El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El vertido fue de aguas pluviales no fecales, como se publicó

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/1656 dirigida a Ayuntamiento de Almonte (Huelva)

07/06/2013

Tras recibir la respuesta del Ayuntamiento de Almonte, el Defensor del Pueblo Andaluz entiende debidamente aclaradas las cuestiones por las que se abrió esta queja de oficio, debido a que la rotura del tubo de la red de alcantarillado había provocado vertido de aguas pluviales, por las fuertes precipitaciones en esas fechas, y no de aguas fecales como denunciaban las noticias cuando abrimos esta queja de oficio.

El Defensor del Pueblo Andaluz inició una actuación de oficio al conocer, por las noticias de los medios de comunicación, la rotura del colector principal de las aguas residuales ubicado en el paseo marítimo de Matalascañas, para lo que se dirigió al Ayuntamiento de Almonte con objeto de conocer las medidas que hubiera adoptado para la reparación del emisario y si las aguas que, según estas noticias, se estaban vertiendo al mar estaban previamente depuradas.

De la respuesta que nos ha remitido el Ayuntamiento, a la que acompaña un informe de la empresa concesionaria del servicio de alcantarillado, se desprende que un camión de la citada empresa, cuando estaba realizando las labores de mantenimiento de la red de alcantarillado, tuvo un accidente el 11 de Enero de 2013 hundiendo el viario y cayendo en el socavón por la pérdida de arena que está sufriendo esta playa. Esto provocó que se rompiera el tubo de alcantarillado. El 22 de Marzo, el Ayuntamiento adjudica la reparación a la empresa concesionaria, que comenzó las obras el 25 de Marzo.

Siempre según esta empresa, no se produjo ningún tipo de vertido de aguas residuales a la playa ya que el tubo no se vio afectado, aunque sí de las aguas pluviales por las fuertes precipitaciones que hubo en esas fechas. Los técnicos de medio ambiente visitaron la zona y no pudieron recoger muestras de las aguas que salían del emisario debido a que no había lluvias ese día, aunque si lo hicieron del agua de entrada y salida de la EDAR de Matalascañas, aunque de los análisis de estas muestras no se detectaron anomalías de las aguas tratadas y vertidas.

En definitiva, terminaba su informe esta empresa concesionaria, en ningún momento se habían producido vertidos de aguas fecales a la playa, por lo que las denuncias vecinales podrían deberse al alivio de aguas pluviales por las fuertes precipitaciones de esas fechas.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía