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El Obispado de Jaén acepta intervenir en el control de la gestión privada del cementerio parroquial de Bailén

Queja número 17/4056

El portavoz de una asociación de usuarios del Cementerio Parroquial de Bailén, nos expone que el cementerio parroquial es propiedad del Obispado de la Diócesis de Jaén, y que es gestionado en la actualidad por una empresa privada.

Añade que desde que esta empresa se hizo cargo de la gestión del mismo, habría ido incrementando los importes fijados en la tarifa que tiene establecida por todos los servicios que presta.

Entiende la parte interesada que los importes referidos son más que abusivos, rondando en algunos casos el trescientos por cien, si se comparan con los que se cobran en cualquier cementerio del entorno.

Según indica, la situación se agrava por el trato recibido de la empresa gestora del Cementerio Parroquial, ya que no realiza enterramientos si no se ha efectuado el previo pago de las cantidades establecidas en la tarifa. Llegando a producirse situaciones en las que algunas familias han tenido que recurrir incluso a prestamistas para dar digna sepultura a sus seres queridos.

Cree el representante de la asociación que el Obispado de Jaén debe tomar cartas en el asunto, y rescindir el contrato que mantiene con esta empresa, o al menos tratar que los importes a percibir por los servicios que presta se asemejen a los que hay establecidos en cualquier cementerio próximo.

Por lo expuesto, nos dirigimos a la Autoridad Eclesiástica titular del Cementerio Parroquial, con objeto de contar con su parecer sobre el asunto, solicitando informe al respecto de la gestión y uso del Cementerio privado, así como sobre las potestades de supervisión y control que al respecto se hubieren materializado en el contrato concesional del camposanto.

En informe recibido al efecto, el Obispado nos informa que se han hecho todo tipo de gestiones para mejorar la gestión y el servicio de la empresa arrendataria. Añade que han colaborado estrechamente con la asociación promotora de la queja, la alcaldía y otras instituciones, comprendiendo y apoyando desde el principio la situación de los usuarios, renunciando, incluso, a la renta que percibía por el arrendamiento.

Según indica, en la última reunión mantenida entre empresa y usuarios se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

A la vista de la información recibida, consideramos que el asunto objeto de la presente queja se encuentra en vías de ser solucionado, por lo que se procede al cierre del expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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