Queja número 16/0084
El Ayuntamiento de Úbeda adoptará medidas que permitan actuar con agilidad para evitar fugas cuando se registre un consumo excesivo de agua.
El Defensor del Pueblo Andaluz Recomendaba al Ayuntamiento de Úbeda que establezca un protocolo de actuación para evitar las posibles pérdidas de agua por avería en instalaciones interiores y que reduzca los plazos entre toma de lecturas y facturación del correspondiente período.
En respuesta, se recibe informe indicando que se han dado las órdenes oportunas para que se proceda al estudio de las recomendaciones formuladas, con la consiguiente modificación de las ordenanzas municipales afectadas.
En concreto la concesionaria propone modificar la normativa de la tasa para su devengo dividido en tres zonas, con objeto de disminuir el tiempo que transcurre entre toma de lecturas y facturación, así como la facturación mensual a grandes consumidores. En cuanto la comunicación ágil al abonado del consumo excesivo de agua existe disponibilidad para modificar el protocolo actual y permitir la comunicación de datos de contacto.
Considerando que la Administración ha aceptado la Resolución formulada, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.
1 Comentarios
Lo que si es cierto que Acción Agua, incumple sistemáticamente el protocolo de actuación del reglamento domiciliario de agua en Andalucía y que el ayuntamiento es conocedor de esto, mirando hacia otro lado, las causas de esta inacción dan lugar a muchas preguntas y dudas, sin poder comprender esto tanto a nivel personal como legal. Una vergüenza siendo Úbeda patrimonio de la humanidad, parece más bien que es patrimonio de unos pocos.