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Endesa indemnizará a un particular por los daños tras un corte de luz de más de 8 horas

Queja número 17/2143

Un ciudadano exponía su disconformidad con la respuesta ofrecida por Endesa a su reclamación por daños. Al parecer, el 29 de marzo de 2017 estuvieron sin luz durante nueve horas, lo que le produjo pérdidas de alimentos.

Habiendo reclamado por este asunto ante su comercializadora (Endesa Energía SAU), le trasladaron la respuesta de la distribuidora indicando que no les constaba anomalía alguna en su suministro eléctrico que hubiese podido originar las incidencias que exponía.

Al interesado le sorprende esta contestación ya que, manifiesta, tuvieron que cambiar un transformador y gran parte de la ciudad estuvo sin luz ese día.

Interesados ante Endesa se nos indica que, tras una consulta a la distribuidora de zona, se confirma la existencia, en el día señalado, de un incidente con duración superior a las ocho horas, por lo que con fecha 5 de mayo de 2017 acordaron con el reclamante una indemnización por valor de 80 euros.

Considerando que al asunto planteado ha quedado solucionado, se procede al cierre del expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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27 Comentarios

Ana Vargas Romero (no verificado) | Mayo 27, 2024

Buenas tardes.
El pasado lunes hubo un corte de luz de aproximadamente 5 horas debido a una sobre carga de tensión por parte de Endesa. Esto causó daños en todos los electrodomésticos de mi casa como: 4 aires acondicionados, 1 lavadora, 1 lavavajillas, 2 televisores, 1 microondas entre otros.
Me puse en contacto con la distribuidora, me pidió un valor aproximado de todos los daños causados y me abrió una reclamación de la cual me aportó su número. También me comunicó que tendrían un plazo de 30 días para dar una solución.
Mi pregunta ante esto es: ¿debo hacer algo más o solo esperar a que se pongan en contacto conmigo?
Me gustaría saber si necesito aportar un presupuesto oficial de los daños causados y si tiene que venir un perito por parte de ellos para revisarlo todo.
Por mi parte ha venido un especialista a evaluarme todo, hay cosas que se pueden arreglar y otras que hay que comprar de nuevo.
Es una situación muy injusta, se habla de cantidades de dinero muy elevadas.
Muchas gracias de antemano.

El DPA responde | Junio 11, 2024

Hola Ana,

Lamentamos los inconvenientes causados que nos expones en tu consulta. Si consideras que se han producido unos daños cuantificables económicamente por la actuación de la empresa suministradora, lo procedente es solicitar a la misma una indemnización de dichos daños, como según nos cuentas ya has hecho mediante reclamación correspondiente al Servicio de Atención al Cliente de tu compañía eléctrica.

Si no estás de acuerdo con la respuesta que te facilite la empresa suministradora, puedes, si lo deseas, dirigirte a esta Institución con objeto de que podamos ayudarte.

Para ello debes remitirnos una comunicación exponiendo los hechos y adjuntando copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.

Podrás hacernos llegar tu escrito y la documentación adjunta por correo postal, fax, correo electrónico, a través de nuestra página web o de la sede electrónica si tienes firma digital (enlace). Si no tienes firma digital y utilizas el correo electrónico o la página web para el envío, recuerda adjuntar el mismo escrito que nos haces pero firmado manualmente (ello nos permitirá agilizar la tramitación).

Asimismo, te informamos que en la página web Consumo Responde de la Junta de Andalucía y en el teléfono 900 21 50 80 tienes toda la información sobre los recursos para la protección de personas consumidoras en Andalucía.

Gracias y saludos.

Sara Álvarez Vá... (no verificado) | Octubre 25, 2023

Hemos estado sin luz en varios puntos del pueblo de Rota durante más de 48 horas debido al temporal del pasado domingo. Esto ha acarreado la pérdida de los alimentos que se encontraban en la nevera, hemos tenido que comer en la calle durante ese tiempo además de la imposibilidad de ducharte con agua caliente. El seguro de la vivienda de momento dice que en nuestra póliza no cubre estos incidentes y quisiera saber si se puede realizar directamente con la distribuidora de luz.

El DPA responde | Octubre 26, 2023

Hola Sara,

Si consideras que se han producido unos daños cuantificables económicamente debido a la interrumpción del suministro eléctrico, te recomendamos que te pongas en contacto con la compañía distribuidora del suministro eléctrico de tu vivienda y solicites a la misma la indemnización de los mismos por escrito. Si no estás de acuerdo con la respuesta que te facilite la empresa suministradora o no recibes contestación en un plazo prudencial, puedes dirigirte a esta Institución con objeto de que podamos ayudarte.

