Queja número 18/0588
En su escrito de queja, el interesado denunciaba que al darse de alta en el suministro de agua le informaron que consultarían el padrón de habitantes para comprobar el número de personas censadas en el domicilio. Sin embargo, con el paso del tiempo comprobó que las facturas que le cobraban eran desmesuradas al no reflejarlas. Al reclamar a EMASESA por este asunto le indicaron que era obligación suya indicar las personas residentes y que se tendrían en cuenta a partir del momento en que aportó la documentación acreditativa.
Tras dirigirnos a EMASESA, se ratificó en la respuesta dada a la reclamación del promotor de queja. No obstante, insistimos en el dato que constaba en la copia de su contrato donde se especificaba que “El cliente autoriza a Emasesa a validar con el padrón municipal los datos necesarios con el fin exclusivo de actualizar el número de habitantes de la vivienda abastecida por este suministro”. Sin embargo, esta información sería distinta de la que aparece en la copia de contrato (con la misma referencia y fecha) que nos facilitaba EMASESA junto con su informe, donde se establece la obligación de acreditar el número de habitantes a cargo del titular del suministro mediante documento de inscripción en el padrón municipal.
Finalmente, EMASESA nos indicó que, independientemente de las gestiones internas que realizarían para aclarar la diferencia entre documentos, teniendo en cuenta la posible confusión del interesado, iban a modificar las facturas emitidas desde la fecha de contratación considerando los cuatro habitantes empadronados que acreditó en diciembre de 2017.
Por ello, entendimos que el problema estaba solucionado, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.
5 Comentarios
Buenas tardes:
Tengo una queja muy similar a la queja 18/0588.
Tengo un piso en alquiler, y lo primero que hice cuando llegaron los inquilinos fue facilitar el certificado de empadronamiento de los inquilinos. Hasta ahora no había tenido problemas con las facturas (aparecía correctamente el número de habitante), pero en la última factura los habitantes censados han desaparecido por arte de magia, y la factura (de menor consumo que la anterior), ha subido unos 70 €.
En ningún momento Emasesa se ha puesto en contacto conmigo para comunicarme la obligatoriedad de actualizar el padrón de habitantes, ya que entiendo que Emasesa tiene acceso al padrón para comprobara el número de habitantes.
He consultado por teléfono 2 veces con Emasesa, la primer me dijeron que el número de habitantes estaba correcta y que lo de los cero habitantes en la dactura era un error en el PDF. Además me insistían en que la factura era tan elevada por el consumo y que revisara la instalación. La segunda vez que llamé ya me reconocieron que no había ningún habitante reconocido en la factura, y que tendría que entregar a EMASESA un nuevo certificado de empadronamiento actualizado. Por supuesto se niegan a devolverme el exceso de facturación cobrado en la factura (mas de 70 €).
Si es necesario puedo adjuntarles las facturas necesarias para demostrar el exceso de facturación. Por lo que he comentado con conocidos, esta práctica es habitual con EMASESA y se la aplica a todas las viviendas de alquiler, lo que me parece una verdadera estafa que podría suponer cientos de miles de euros anuales.
Les agradecería cualquier ayuda con esta incidencia.
Saludos
Buenas tardes. En referencia a este tema, llevo varios días con caso parecido que finalmente creo que no va a tener solución. He revisado incluso la normativa del Ayuntamiento. Yo tengo un piso en alquiler en el que hay una joven empadronada, y el titular del contrato de alquiler es el padre, dado que es él el que tiene ingresos, pero no reside allí. Emasesa se niega a poner un residente en la vivienda (actualmente esta a cero), aunque le hemos aportado el certificado de empadronamiento porque el titular del contrato de alquiler no está empadronado allí. Esto no tiene sentido alguno, pues el Padrón Municipal (del mismo Ayuntamiento) si admite que hay una persona viviendo allí. De hecho ha emitido un certificado. Gracias. Saludos
Buenos días Francisco.
Si te parece, puedes enviarnos un escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interés para que, tras valoración, podamos ponernos en contacto con la empresa suministradora en tu nombre. Si así lo decides, en el enlace (El Defensor en un clic) podrás encontrar toda la información para trasladarnos escrito de queja. IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte.
Un saludo
Buenos días Lorenzo. Si te parece, puedes enviarnos un escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interés para que, tras valoración, podamos ponernos en contacto con la empresa suministradora en tu nombre. Si así lo decides, en el enlace (El Defensor en un clic) podrás encontrar toda la información para trasladarnos escrito de queja. IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo
Muchas gracias por la respuesta.
Ya he remitido mi queja por escrito, adjuntando las facturas anterior y posterior a la "desaparición" de los habitantes para Emasesa.
Saludos