntamiento con los vecinos no se había producido y que las anteriores habían resultado infructuosas.

Pedimos al Ayuntamiento un nuevo informe sobre las alegaciones de la reclamante y, en su respuesta, se nos daba cuenta del informe emitido por el Área de Medio Ambiente, competente en materia de protección contra la contaminación acústica, del que se desprendía en esencia que:

1.- La problemática objeto de esta queja, además de ser analizada por la Delegación de Promoción Cultural y Empoderamiento Social del Ayuntamiento, había sido también objeto de análisis por el Área de Medio Ambiente, por la cuestión del ruido y la protección del derecho al descanso de los residentes en la Plaza de la Nogalera.

2.- Se habían llevado a cabo tres estudios de valoración acústica, uno de ellos en la Plaza de La Nogalera, en cuyos informes de resultados se recogían medidas o recomendaciones para corregir los niveles de ruido detectados.

3.- Que en el caso de Plaza de La Nogalera se habían implementado todas las medidas propuestas para corregir el ruido de eventos autorizados por el Ayuntamiento, tales como reducir la potencia acústica de los emisores pasando de 130 dBA a 109 dBA, instalando un limitador-controlador, mejorar la directiva de los emisores evitando proyectar sonido hacia edificios y reduciendo los horarios de eventos.

Además, nos informaban de que, en lo que respecta a los establecimientos hosteleros y de ocio que se ubican en la plaza de referencia, se habían tramitado desde el año 2015 un total de 29 expedientes sancionadores, la mayoría de oficio. Finalizaba el informe indicando que:

Es preocupación de esta Corporación el descanso de los/las ciudadanos/as pero también el conseguir atraer la inversión y el turismo al municipio pues es el principal motor de la economía de Torremolinos.

Por ello, se está cumpliendo con las medidas establecidas en el informe emitido por el Jefe de Servicio de Medio Ambiente establecidas a raíz de los estudios de valoración de la incidencia acústica en lugares preferentes del municipio a tenor de las fiestas populares y eventos que en ellos se celebran, se están desplazando eventos, se está estudiando el procedimiento por el que se podría declarar la zona acústicamente saturada...”.

A la vista de esta respuesta, entendimos que se había aceptado nuestra resolución en lo esencial, pues el Ayuntamiento había adoptado medidas, y estaban estudiando otras, para reducir el ruido que se sufre en la Plaza de la Nogalera, por lo que procedimos a dar por finalizadas nuestras actuaciones y, por tanto, archivar el expediente de queja.

No obstante, hemos pedido al Ayuntamiento que siga trabajando en soluciones para ir reduciendo poco a poco el ruido que se sufre en la Plaza de La Nogalera, como pudieran ser la declaración como zona acústicamente saturada, previos trámites legales oportunos, así como una mayor vigilancia de los establecimientos de la zona, y la reducción de los eventos socioculturales autorizados en el espacio público.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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