Para ello debes remitirnos una comunicación exponiendo los hechos y adjuntando copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.

Podrás hacernos llegar tu escrito y la documentación adjunta por correo postal, fax, correo electrónico, a través de nuestra página web o de la sede electrónica si tienes firma digital (enlace). Si no tienes firma digital y utilizas el correo electrónico o la página web para el envío, recuerda adjuntar el mismo escrito que nos haces pero firmado manualmente (ello nos permitirá agilizar la tramitación).

Saludos,

Maria candelaria (no verificado) | Mayo 25, 2023

Trabajos ilegales de carpinteria en una plaza de garaje, comun, con luz fija, ,ruidos de martillos y lijadoras,,,,ahora mismo, habiendo denunciado, el hecho hace años,,,,,y sigue,,,,,aporto pruebas de denuncia y video.

El DPA responde | Mayo 29, 2023

Hola,

Te aconsejamos que traslades, por escrito, queja al Ayuntamiento exponiendo el problema. Si no recibes respuesta o no estás de acuerdo con la respuesta dada, puedes trasladarnos escrito de queja para poder valorar la cuestión y, en su cado, dirigirnos al Ayuntamiento. Si así lo decides, en el enlace (El Defensor en un clic) te informamos de las diferentes vías de comunicación que ofrecemos a la ciudadanía para el traslado del escrito de queja. IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado.

Gracias y un saludo

Rosario (no verificado) | Marzo 20, 2023

El dia 8 de febrero corte de luz de 7h.
El dia 8 de marzo corte de luz de 6h30min.
Los dos sin previo aviso.
He pedido dos veces el certificado de la avería y no me lo dan.
Responden que no son responsables de los daños y prejuicios ocasionados.
Que hago?

El DPA responde | Marzo 22, 2023

Hola Rosario,

si te has dirigido por escrito a la compañía y no has tenido respuesta o no estás conforme con ella, puedes enviarnos un escrito firmado para analizar nuestras posibilidades de intervención, no olvides adjuntar los escritos que hayas trasladado, así como las respuestas. Todo ello puedes realizarlo por medio de las vías que figuran en este enlace https://defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Saludos

Jonay (no verificado) | Septiembre 28, 2022

Buenas tardes, tras unas fuertes lluvias en gran canaria llevamos sin luz 2 días en toda la calle, (somos varios los vecinos afectados) tras llamar a entesa nos comunican que tienen nu.erosas averías por dicho temporal y que no Dan a basto...evidentemente no estoy conforme con el servicio, y más aún que pago el mantenimiento de la línea. No se que hacer alguna ayuda??

El DPA responde | Septiembre 29, 2022

Buenos días Jonay. Como sabrás, esta página web donde nos escribes, pertenece al Defensor del Pueblo Andaluz, comisionado del Parlamento de Andalucía cuyo objetivo es defende los derechos y libertades recogido en el capítulo I de la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía frente a la ADMINISTRACIÓN ANDALUZA, por lo que no tenemos competencias en el la Comunidad Autónoma de Gran Canarias. Te recomendamos que traslade tu denuncia al Diputación del Común que es la figura homóloga al Defensor del Pueblo en Gran Canarias. Gracias y un saludo

Dulce Vedovelli (no verificado) | Noviembre 2, 2022

En Canarias esto solo sirve para quejas ante administraciones públicas ☔

Javier (no verificado) | Octubre 21, 2021

El día 27/9/2021 a las 1:00 de la madrugada se procedió con el corte del suministro eléctrico de mi hogar por parte de ENDESA, consecuencia de una solicitud de baja mal cursada (se solicitó
un desistimiento en un contrato celebrado con ellos y la vuelta con mi anterior comercializadora eléctrica).

El día 27/9/2021 a las 9:05 horas acudo al punto de atención al cliente de Endesa en mi localidad, les expongo el problema y les exijo que me restituyan el servicio. Me indican que no es
posible dado que el sistema informático no les deja, y que posiblemente estaría sin luz en mi hogar hasta el día 2 de octubre. Me dan como solución que acuda a otra comercializadora para que
me tramiten ellos el alta, para que pueda tener luz en casa antes.

El día 27/9/2021 a las 10:00 horas acudo al punto de atención al cliente de IBERDROLA, les explico la situación y proceden a cursar un alta en el suministro.

