Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/2936 dirigida a Ministerio de Fomento
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
El Defensor del Pueblo Andaluz archiva esta actuación de oficio al considerar la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales que la información recibida de la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, demuestra que se han tomado medidas para ofrecer soluciones.
28-06-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Esta Institución viene teniendo conocimiento, desde hace tiempo, de la existencia de un gran número de “puntos negros” en la carretera de circunvalación de la ciudad de Sevilla, de titularidad estatal, denominada S-30. Pese a la proliferación de estas noticias y de que se trata de una información muy reiterativa y que preocupa a la ciudadanía, el problema de fondo, relativo a la existencia de esos puntos negros y a la no adopción de medidas estructurales o, al menos, preventivas que palíen sus consecuencias, no acaba de resolverse.
Recientemente, en unos de estos medios de comunicación, podíamos leer la siguiente información:
“La autovía de circunvalación SE-30 concentra más de una tercera parte de los puntos negros de la provincia de Sevilla. En la ronda que circunvala la capital hay 23 tramos considerados como tales por la Dirección General de Tráfico. Por punto negro se entiende toda aquella zona en la que se hayan registrado tres o más accidentes con víctimas a lo largo de un año. Según los datos de 2014, los más actualizados de los que dispone la DGT, en la provincia de Sevilla hay 58 puntos negros.
La SE-30 los tiene prácticamente en todos los kilómetros. El lugar en el que más siniestros se registraron fue el punto kilométrico 15,8 en sentido ascendente. Es el tramo de recta que discurre entre las salidas del polígono El Manchón y La Pañoleta, paralelo al parque comercial Vega del Rey. En este lugar hubo 15 accidentes con 42 vehículos implicados y 43 personas heridas. De ellos, 13 fueron colisiones, una salida de vía y un vuelco. Es, con diferencia, el tramo más peligroso de la provincia de Sevilla, puesto que el segundo punto negro registró cuatro siniestros menos, 11.
Este segundo lugar del ranking de tramos peligrosos lo ocupa el kilómetro 14 de la SE-30, también en sentido ascendente. Es un tramo situado justo a la entrada de los puentes Juan Carlos I y Reina Sofía, en el que la carretera hace una curva de la que salen las conexiones hacia Tablada, Triana y la carretera del Muro de Defensa. En este lugar hubo once accidentes, con 24 vehículos implicados y 17 heridos. Fueron ocho colisiones, dos salidas de vía y un accidente que ha quedado sin identificar.
El tercer puesto lo comparten, con ocho accidentes cada uno, otro punto más de la SE-30, muy próximo al puente del Alamillo, y la entrada a Sevilla por la A-49. Se trata de un tramo de 500 metros desde la bajada de Castilleja hasta la entrada por el Patrocinio en el que se suceden varias salidas hacia los dos sentidos de la SE-30. Aquí hubo 16 heridos y 19 vehículos implicados. En el caso del punto negro del Alamillo hubo 15 heridos y 18 vehículos afectados en los ocho accidentes.
Pese al elevado número de siniestros, la mortalidad no es demasiado elevada en los puntos negros de la provincia de Sevilla. Sólo hubo dos muertos en estos tramos peligrosos. La mayoría de los accidentes mortales se registraron en carreteras convencionales pertenecientes a las redes autonómicas o de la Diputación en zonas en los que no hubo tres o más accidentes durante el año.
Los dos accidentes mortales ocurridos en puntos negros fueron también en la SE-30. Uno de ellos ocurrió en el punto kilométrico 16,5 en sentido ascendente, es decir, muy cerca también de la entrada en el puente del Alamillo. El otro fue en el kilómetro 13,9 en sentido descendente, que está justo después de los puentes que vienen desde el Aljarafe, muy cerca de la salida hacia Tablada.
