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En Urgencias del hospital de Antequera y no se dan cuenta de que le ha sobrevenido un ictus: actuamos de oficio

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/0345 dirigida a Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud, Hospital de Antequera

Investigamos las medidas que se prevén para el control de la atención sanitaria de los pacientes que acuden solos al servicio de urgencias, tras tener conocimiento del fallecimiento de un ciudadano a consecuencia de un ictus, tras demandar asistencia urgente en el hospital de Antequera, y permanecer más de cinco horas en el mismo sin advertirse la gravedad de su estado.

A través de diversos medios de prensa escrita hemos conocido el fallecimiento de un ciudadano de 44 años, que se produjo a consecuencia de un ictus, tras demandar asistencia urgente en el hospital de Antequera, y ser trasladado desde dicho centro al hospital regional de Málaga.

Al parecer los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de enero, cuando el paciente fue llevado al centro referido por un compañero de trabajo, aquejado de fuerte dolor de cabeza y desorientación, y después de registrar en una farmacia cifras elevadas de tensión arterial.

La circunstancia que nos lleva a reclamar una investigación respecto de lo acaecido en su proceso asistencial en el servicio de urgencias, radica en que aquel se quedó solo, y tras ser clasificado en triaje, y por lo visto después de una primera consulta en la que se indicaron varias pruebas, fue derivado a una sala de espera en la que permaneció por más de cinco horas, sin que nadie advirtiera que le había sobrevenido un ictus.

Por lo visto varios ocupantes de dicha sala lo vieron dormido, y se dice que fue llamado de nuevo a consulta, dándosele por fugado ante su incomparecencia.

Los familiares fueron advertidos por el jefe del afectado, que estuvo manteniendo contacto con él mediante mensajes, hasta que dejó de responder a sus requerimientos. Las fuentes comentadas explican que un celador lo recogió en silla de ruedas, y que después fue trasladado al hospital regional de Málaga donde fue sometido a una larga intervención quirúrgica, tras la cual se mantuvo en coma inducido, aunque no logró superar la situación, falleciendo al día siguiente.

Destaca en este caso que el paciente permaneciera desatendido cuando le sobrevino una enfermedad muy grave en cuya atención el tiempo es un factor decisivo.

Sin poder dilucidar por nuestra parte hasta que punto este aspecto incidió en el desenlace, nos interesa conocer qué medidas se prevén en el centro hospitalario en cuestión para el control de la atención sanitaria de los pacientes que acuden solos al servicio de urgencias.

Y es que recientemente esta Institución se ha visto también obligada a actuar de oficio ante una situación similar, acaecida en otro centro hospitalario del sistema sanitario público de Andalucía.

Con el objetivo de conocer el modo de proceder con carácter general en estos casos y las circunstancias que han podido incidir en el supuesto que consideramos, hemos decidido incoar un expediente de queja de oficio, haciendo uso de la habilitación que a estos efectos nos confiere el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, y solicitar informe a la Dirección Gerencia del área de gestión sanitaria Norte de Málaga.

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