El día 28/9/2021 a las 5:00 de la madrugada se restituye el suministro eléctrico, gracias al alta tramitada por IBERDROLA.

Consecuencia de esa baja indebida en el suministro por parte de ENDESA:
- Estuve 28 horas sin luz en mi hogar, con lo que supuso de comida que tuve que tirar, molestias (todos los electrodomésticos que tenemos en casa son eléctricos y no tenemos gas),...
- Tuve que pedir un día en el trabajo para arreglar el problema de la falta de suministro eléctrico.
- IBERDROLA me gira una factura por los honorarios de enganche y acceso.

Por lo tanto, y entendiendo que el error ha sido provocado por ENDESA, dado que en mi solicitud se indicó claramente que me acogía a mi derecho de desistimiento del contrato celebrado, ese
gasto generado de la nueva alta en el suministro no debo asumirlo yo, sino ellos porque no fueron capaces de darme una solución por motivos ajenos a mi voluntad.

El DPA responde | Octubre 26, 2021

Hola Javier,

Si consideras que se han producido unos daños cuantificables económicamente por la actuación de la empresa suministradora, en este caso Endesa, debes solicitar a la misma la indemnización de los mismos. Si no estás de acuerdo con la respuesta que te facilite la empresa suministradora, puedes, si lo deseas, dirigirte a esta Institución con objeto de que podamos ayudarte.

Para ello debes remitirnos una comunicación exponiendo los hechos y adjuntando copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.

Podrás hacernos llegar tu escrito y la documentación adjunta por correo postal, fax, correo electrónico, a través de nuestra página web o de la sede electrónica si tienes firma digital (enlace). Si no tienes firma digital y utilizas el correo electrónico o la página web para el envío, recuerda adjuntar el mismo escrito que nos haces pero firmado manualmente (ello nos permitirá agilizar la tramitación).

Saludos,

ANTONIO (no verificado) | Septiembre 9, 2021

Solicité el fin del contrato con Naturgy para el día 17/09/21 mediante correo electrónico utilizando el formulario de su web.
Mi sorpresa fue al día siguiente me cortaron la luz y el gas y no me la han vuelto a poner, por lo que estuve 3 días sin luz ni gas en casa hasta que tuve que contratar con otra compañía.
Tengo derecho a indemnización por ello?

El DPA responde | Septiembre 13, 2021

Hola Antonio,

Con los datos que nos facilitas no podemos conocer en profundidad el problema. En todo caso si consideras que se han producido unos daños cuantificables económicamente por la actuación de la empresa suministradora, en este caso Naturgy, debes solicitar a la misma la indemnización de los mismos. Si no estás de acuerdo con la respuesta que te facilite la empresa suministradora, puedes, si lo deseas, dirigirte a esta Institución con objeto de que podamos ayudarte.

Para ello debes remitirnos una comunicación exponiendo los hechos y adjuntando copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema, incluida toda la comunicación escrita que hayas enviado o recibido de Naturgy en relación a este tema.

Podrás hacernos llegar tu escrito y la documentación adjunta por correo postal, fax, correo electrónico, a través de nuestra página web o de la sede electrónica si tienes firma digital (enlace). Si no tienes firma digital y utilizas el correo electrónico o la página web para el envío, recuerda adjuntar el mismo escrito que nos haces pero firmado manualmente (ello nos permitirá agilizar la tramitación).

Saludos,

Juan jose (no verificado) | Mayo 1, 2021

Buenas noches
En el día de ayer me cortaron el sumistro eléctrico la distribuidora, llame a averías y me dicen que el corte lo ha ordenado policía, y que no pueden restablecer suministro, Ami no me ha llegado ninguna notificación de ningún tipo. Y por parte de nadie pero llevo sin luz más de 24horas me avisan de tener una plantación y ha sido inspeccionada la casa por policía local, a petición mía, la cual han comprobado de que ni, ha habido tal ni lo hay, pero sigo sin luz.

El DPA responde | Mayo 7, 2021

Hola Juan José,

Teniendo en cuenta los datos que facilitas en tu consulta, te recomendamos que te pongas en contacto con la compañía distribuidora del suministro eléctrico de tu vivienda con objeto de que te faciliten copia del acta de los técnicos de la compañía que sirvió de base para el corte del suministro eléctrico de tu vivienda. También debes tener en cuenta si se ha abierto un expediente de anomalía eléctrica en esta situación.