Llama la atención el descenso de la siniestralidad en el puente del V Centenario, una de las zonas más conflictivas hace años y que ahora prácticamente es de las más seguras de la ronda de circunvalación pese al elevadísimo volumen de tráfico que soporta y la estrechez de sus carriles. La colocación de radares para controlar la velocidad del tráfico y la limitación a 60 kilómetros por hora en el puente y sus inmediaciones ha permitido reducir enormemente los accidentes. De hecho, hay dos puntos negros cerca de la pasarela, en los puntos 10,3 y 11,5, pero ninguno en el tablero del puente. Sí hay accidentes por alcance al ser demasiado estrechos los viales, pero la limitada velocidad ha provocado que apenas haya heridos en estas colisiones.”
Hasta aquí el resumen de lo que viene aconteciendo en esta importante vía pública, de gran concentración de tráfico y que evidencia lo que manifestábamos al principio sobre su alta siniestralidad, pero, al mismo tiempo, también pone de relieve, al menos en lo que concierne al Puente del Centenario que, aunque los alcances no han desaparecido, dada la inadecuación de este tramo para responder a las necesidades del trafico rodado, lo que por cierto fue advertido en distintos medios de comunicación antes de que se construyera, al menos se ha conseguido, con base a la señalización y a la instalación de radares, que los vehículos circulen a una velocidad muy moderada, lo que evita que tales alcances tengan consecuencias graves para los conductores y viajeros.
A la vista de todo ello hemos iniciado esta actuación de oficio y nos hemos dirigido a la Defensora del Pueblo de las Cortes Generales para que, si lo considera oportuno, realice las gestiones que estime pertinentes ante el Ministerio de Fomento a fin de hacerle llegar tanto nuestra preocupación por estos hechos, como la necesidad de que, a la mayor brevedad posible, se adopten medidas, ya sean “estructurales” o al menos del carácter preventivo, para que, en la medida de lo posible, se eviten tales accidentes o disminuya su entidad y sus consecuencias.
02-03-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
El Defensor del Pueblo Andaluz archiva esta actuación de oficio al considerar la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales que la información recibida de la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, demuestra que se han tomado medidas para ofrecer soluciones.
El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio con objeto de dirigirnos a la Defensora del Pueblo de las Cortes Generales para transmitirle su preocupación por la accidentabilidad apreciada en la SE-30, competencia del Ministerio de Fomento.
La Defensora del Pueblo se dirigió a la Dirección General de Tráfico, del Ministerio del Interior, y a la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento.
Fue informada, por la Dirección General de Tráfico, que la SE-30 soporta una elevada intensidad de circulación, registrando valores superiores, en algunas secciones, a 170.000 vehículos día, lo que provoca retenciones por superar su capacidad (siempre según el informe que nos ha remitido la Defensora del Pueblo, en el año 2015 se registraron 6.445 kilómetros de retención). Estas retenciones son señalizadas en los paneles informativos instalados, en los que se lanzaron, también en 2015, 144.802 mensajes de este tipo. Muchos de los problemas de capacidad están asociados a la configuración de los enlaces, que no pueden ser salvados con medidas especiales de circulación, por lo que sugieren al titular de la vía su remodelación.
En cuanto a los puntos negros (“emplazamiento perteneciente a una calzada de la red de carreteras en la que durante un año natural se han detectado tres o más accidentes con víctimas, distando entre uno y otro menos o igual a 100 m.”), tras identificar los factores que contribuyen a la acumulación de accidentes, se diseñan y ejecutan medidas para corregirlos, pero para diseñarlos hay que valorar el itinerario del que forma parte el tramo favoreciendo su homogeneidad, evitando que el problema se traslade a zonas adyacentes.
