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El Ayuntamiento ejecutó la limpieza y desbroce de una parcela en estado de abandono

Queja número 16/3377

La interesada, presidenta de una comunidad de propietarios de la calle Deimos, de Algeciras (Cádiz), nos exponía que habían denunciado al Ayuntamiento que cercano a su edificio y a un instituto de educación secundaria había un solar, al parecer propiedad de la Junta de Andalucía, en estado de abandono y con gran suciedad, lo que hacía que fuera un foco de infecciones y malos olores, que afectaban no sólo a la salubridad sino al medio ambiente “siendo este solar un criadero de ratas, las cuales entran incluso dentro de las viviendas poniendo en peligro la habitabilidad de los vecinos de la zona. El objetivo es también prevenir posibles focos de fuego que constituyen el combustible principal en caso de incendio y aún más en esta época del año”. Sin embargo y a pesar de que los vecinos se habían manifestado en numerosas ocasiones ante el Ayuntamiento, no habían obtenido respuesta alguna.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al citado Ayuntamiento, éste nos indicó que existían dudas razonables sobre la titularidad de la parcela, pues en el catastro aparecía a nombre de la administración autonómica, pero también constaba en el inventario municipal; por ello, tuvieron que aclarar su titularidad y, después de ello, darían órdenes a los servicios municipales para que procedieran a su limpieza y mantenimiento, esperando que en el menor plazo estuviera en adecuadas condiciones.

Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Algeciras a nuestra última petición acerca de las actuaciones previstas para que el solar objeto de la queja pasara a encontrarse en adecuadas condiciones de conservación, indicando el plazo aproximado en que éstas se ejecutarían, de conformidad con lo establecido en el artículo 29.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formuló Resolución al Ayuntamiento de Algeciras en el sentido de que, en el caso de que no se hubiera efectuado aún, por parte de los Servicios Municipales que correspondieran, se procediera sin más dilaciones a la limpieza y adecuado mantenimiento de la parcela de titularidad municipal, de forma que, a la mayor brevedad posible, pasara a encontrarse en adecuadas condiciones de conservación.

En la respuesta municipal, tras exponer algunas cuestiones competenciales y de organización municipal, se manifestaba que se ordenó a la empresa concesionaria del Servicio de Parques y Jardines que procediera a la limpieza y desbroce de la parcela, lo que se efectuó el 10 y 11 de diciembre de 2019 quedando limpia de malas hierbas y matorral y eliminando el riesgo de incendio.

Así las cosas, entendiendo que la Resolución formulada había sido aceptada y realizadas las tareas de mantenimiento que se interesaban, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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