Si estás disconforme con su contenido debes presentar las alegaciones que consideres oportunas.

Ten en cuenta que pudiera ocurrir que el expediente se hubiera abierto por que se ha producido un enganche ilegal en tu instalación sin que tú hayas tenido conocimiento de ello.

En todo caso, te aconsejamos que si estás disconforme con la apertura del expediente de anomalía traslades esa disconformidad a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en tu provincia (en este enlace te indicamos la dirección de las mismas). En ellas se encuentra el Servicio de Industria, Energía y Minas que tiene la potestad sancionadora por infracciones en materia energética, sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos.

Saludos,

Laura (no verificado) | Julio 31, 2020

En mi edificio hubo una avería en la que 3 vecinos estuvimos sin luz 18 horas, lo contadores apagados totalmente mientras que los demás vecinos y luz del edificio funcionaba. El administrador del edificio llamo a un electricista contratado por el que revisó todo y dijo que la avería le pertenecia endesa. Mi vecina y ya llamamos para que endesa viniese a solucionarlo. Despues de bastante tiempo, vinieron abrieron la caja exterior y vieron que se habían quemados dos cables de la linea de entrada. Los repararon ya que le pertecia a ellos. Reclamo despues los alimentos a lo que me responden que no ha habido ninguna anomalía por parte de ellos. Y encima al dia siguiente de la reparación mi frigorífico deja de funcionarle el compresor. Y he tenido que comprar uno nuevo, después con la factura me
Dirijo a una oficina de endesa para volver a reclamarles el importe de la perdida de alimentos y el importe del frigorifico(poniendoles ya directamente una hoja de reclamación) y me
Vuelven a responder que han consultado con la distribuidora y que no consta ni con la fecha ni hora ni dirección que haya habido ninguna anomalía y que no se hacen responsables y que no aceptan someterse a ninguna mediación ni arbitraje de consumo. Y yo me pregunto se puede tener tanta cara dura? Si les debe de aparecer que mi contador digital Y el de 2 vecinos mas estuvieron 18 hrs totalmente apagados con 0 consumo nada porque los cables de la linea de entrada estaban quemados!!! Que debo hacer ?

El DPA responde | Agosto 5, 2020

Hola Laura. Si estás en desacuerdo con la gestión de la avería que nos trasladas, te recomendamos que pongas reclamación ante la compañía suministradora y en caso de apreciar irregularidad, podrás dirigirte al servicio de Consumo de la Junta de Andalucía. También puedes contactar con el servicio de Consumo Responde (https://www.consumoresponde.es/) donde pueden asesorarte al respecto y encontrar información de interés en materia de derechos del consumidor. Tienen una línea de atención telefónica gratuita (900 215 080) y además, puedes consultar la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a tu domicilio. Gracias y un saludo.

El DPA responde | Agosto 3, 2020

Buenos días Laura. Pasamos tu consulta a los compañeros para que nos puedan asesorar. Gracias y un saludo

JUAN ANTONIO (no verificado) | Mayo 31, 2020

Hola el el 27/5/2020 es desir el miercoles,hubo un apagón en el barrio alto de San Juan de Aznalfarache de 16,30 hora a 17,35. Resulta ha dejado de funcionar un frigorifico maca home y un HDMI,TDT y DVD marca energy sistem que me funcionaba perfectamente y a rais del apagon ,me han dejado de funcionar.Devo de rellenar algun formularo o llamar a atencion al cliente para reclamacion de daños de estos aparatos electricos. Un saludo esperando vuestra respuesta.

El DPA responde | Junio 1, 2020

Hola Juan, debes presentar reclamación en la compañía. En este enlace puedes encontrar información sobre las reclamaciones en materia de energía eléctrica. Un saludo.

El DPA responde | Mayo 31, 2020

Buenas noches Antonio. Pasamos tu consulta a los compañeros que llevan el área de consumo para que nos den una respuesta

Jose (no verificado) | Febrero 12, 2020

Me an cortado la luz sabiendo por la asistenta que soi vulnerable alcobrar 400 euros con una niña de 16 años

El DPA responde | Febrero 13, 2020

Buenos días José. Te invitamos a que nos llames al 954 212121 o, si lo crees oportuno, nos facilitas un número de teléfono y nosotros te llameremos para que nos expongas tu situación y ver cómo te podemos ayudar. Para otras formas de contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz puedes pinchar en este enlace. Gracias y un saludo

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