Para conocer cómo se desarrolla la circulación y poder acometer la oferta disponible a la demanda, se cuenta con diverso equipamiento informativo (por ejemplo, citan 21 estaciones remotas de comunicación, 21 paneles de mensaje variable, 42 estaciones de toma de datos, 183 detectores dobles, 17 cámaras de circuito cerrado de televisión y 21 secciones de detección para cálculo de tiempo recorrido) y, en concreto, en el Puente del Quinto Centenario está dotado de un complejo equipamiento asociado al control del sentido de la circulación en el carril reversible y al uso de carriles en su acceso y salida, además de la monitorización de los datos las 24 horas del día y los 365 días al año del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste.
Con el análisis de los datos, se remite información al titular de la vía y, además, se realizan estudios periódicos de velocidad e intensidad de tráfico en los accesos a Sevilla mediante la utilización del vehículo flotante y salidas con vehículo uniformado para la identificación de problemas de seguridad en el vial.
En cuanto a la información que nos traslada la Defensora del Pueblo remitida por la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, se nos indica que durante 2015, en el tramo 1, se concentraron 16 accidentes (24 heridos leves y 2 graves); en el tramo 2, 8 (14 heridos leves); en el tramo 3, 17 (20 heridos leves y 3 graves) y en el tramo 4, 22 accidentes, en los que hubo 45 heridos leves. En los primeros 1.000 metros de la A-49 se produjeron 21 accidentes, con 43 heridos leves.
La causa principal de estos accidentes es la intensidad de tráfico (según los datos de 2014, 102.087 vehículos/día en el tramo 1; 96.623 en el tramo 2; 142.213 en el tramo 3 y 95.355 en el tramo 4, a los que se unen elementos singulares como el enlace entre A-4, SE-30 y SE-30 con el tramo urbano Norte, el Puente del Quinto Centenario con su regulación del carril central reversible, la configuración del enlace Juan Carlos I con la SE-30 y el enlace de la SE-30 con la autovía autonómica A-8050, de acceso al polígono industrial El Manchón, San Juan de Aznalfarache y Tomares.
Para poder disminuir ese tráfico se ha realizado un estudio pormenorizado de los tramos de concentración de accidentes, que concluyó en 2016 y está, en estos momentos, en fase de revisión para iniciar, después, los procedimientos administrativos para poner en marcha las actuaciones propuestas. Hay, también, otras propuestas en fase tramitación para redactar proyectos de contención de vehículos, repintado de marcas viales, renovación de instalaciones de alumbrado y un tramo que se ha considerado de concentración de accidentes.
También se han efectuado medidas informativas y estructurales, como la construcción de los tramos de la SE-40 para canalizar el tráfico de medio y largo recorrido, sobre todo de vehículos pesados, en los que se han invertido 975 millones de euros, más 523 millones que están previsto en los tramos que se están ejecutando. Además, se ha propuesto la remodelación del enlace de La Pañoleta, conexión entre la A-49 y la SE-30, que se encuentra en el límite de su capacidad en las horas punta y fines de semana estivales, en el que está previsto una inversión de 43 millones de euros.
Para la Defensora del Pueblo se están adoptando medidas para ofrecer soluciones. Por nuestra parte, sin perjuicio de respetar esa valoración, le hemos trasladado la siguiente consideración: “Es cierto de que se anuncian algunas intervenciones por la Dirección General de Carreteras, pero parecen insuficientes y no advertimos que tengan una concreción temporal con la urgencia que la situación demanda. De hecho, la intervención que probablemente puede tener una incidencia de más entidad es la circunvalación de Sevilla de la S-40, de la que tras diez años de obras sólo se han ejecutado 17 kilómetros de los 77 previstos, sin que tengamos una fecha cierta para su terminación. Ello, aconseja seguir solicitando a esa Defensoría que prosiga, en lo posible, con el seguimiento de las actuaciones y compromisos que se exponen en el informe de dicho Centro Directivo de forma que sean una realidad a la mayor brevedad en aras a mejorar la seguridad de las miles de personas que, a diario, deben usar esta infraestructura para acceder a sus trabajos, centros públicos o domicilios”.
0 Comentarios